El próximo 27 de noviembre la academia de baile urbano canalsense, Dancing Clarck, festeja sus 10 años de vida.

Recibimos la visita, en los estudios de eccos FM, de Maxi Suarez, profe de Darcing Clarck, quienes festejan sus 10 años de actividad este sábado 27 de noviembre con un mega festival a partir de las 21 hs.

Haciendo un poco de historia.

Maxi recuerda los inicios… “La academia dio comienzo a instancias de mi hermano Cristian. Nosotros estábamos en una academia y cuando salimos me propuso formar un grupo urbano que no perteneciera a ninguna academia, en ese entonces estábamos nosotros dos, Diego Bermaz y Gustavo Pascaud. En un ensayo nace la idea de entrar a una competencia y el nombre pensado se dio por error, Dancing, por danza y Clarck, porque mi hermano pensó que quería decir Sur, y así quedo supuestamente, Dancing Clarck o Danza del sur. Cuando fuimos a una competencia nos enteramos que Clarck no significa nada, pero era original y eso nos gustó.

En la primera competencia en la que competimos, quedamos seleccionados como mejor grupo. Luego de dos años nos separamos, cada uno tomo su rumbo, Diego comenzó a dar clases en otro pueblo, yo me quede con el grupo, y como muchos me pedían que de clases decidí estudiar. Me formé en Rio Cuarto y ahí si pasamos a ser una academia, pero en si el grupo Dancing Clarck se formó hace diez años”.

La Capacitación.

Con respecto a la capacitación nos cuenta “en Rio Cuarto estuve un año y medio, comencé con ritmo Latino haciendo un instructorado, después volví a Canals, estuve dos años y me llamaron de Córdoba para dar clases. Ahí me di cuenta que el nivel de los alumnos era muy grande, y quedé opacado, entonces me aconsejaron que mientras daba clases, tomara clases particulares, con lo que tuve la posibilidad de estudiar ritmo urbano, de ahí nace la velocidad de Dancing Clarck, todas nuestras coreografías son rápidas, vengo con esa costumbre de Córdoba, esos dos años de capacitación fueron espectaculares.

La formación es muy importante, uno tiene que saber enseñar, que los alumnos te entiendan en la clase, saber cómo marcar lo que el chico no sabe cómo hacer. Si marco una coreografía y al chico no le sale, en mi mente tengo que tener otro paso para volver a hacer y que el chico se pueda adaptar a eso, sino lamentablemente el alumno se va, si al chico no le gusta como uno da la clase se va enseguida.

Los retos a los que se enfrenta un profesor

No es fácil ser profe, uno tiene que tratar con los padres, lograr la confianza del alumno y mas hoy día para un profesor es jodido, fuera una profesora es diferente, el hombre es más serio, tiene otras cosas, la desconfianza de los padres por el hecho de ser varón, por eso en mis estilos de baile no uso el perreo y también cuido mucho el tema de la ropa, nuestra vestimenta es suelta y larga, no me gustan los trajes cortos.

Cada ritmo tiene su vestimenta y eso uno lo respeta, a veces es lindo salirse del estereotipo para poder cambiar y no exponer a los chicos o las chicas cuando son chiquitas. Yo no voy a hacer bailar a una nena de forma rara y siempre busco lo mejor para que los padres tengan confianza y los chicos no se asusten, y hasta hoy día venimos bien” nos relata Maxi.

Principios que se respetan

Maxi recalca la importancia de mantener su estilo con Dancing Clarck “A mí no me gusta tirarme al piso, ni tirar las chicas al piso. Por ejemplo ellas tiene prohibido ir a los ensayos de pantalón corto, deben ir con calza larga, las remeras de competición cuando las diseñamos rara vez son cortas, siempre son sueltas, casi remerones, tapando hasta por debajo de la cola.

Respeto todos los ritmos y a todos los profes, los de Canals y la zona, pero en cuanto al reggaetón por ejemplo que es uno de los ritmos más subidos de tono, lo adapto a mi estilo, lo modifico, lo uso como hip-hop, en Córdoba  me dijeron que no hace falta  perreo para que sea reggaetón.

Hoy día hay artistas como Dady Yanky (un referente del reggaetón) que tienen grupos, que ya no usa perreos, usan otros armados coreográficos que a la gente le llegan más. La idea es siempre ser original, cuando vamos a competir nosotros presentamos reggaetón y todos piensan que van a ver perreo y nada que ver, lo adaptado a un ritmo urbano” asegura Maxi Suarez.

Viajes y presentaciones de Dancing Clarck

Maxi recuerda que con Dancing Clarck “tenemos contadas las competencias y presentaciones a las que hemos ido, es más en una remera tenemos el número 24, que son la cantidad de veces que nos presentamos, y son más o menos 22 las competencias ganadas.

Hemos estado en el “Universal Dance” en la ciudad de Rosario, que fue algo que nos marcó de por vida, fue un grupo espectacular y competimos con chicos que eran genios. Asistíamos a las competencias con miedo pero ya estábamos ahí, y teníamos que bailar, de hecho ganamos el primer puesto.

Por otro lado en la zona hemos recibido buenas devoluciones, por ejemplo, que somos un grupo para un nivel mayor al que nos movemos, incluso para estar a nivel internacional, eso a los chicos los alegra y también a uno que trabaja en mejorar.

Nos han marcado errores y trato de mejorar, tomo cada cosa que me dicen y lo trabajo, para saber cómo tengo que presentarme el próximo año y mostrar en que cambie y mejore. Por eso la experiencia en Rosario fue tan importante”.

Los preparativos por los 10 años de Dancing Clarck

“(Estamos) ansiosos y nerviosos, ensayamos hasta los domingos. Queremos mostrarnos bien, invertimos mucho en este festival, pusimos de todo para que se noten los diez años de trabajo. Los chicos están nerviosos, por momentos quieren que llegue el día y por momentos no, ellos están muy preparados pero igual sienten que siempre les falta algo, quieren dar un buen espectáculo” comenta Maximiliano

Entradas agotadas.

“Las entradas ya están todas vendidas, la gente también parece estar entusiasmada, por eso relanzamos más entradas a la venta. Habrá todo tipo de ritmo; hip-hop, reggaetón, salsa, merengue, ritmo latino, árabe, contemporáneo y jazz.  Folklore y tango no pueden faltar en un espectáculo de baile porque es la tradición argentina, el malambo tiene que estar. También estará invitada Sofía Quiroga una cantante Canalsense radicada en Córdoba, cantara acompañada de  una coreografía que preparamos con los alumnos de la academia, va a ser un festival muy completo. Invito a todos nuevamente para el Sábado 27 de noviembre a las nueve en punto” cerró Maxi Suarez.

Dejá tu comentario