Son vecinos que se vieron afectados, concurrieron en el momento de la aplicación y llamaron a la Policía. Interviene el Ministerio de Agricultura. En el ámbito local, al momento no hay procedimiento realizado.

El pasado viernes vecinos de Canals denunciaron una aplicación en un campo cercano a sus domicilios, donde estaban pulverizando con una máquina autopropulsada. Las primeras versiones hablaban de una prueba con agua, sin embargo, esto estaría descartado por la presencia de bidones de agroquímicos que pudieron observarse en videos del procedimiento. Los vecinos concurrieron juntos al lugar, y desde allí llamaron al 101. Con la policía y el encargado del área de ambiente municipal presentes, pidieron intervención al Ministerio de Agricultura provincial. Además, realizaron una denuncia penal.

La ubicación del campo es al este de la calle Libertad, más conocida como calle “Honda”, lindante a la Ruta Nacional N° 8, siendo este sector perteneciente al radio urbano de Canals, aunque no a la Planta Urbano. Sin embargo, está dentro del Área de Control Periurbana de la Municipalidad según la ordenanza local.

Dirección de Fiscalización provincial

El Ing. Martín Gutiérrez, Director de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, confirmó a este medio la intervención en esta pulverización: “efectivamente, tenemos tres denunciantes que se comunicaron a nuestro 0800 y fueron atendidos por una abogada del área. Manifestaron que se estaba realizando una aplicación. Bajo la recomendación de nuestra abogada, les pedimos que necesitábamos la constatación de esa denuncia ante lo cual se comunicaron con personal municipalidad. Se hicieron presentes en el lugar el Ing. Valdés y la policía de la provincia. Ahí se pudo constatar la presencia de una máquina que estaba realizando esta aplicación, presuntamente. Todavía no hemos tenido acceso al acta policial, pero en principio hemos recibido videos de los denunciantes que también se constituyeron en el lugar. En el lugar se constató la presencia de la máquina aplicadora, bidones, un carro con agua, y presuntamente se estaba realizando la aplicación. Lo que hemos registrado, no era en la zona urbana sino a mil metros de la última casa de Canals, sobre la ruta 8 al Km 456. Pudimos constatar a través de los datos que nos fueron suministrados que tanto la máquina como el aplicador estaban inscriptos y habilitados en nuestro registro, pero sí constatamos que al momento de realizarse la denuncia no había una receta fitosanitaria que permitiera la aplicación. Esto, si constatamos a través del acta policial que se estaba realizando la aplicación sin la receta correspondiente que es obligatoria, va a dar lugar a una sanción”.

Ante la versión que la máquina habría estado realizando pruebas con agua, Gutiérrez aclaró que “no podemos establecer en principio si la máquina estaba pulverizando con agua, sí a partir del acta policial constatar si había olor a agroquímicos”. Además, agregó que “hemos determinado la dirección e intensidad del viento, favorables para la aplicación porque era del sureste y la velocidad menor a 10 km/h, por lo cual estábamos dentro de los parámetros permitidos. De haberse realizado con una receta fitosanitaria, hubiera estado bajo lo que permite la ley. Lo que invalida el proceso es la falta de receta”.

En cuanto al responsable de la aplicación, aclaró que desde la Secretaría “tenemos identificado al usuario responsable, el dueño del cultivo, la persona que figura como responsable de la explotación y también al aplicador en ese momento”.

Sobre las sanciones que pudieran corresponder, aclaró que “en el caso de constatar que se realizó sin la receta, las sanciones prevista van desde un apercibimiento hasta una multa de 25 mil litros de gasoil”.

Finalmente, Gutiérrez se refirió a la denuncia penal realizada por los vecinos: “en el caso que decidan realizar la denuncia penal, eso queda en el ámbito de la Justicia. Eventualmente se nos pueden solicitar los antecedentes del caso que nosotros ponemos a disposición”.

Juzgado de Faltas

Consultados si realizaron algún procedimiento, desde el Juzgado de Faltas de Canals, organismo encargado de la aplicación de las sanciones que vulneren la normativa local sobre uso de agroquímicos, aclararon que no recibieron actas ni otro tipo de documentación. De acuerdo a la normativa, Valdés debería haber labrado un acta por la denuncia realizada por los vecinos y presentarla en menos de 48 hs. al Juzgado de Faltas, algo que no ocurrió al cierre de esta nota.

Dejá tu comentario