Dialogamos con Walter Torres, Presidente de la entidad, y Luis Guenier, Secretario, sobre la actualidad de la prestación de servicios públicos local y los servicios sociales.

Adhesión a la factura electrónica

Walter, sobre la campaña de adhesión a la factura electrónica que están llevando a cabo desde este mes, aseguró que “intentamos no usar más papel. Estamos tratando de que la gente se adhiera, y para eso le vamos a beneficiar con $150 más IVA durante dos meses por adherirse. Además, si alguno quiere re-imprimir la factura tendrá un costo de $5 por emisión”. Para adherirse, lo puede hacer personalmente o desde la página web mandando un email, diciendo que se adhieren. Luis agregó que “para los servicios públicos hay una ley que te exige mandar si o si la factura. Por eso estamos tratando de que la gente se adhiera de esta forma, tiene que haber un consentimiento por parte del asociado que no quiere recibir más la factura papel”. En cuanto a los resultados de esta campaña, que comenzó hace apenas 10 días, Walter afirmó que “tenemos aproximadamente 400 usuarios que se han adherido, lo que representa unas 1200 facturas”.

Ley de seguridad eléctrica a comercios y espacios públicos

Consultados sobre el proyecto ingresado a la Legislatura provincial, sobre una pròrroga de dos años a la aplicación de la ley de seguridad elèctrica a todos los comercios y espacios públicos a partir de diciembre de 2019, incluso aquellos que ya están funcionando desde antes del origen de esta ley, Luis comentó que “calculamos que va a salir aprobado. Es para los espacios públicos, incluye comercios, pero también escuelas, dependencias municipales, alumbrado público y todo lo que junte gente. No es esto para el privado, el residencial, ese ya se está cumpliendo desde más de un año y medio cada vez que se pide una conexión o cambio de titularidad, eso sigue vigente. En esto, por más que sea un comercio viejo le iban a pedir la certificación, eso es lo que se prorrogará si sale el proyecto. El ERSeP es el que regula eso, nosotros como Cooperativa no podemos salir a pedirlo, sí estuvimos avisandoles. Una recomendación es que se empiece a trabajar porque ya que tenemos plazo podemos ir haciéndolo, no esperar a último momento, es una ley que está, no va a ir para atrás”.

Aumento del consumo en verano

A poco tiempo del verano, y con un estado de sequía en esta región, desde la Cooperativa piden hacer uso racional del agua potable: “pedimos a la gente que haga uso racional y más en esta época. Seguimos teniendo un plan de financiación para la compra de tanques, para un pago en 6 cuotas, el que no tiene tanque que por favor se llegue a la Cooperativa que se le da la financiación, como así también en la parte eléctrica los disyuntores. De la Cooperativa del Sudeste nos anticiparon que este año tratarán de mantenernos siempre con caudal de agua, nosotros estamos viendo que no hay lluvias, el caudal de los ríos está bajando y hoy el abastecimiento de esta Cooperativa es muy grande”.

En cuanto a lo eléctrico, Walter confirmó que “se está trabajando, preparándonos para el verano porque sabemos que vamos a tener mucho consumo, dentro de poco tiempo vamos a tener que cambiar el trafo de la esquina de Canalense debido al crecimiento de consumo que ya abarca varios barrios, se ha agregado mucha gente. Los cortes van a ser con previo aviso, se debe a que estamos mejorando el servicio”.

Servicios sociales

Se reiteró el pedido de reempadronamiento para mayores de 25 años: “si bien se ha acercado mucha gente, los chicos cuando cumplen 25 años quedan fuera del grupo familiar por los servicios sociales. Le pedimos a los que falten que se acerquen, si hacen el cambio ahora no tiene carencia, sigue como si estuviera dentro del grupo familiar. Si va de acá a un año, va a tener carencia. Además, a toda la gente que todavía no es socia de la cooperativa le pedimos que se acerque, hay planes, porque son cosas que no queremos usar nunca pero en el momento más doloroso lo tenemos que usar y son caras”.

Finalmente, Walter y Luis agradecieron a los empleados de la Cooperativa “que hicieron un relevamiento tanto urbano como rural para ver los consumos de cada transformador, porque algunos nos han quedado chicos porque no pensó el crecimiento que hubo en ciertas zonas de Canals. También están haciendo limpieza de cables, un ordenamiento, ya la vista queda un poco mejor”.

Dejá tu comentario