El médico infectólogo disertó en la Municipalidad de Canals para los profesionales de la salud, instituciones y público a través de medios de prensa.

Este viernes por la tarde, se llevó a cabo la disertación del Dr. Quinodoz a través de los medios de prensa. Esto luego de que se suspendiera realizarla para las escuelas debido a la recomendación de no permitir aglutinaciones de gente en medio de la pandemia del Coronavirus.

La charla tuvo como objetivo informar sobre coronavirus y dengue, ambas amenazas serias para la población. Así, Edgar Bruno, Intendente, comenzó diciendo que “quiero insistir sobre la responsabilidad civil de todas aquellas personas que han estado o vienen de algunos países afectados. No tiene que existir esta necesidad de estar viendo quiénes son o ir a notificarlos con la policía. Tienen que ser lo suficientemente responsables”, y aclaró que quienes lo hicieron “están identificados, estaremos atentos”.

Coronavirus

Quinodoz comenta que en cuanto al coronavirus, “puede haber la probabilidad de transmisión cuando la persona no tiene síntomas, en la etapa de incubación”, y que “es un virus que afecta poco a las personas jóvenes, y no afectaría de manera especial a las embarazadas”.

En cuanto al avance del virus, previene que “si uno adhiere a las medidas de contención, la curva es más lenta, no hay tantos casos, y luego comienza a descender. Cuando hay una guardia, un hospital, que atienden normalmente 20 pacientes por día y pasa a 100, satura el sistema de salud y afecta secundariamente a todas las otras personas que tienen sus enfermedades habituales. El sistema de salud colapsa y la mortalidad termina dándose en otras cosas no vinculadas a esto”.

Además, afirma que “tenemos un rol activo, muy importante. Todas las recomendaciones que haya acerca de saludarse, el no contacto físico, eso es un entrenamiento para lo que pueda venir, porque no tenemos circulación viral sostenida en este momento. Sí es indispensable que las personas que retornan de un viaje de Europa, de EEUU, Japón, Irán, Corea del Sur, China tienen que quedarse en su domicilio 14 días. No para protegerse él, sino para proteger al resto”, y agregó que quien no haga la cuarentena “es un desalmado que no le importa nada si anda dando vueltas por ahí”.

Por otra parte, aclara que “la lavandina lo destruye, diluida en agua vos limpias la superficie y en cinco minutos el virus desaparece”.

Dengue

“El dengue es fácil, sin mosquito no hay dengue. Hay mosquito en los reservorios, y reservorios hay en los domicilios. Tiene que trabajar el Estado y nosotros, permanentemente. Si llueve y hay una tapita de una botella en el patio, ahí hay larvas y de ahí viene el mosquito adulto”.

Además, explica que el mosquito transmisor del dengue “tiene características de comportamiento, la hembra que transmite el virus, vive alrededor de un mes y vuela aproximadamente hasta 100 metros de donde nace. El dengue de un lado a otro lo lleva la persona que tiene fiebre, porque es picada por otro mosquito que adquiere ese virus”.

En cuanto al contagio, asegura que “el mosquito que pica y adquiere el virus, tiene un ciclo y recién infecta a una segunda persona unos siete días después. Si identificamos una persona que viene de Misiones con fiebre, y se le diagnostica dengue, estamos a tiempo de hacer contención”.

Sobre la versión que Canals al tener muchas lagunas alrededor incrementa sus probabilidades de cría de mosquitos, explica que “esto tiene una importancia relativa, el problema es para los que viven a cien metros de ahí. Empecemos a mirar de puertas para adentro”.

Finalmente, afirma que el dengue “no tiene tratamiento, puede ser leve o grave, ocasionalmente mortal” cuando se presenta un cuadro hemorrágico.

https://www.facebook.com/eccosmultimedios/videos/2777846245616671/
Link para ver la conferencia de prensa https://www.facebook.com/eccosmultimedios/videos/2777846245616671/

Dejá tu comentario