El intendente de Canals dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso donde mencionó cómo recibió el municipio, lo que ya se hizo y sus planes para este 2020.

Como lo establece la ley, Edgar Bruno este lunes por la noche dio su discurso donde dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Canals. Hizo mención de la situación en la que recibió la municipalidad, y su proyección a corto y largo plazo en programas de gobierno. Así, comenzó diciendo que “no voy a dejarlo pasar en las condiciones en que tomamos el municipio. Con los $24 millones de deuda, que tiene que ver con la obra de gas, hoy está sacando a la coparticipación $500 mil mensuales, que es mucho y todavía no hay recupero porque solo el 35% ha empezado a pagar. Dos cuotas no más pagó el intendente anterior y nos va a tocar pagarla al gobierno nuestro”.

Por otra parte, mencionó también que “he tomado medidas que por ahí no gustan mucho. La gestión anterior se llevó el colchoncito, ese que los intendentes arman para transitar diciembre y enero. Y eso es lo que estamos haciendo, con una contadora yn un sistema de administración donde no hemos tomado gente nueva y le hemos dado la posibilidad a gente de planta. La provincia me dice tranquilo, fijate, guardá para los sueldos, no vamos a poder ayudarte mucho”.

En cuanto a la críticas, refirió que “llevamos 84 días, nos estamos acomodando. Hay mucha gente que en política no estaba y están conociendo sus cargos, también le vamos a errar muchas veces pero eso no quita reconocer el error y volver atrás”.

Por otra parte, aseguró que “la medida mía apenas entraba era sacar 20, 25 empleados. La coparticipación no alcanza para pagar sueldos. Me dio lástima cuando empecé a averiguar que tenían familias, por eso lo que estamos haciendo y genera enojos, es tratar de sacar algún beneficio que algún empleado tenía para poder equilibrar”.

Sobre la infraestructura del pueblo, habló de “años de olvido en limpiar cunetas, el que me escucha sabe que tenes que recorrer un poquito y ves los juncos que hay, suciedad, tubos tapados. El cuneteo lo vamos a hacer en temporada baja y lo vamos a hacer en todo el pueblo, en zona sur y zona oeste necesita desagüe. El compromiso del trabajo es por todo”.

Además, hizo mención a la puesta en marcha del presupuesto participativo, la incorporación de motos eléctricas para los inspectores de tránsito, talleres musicales, la puesta en marcha de la escuela de música y el gabinete psicopedagógico. No dejó pasar el dispensario sur: “a muy corto plazo tenemos la salita del  barrio sur, en mayo va a estar lista. Hemos logrado a través del Ministro de Salud que se garantice equiparla. Con el tiempo va a terminar siendo una verdadera sala de primeros auxilios y atención primaria, y la gente no tenga que venir toda al hospital”.

Verano en Canals

Sobre estas cuatro noches de carnaval en febrero, aseguró que “no le ha salido a esta municipalidad un solo peso, turismo nos dio $400.000, el Banco de Córdoba $100.000. Esos son los viajes a Córdoba, es la gestión”.

En la revisión de hecho que acarrean desde la gestión anterior, hizo mención también al Profesorado: “hubo una negligencia tremenda hace cinco años atrás, y me toca pagar el costo político a mí. La municipalidad no puede pagar 12 docentes con sus aportes y contribuciones, si no lo hubiesen hecho antes. Pero era muy difícil para ellos cerrar algo que habían arrancado ellos, por lo tanto nos toca apenas entramos correr este costo y dar de baja una carrera. El mismo profesorado que va a tener un curso de oficios dentro de poquito”.

Por otra parte, aseguró que “el verdadero progreso de Canals va a estar dado con la llegada de inversiones privadas, y la obra de gas y cloacas nos alientan un poquito más”.

Residuos

Sobre esta decisión ya tomada, de la recolección diferenciada de residuos urbanos, aseguró que “he estado con muchos intendentes y en ningún lado todos los días pasan. El que paga en la zona más cara de Canals, es $360. Una manzana entera lo que pagan en impuestos anual, compro una sola llanta de un camión, el costo del combustible y repuestos ha quedado desfasado. Más allá de eso, en Canals tenemos que trabajar en la concientización en las escuelas para separar residuos”.

Finalmente, tras 36 minutos de discurso concluyó en que “estamos con el equipo con muchas ganas, en estos 84 días hemos hecho muchas cosas. No voy a entrar en ninguna grieta, confrontar. Esas peleas entre políticos que no le interesan a nadie y retrasa al pueblo. Acá hay que trabajar, y les pido en este momento económico duro esa paciencia, que las gestiones duran 4 años”.

Dejá tu comentario