Canals: Intendente convoca a conformar defensa civil por coronavirus

Se utilizó una ordenanza del año 2015 que regula su funcionamiento, pero no se había puesto en marcha. La integrarán funcionarios y representantes de instituciones locales.

En diálogo con eccos multimedios, el Intendente de Canals, Edgar Bruno, explicó la decisión de conformar Defensa Civil en la localidad. La medida se tomó por decreto.

Así, Bruno aseguró que “mientras más personas convoquemos y escuchemos, mejor. Hoy tenemos la oposición acá, referente de clubes, el Padre, la policía. Había una ordenanza del año 2015 que preveía la construcción de defensa civil municipal, un tema que no se hizo nunca”. Además, agregó que “el 20 de febrero ya habíamos solicitado la capacitación a la defensa civil, habíamos quedado que el 24 o 25 de marzo venían, que con todo esto ahora veremos cuándo pueden venir”.

Cooperativa Canals

El organismo estará encabezado por el Intendente, y lo coordinará el secretario de ambiente, Mariano Ingrassia. Además, estará conformada por “miembros del Honorable Concejo Deliberante, Bomberos Voluntarios de Canals, Policía de la Provincia, Hospital San Juan de Dios, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ltda., Clínica Privada Canals, Club Atlético Libertad, Club Atlético Canalense, Sociedad Rural, Cura Párroco Hugo Sánchez. Pudiendo incorporarse demás instituciones interesadas en colaborar”, especifica el comunicado de la entidad en su nueva página de Facebook.

Por otra parte, Bruno asegura que “me parece bien que la oposición sugiera cosas, sea un ámbito donde podamos charlar. Esta es una pandemia y el miedo lo tenemos todos, y no hay uno que sepa todo”.

Preparación frente a la contingencia

“Tomamos todas las medidas preventivas, el cuidado está”, asegura Bruno. Además, refiere que “tenemos que pasar listado a gobierno de aquellas familias que no reciben beneficio alguno”, y que desde la municipalidad “vamos a preparar para los próximos días bolsones para el caso que esto se extienda y alguien necesite. Tenemos que estar atentos a que alguna familia pase hambre, esto le pega un golpe tremendo a la economía en general, pero Canals hay mucha gente que vive de changas”.

Salud

“En salud, evaluaremos hoy el tema de alguna ambulancia, eso es clave, hay una sola”, asegura Bruno. Asegura también que desde la provincia le sugieren “tené una buena ambulancia y deriva antes que generar una sala de terapia intensiva”.

A esto agrega que “hay una política nacional y provincial excelente, el gobierno de Córdoba nos ha pasado instrucciones precisas. El hospital Pasteur de Villa María o el de Río Cuarto, si llega a tener algún drama, son los dos hospitales que tendríamos que estar derivando los casos sospechosos”.

En cuanto a los respiradores, asegura que “la sugerencia es que si hay un respirador en un pueblo, lo lleves al hospital Pasteur o al de Río Cuarto, que tenemos camas criticas disponibles, porque no es un respirador y nada más, es un montón de cosas y un personal especializado que tiene que estar constantemente atendiendo”, y agrega que “el respirador llegaría en 65 días, porque quienes los fabrican tienen prioridad al gobierno provincial y nacional en el armado de los hospitales de camas críticas. Pueblos que tenían algún respirador y que no lo podían usar lo terminaron prestando a estos centros”. Su sugerencia, es que “hace falta más una ambulancia hoy”.

Hospital

“Al director lo vi trabajando mucho estos días con personal generando este lugar de aislamiento por si hay algún caso sospechoso que sea atendido diferenciadamente. Hoy estaban capacitando a todos los médicos”, afirma Bruno.

Por otra parte, comenta que para este lunes “hemos convocado al centro de camioneros y acopiadores. Quiero escucharlos a todos y lo más que podamos restringir la circulación que existe”, aunque también aclara la imposibilidad de cortar el paso: “hoy tomó una medida el gobierno nacional sugiriendo que levanten los cortes en aquellos lugares donde han cerrado, porque eso viola la constitución nacional”.

Finalmente, Bruno asegura que “es entendible el pánico, la alarma, pero estamos enfocados y recibiendo directivas por si tenemos algún problema en Canals”.

Advertisements


Dejá tu comentario