Tras la apertura de la carrera hace cinco años atrás, nunca cobraron el sueldo. Aseguran que no les dicen la verdad, y nunca se gestionó una solución a su problema a pesar de las promesas del ex intendente Peiretti.

En eccos FM 88.9, dialogamos con Carolina, Elisa y Lili, parte de las docentes de educación inicial del Instituto Superior del Profesorado de Canals que padecen esta problemática desde el inicio de la carrera. Si bien el plan de estudios está aprobado y la carrera legalizada, no hay una partida económica habilitada desde la provincia para que cobren su remuneración. Esto se debe, según aseguran las docentes, a una falta de gestión para completar dicho trámite, que le corresponde al Intendente de turno por ser el representante legal de la institución. En este caso, la situación se originó durante la intendencia de Carlos Peiretti y la dirección en el ISP de Doris Betinaglio.

Así, Elisa nos comenzó contando que “hace cinco años estamos trabajando, empezamos junto al proyecto del profesorado para abrir la carrera. Yo soy docente de educación inicial y también de educación primaria, recibida en el profesorado de Canals. Siempre estuvimos acompañándolo, se supo que la carrera iba a demorar un tiempo en lo remunerativo por una cuestión legal, que era una carrera que se iniciaba, y por eso había que tener paciencia y esperar que el Ministerio de Educación nos habilite. Nosotros teníamos que demostrar que tenemos alumnos y que es una carrera sustentable, lo demostramos, durante dos años demostramos a la provincia que teníamos matrícula, ellos necesitaban corroborar que tenemos alumnos. Ya se comprobó hace tres años, y se legalizó. Ya vamos por la segunda colación, pero nosotros seguimos sin nuestra remuneración”.

Sobre la cantidad de profesoras afectadas, Elisa aseguró que “puramente de la carrera unas 15 personas que están en la misma condición que nosotros, hemos perdido muchas profesionales que eran parte del equipo docente y lamentablemente se cansaron”. Además, asegura que “para ir a una capacitación necesitas dinero para inscribirte, movilizarte, para capacitar a las alumnas necesitamos capacitarnos nosotras y comprar material bibliográfico”.

Reunión con el ex intendente Carlos Peiretti

Por otra parte, Carolina comenta que “todos los años se trata de hablar con el representante legal (intendente de turno), la directora anterior y la actual, para poder llegar a una solución. El tema no es sólo la cuestión del dinero, que es super importante, sino también que es como estar trabajando en negro, no te cuenta la antigüedad, no tenés obra social. Este año se hizo una reunión donde el intendente anterior se comprometió a gestionar, porque ese es el tema, gestionar, para que desde el Ministerio se de la partida económica porque la pedagógica ya está aprobada. El intendente se comprometió a viajar a Córdoba y solucionarlo, pero eso fue a principio de año y no tuvimos respuesta, cada vez que preguntamos nos decían que ya iban a hablar, pero se pasó todo y no volvimos a tener reunión ni novedades. Estamos que no sabemos qué va a pasar”.

Elisa, por su parte, cuenta que a Peiretti “le llevamos una nota solicitándole una reunión dentro del establecimiento, que era lo correcto, y él directamente no nos quiso recibir la nota. Nosotros queríamos juntarnos para ver cómo podíamos hacer, y él en persona a una de nuestras compañeras le dijo que no le iba a recibir la nota, aunque es parte de su obligación porque es el representante legal”.

Sobre la anterior dirección, momento en que se abrió la carrera, comenta que “Doris inicia las acciones del proyecto para la carrera, le dio curso, no se si de ella dependía mucho. Hay mucha gente que nos dice que es por política, pero nosotras estamos más allá de la política, somos docentes. Vamos a seguir trabajando y cumpliendo nuestro rol, lo único que queremos es que alguien nos ayude porque en este momento todo el mundo nos dio la espalda”. Además, lamenta que “tenemos un profesorado con un montón de recursos, carreras, ofrecemos títulos profesionales y no lo están valorando”.

Por otra parte, consultadas sobre si ya tuvieron diálogo con el actual Intendente y representante legal del ISP, Edgar Bruno, aseguraron que “no hemos hablado, pero sabemos quién va a estar a cargo que es una de nuestras compañeras de trabajo que se ofreció para ayudarnos en todo lo que pueda”.

¿Por qué el reclamo ahora?

Respondiendo esta pregunta, Carolina afirma que “salimos ahora porque estuvimos esperando mucho tiempo, hace cinco años nos vienen diciendo que ya va a salir, que se fue a hablar. El tema es que nunca nos dijeron la verdad. Si nos hubiesen dicho que no se va a cobrar o no se sabe, de última uno elige si quiere colaborar o no. Esto es estar pedaleando la situación y que nunca se llegue a ningún acuerdo. La municipalidad a partir de este año nos empezó a pagar un mínimo de las horas básicas, que después hay que devolverlo, pero es un mínimo, no cubre las necesidades, no corresponde. Uno tiene que estudiar, capacitarse, y todas las actividades extras que lleve la docencia”.

Dejá tu comentario