La situación tomó estado público a fines del año pasado, aunque el problema data de cinco años atrás, cuando se abrió la carrera de Educación Inicial pero nunca se aprobó la partida presupuestaria para los salarios de los docentes. Hoy, el municipio enfrenta la posibilidad de 12 juicios laborales y la carrera cerró las inscripciones. Por esto, se le abrió sumario a la Directora y se busca reemplazarla.

El dia lunes por la noche se realizó una reunión entre el plantel docente del Instituto Superior del Profesorado y el representante legal de la institución, el Intendente Edgar Bruno. Cabe destacar que el establecimiento es de carácter privado, y que el municipio responde por éste al ser el Intendente de turno el representante legal de la misma. Se trataron diversos temas, entre ellos la continuidad de la carrera de Educación Inicial, la situación de la Directora, Verónica Maidana, y una deducción al incentivo docente que se les realiza a los profesores de planta.

Carrera de Educación Inicial

A fines del año pasado se dio a conocer al público, desde el plantel docente, que las profesoras de esta carrera aun no estaban cobrando el salario, y que de acuerdo a lo que les expresaba el intendente (en ese momento  Carlos Peiretti) y la directora Doris Betinaglio (reemplazada luego por Verónica Maidana), para cobrarlo faltaría gestionar la partida económica ante la provincia, y que mientras esperaban  desde la municipalidad se les transfería un dinero mínimo de manera informal (eran trabajadores no registrados, sin aportes).

Con el cambio de gestión municipal, las profesoras afectadas le manifiestan la problemática al nuevo intendente, Edgar Bruno, y éste se compromete a realizar las gestiones necesarias en la provincia para que se les comience a pagar el sueldo.

Lejos de acabar el problema tras reunirse con el Ministro de Educación provincial, Bruno es informado en esta ocasión de que la provincia no realiza más pagos de salarios a instituciones privadas (como lo hace en escuelas subvencionadas), porque no está obligada legalmente a hacerlo y esta práctica que antes se hacía, de manera voluntaria, ya no se hace.

Por ello, y por ser responsable de la institución, la municipalidad se enfrenta a que deberá pagarles el sueldo a 12 profesoras para continuar la carrera, o bien, cerrarla. Esto sin contar las responsabilidades judiciales que podrían acarrearle al municipio estos cinco años de trabajo de las docentes, con un sueldo sin registrar que les era transferido desde el municipio por decreto.

¿Cómo sigue la situación? Sencillo: el municipio paga los salarios para continuar dictando la carrera, o se tiene que cerrar.

En diálogo con este medio, Bruno aseguró que hoy la municipalidad no se encuentra en condiciones económicas de pagar 12 salarios docentes. Por ello, la propuesta fue que no se acepten nuevas matrículas de Educación Inicial, y que las profesoras sigan cobrando el “salario” que les viene pagando la municipalidad por tres años hasta que se egresen los estudiantes que actualmente estén cursando, 37 en total. Resta esperar si esta propuesta es aceptada por los docentes, de lo contrario, no se podrá continuar el cursado de los que ya empezaron en estos cinco años desde que se aprobó el plan de estudios.

¿Y las responsabilidades?

Desde el municipio aseguran que esta situación que estalló hoy, data del comienzo de la carrera cuando Carlos Peiretti fue el representante legal de la institución y Doris Betinaglio era la directora. Se habla directamente de negligencia por aprobar la apertura de una carrera sin prever las partidas económicas para los sueldos, asegurando que, a sabiendas de que el municipio no iba a poder pagarlos, y de que la provincia tampoco estaba obligada a pagarlos, así y todo, abrieron las inscripciones.

Las docentes aseguran que durante estos años se les fue prometiendo que se estaban realizando las gestiones en la provincia para que se comience con los pagos, aunque pasado el tiempo nunca se concretó, hasta llegar a un punto en que Peiretti ni las recibía.

Ya con la nueva directora del ISP en funciones, cuando se plantea esta situación a Bruno, habría omitido decirle que la provincia no estaba obligada a pagar los salarios. Además, existirían otras irregularidades como que la matrícula informada es muy inferior a la real, lo que podría generar hasta el cierre de la institución en caso de auditoría y sumado a esto, el ISP adeuda la presentación de los balances de los tres últimos años.

Por otra parte, el municipio de Carlos Peiretti la habría aceptado a Maidana en el puesto a pesar de no cumplir con  uno de los  requisitos del concurso que el propio municipio elaboró, que exigía que el cargo debía ser ocupada por un/a Licenciado/a. Dejandose trascender que la designación respondió a “afinidad política” con el Intendente, lo que acarrea ciertos inconvenientes por el cambio de gobierno municipal.

Sumario a la Directora

Tras este cúmulo de cosas, y según las palabras vertidas por el ejecutivo el municipio solicitó la apertura de concurso para el cargo de Director, buscando un reemplazante de Maidana. Sin embargo, debe previamente elaborar un sumario completo con las causales que motivan esta solicitud de recambio de director y, a posterior, ser aprobado por la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (DIPE). Esto es así porque el sueldo de la directora sí lo paga la provincia y por ello ésta tiene la facultad de removerla.

Incentivo docente

Otra cuestión planteada en la reunión, y que fue agregada al sumario abierto a la directora, es el descuento del 5% del salario a profesores, deducido del incentivo docente. Si bien por ley no debe tener deducciones, desde la institución se habría avalado una práctica de deducción indebida del mismo, en concepto de “gastos bancarios”.

Así las cosas, el ISP arrancará las clases este año. No se aceptarán nuevas inscripciones a Educación Inicial, queda pendiente de un acuerdo el seguir dictando esta carrera a quienes ya la están cursando; mientras se esperan resoluciones del Ministerio de Educación para resolver la continuidad de la actual directora.

Dejá tu comentario