En diálogo con eccos FM, Nahuel Zahler, Secretario de Cultura Municipal hizo un balance de lo realizado en su área y los proyectos para este 2020. Este jueves, cine móvil en frente de la Municipalidad.

Después de realizadas las actividades del “Verano en Canals”, dialogamos con Nahuel Zahler, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Canals, quien coordinó estos eventos. Además, hablamos sobre la actividad cultural de la ciudad, talleres municipales y el programa “Derecho al verano” de la provincia de Córdoba, que traerá un cine móvil este jueves desde las 19 hs en frente de la municipalidad.

Así, Nahuel comentó que “viajamos a Córdoba a principios de enero (con Edgar Bruno) y empezamos a gestionar fondos para el evento de verano, y dentro de eso en este ‘Derecho al verano’ empezamos a ver qué cosas tenía la Agencia para solicitarlas. Conseguimos los fondos para los cuatro ciclos del espectáculo de verano. Dentro de este mimo ciclo estaba este cine móvil que es muy novedoso porque tiene una pantalla de 8 x 10 metros, inflable, con un proyector de cine 3d súper interesante. Tiene las dimensiones de la municipalidad, muy grande”. Se proyectarán dos películas, una cordobesa y otra danesa: “Viaje a Marte” y “Trueno y la casa mágica”.

Verano en Canals

Nahuel aseguró que, en cuanto a la planeación de este programa, “todos los espectáculos fueron buscando públicos diferentes: la juventud en la laguna, fuimos en busca del apoyo de las mujeres en el Paseo de la Mujer y después nos vinimos a la municipalidad con un tinte folklórico”. Además, cuenta que “tenemos planeados otros eventos para el barrio sur, el San Pedro, que lo vamos a ir haciendo rodante durante todo el año”.

En cuanto al costo de los espectáculos, afirmó que “en realidad nos quedó plata, porque recibimos $400 mil de administración central (Córdoba), $100 mil del Banco de Córdoba, $80 mil de Turismo y nos quedaron unos pesos que seguramente se van a destinar para este tipo de espectáculos”. Además, por la participación de las instituciones aseguró que “nos pareció una buena idea darle las cantinas a entidades que nunca habían participado y necesitaban dinero para ponerse en marcha”.

Talleres municipales

Están funcionando y por arrancar, en total, 19 talleres municipales. Entre todos ellos, asegura Zahler, “estamos llegando a 200 personas”. Cuenta que en sus inicios “fue media resistida la idea de reflotar la biblioteca como centro cultural, que no tenemos. Hicimos una pequeña reforma y generamos un SUM donde empezamos a tratar de ubicar todos los talleres”.

En cuanto a la escuela de música, se están tomando inscripciones en la Siglo XXI. La Banda municipal, que arrancará a fines de marzo, en estos momentos se está limpiando el salón luego de hacer inventario de los instrumentos con el Juez de Paz.

Una promesa de campaña, utilizar el ferrocarril como centro cultural, va tomando forma: “pronto estamos desalojando el taller de motos para armar nuestro centro cultural. Va a tener cosas muy tecnológicas y energías renovables”, aseguró.

Cultura en Canals

Como reflexión, Nahuel asegura sentirse “muy contento porque hemos laburado mucho para poder poner en marcha, y vemos la necesidad de la sociedad de poder usar estos espacios y de a poco vamos armándolo”.

En cuanto al apoyo de Bruno con su área, comenta que “recibo un apoyo increíble, él lo toma como una inversión y un desafío para la localidad. Lo está viendo todo el tiempo porque se está gestando algo muy lindo, si queremos un Canals mas lindo y mejor tenemos que estar todos juntos y desde cultura se ha perdido eso. Entonces, el sueño de la embajada está intacto. Más de 200 personas están participando de la cultura, la vamos a armar, quizás no tenemos los elementos, pero de a poco los vamos a ir consiguiendo, Edgar tiene una llegada a la provincia muy importante”.

Finalmente, menciona que “en 84 días hicimos cosas que hace mucho no se hacían en la localidad, o que nunca se hicieron”.

Dejá tu comentario