Canals: Están en marcha las capacitaciones para manipuladores de alimentos.

Canals: Están en marcha las capacitaciones para manipuladores de alimentos.

Por la mañana el curso se dictó en la planta alta de la municipalidad y por la tarde en el salón cultural “Chicha” Pfleiderer

Hace unos 10 meses, en nuestra provincia la realización de ese curso se sumaba a la lista de normativas que debe cumplir toda empresa y comercio del rubro alimenticio. El mismo otorga un carnet habilitante para desarrollar tareas de manipulación de alimentos.

Así se informa desde el sitio web: cordobaproduce.cba.gov.ar., donde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería que administra estas actividades entre las muchas a su cargo, con su ente regulador específico en la materia, a saber, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, informaron el pasado 18 de agosto del año 2021 que toda persona que realice tareas de manipulación de alimentos debe contar con carnet de manipulador.

Dicha Dirección promueve el desarrollo de la industria alimenticia de Córdoba, teniendo entre sus funciones procurar la calidad e inocuidad de sus productos y favorecer el agregado de valor en origen. Sus objetivos son diagnosticar, planificar, diseñar, ejecutar y controlar políticas y estrategias que promuevan el crecimiento y desarrollo de esta industria. Por todo lo anterior y apoyada en las normativas del Código Alimentario Argentino (CAA) se exige el mencionado Carnet de Manipulador de Alimentos a toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.

¿Cómo se obtiene este Carnet?

Eccos Multimedios tuvo ayer, 29 de junio, la visita en los estudios de la radio de  Jorge Persegani, encargado del área de Bromatología de la localidad, quién explicó que para su obtención se debe realizar el curso de Manipulación Segura de Alimentos, rendir el examen y aprobarlo.

Hoy se celebró el dictado de la primera jornada de dicho curso en nuestra localidad. Allí estuvimos para recabar las primeras impresiones de los encargados de llevar adelante la capacitación en nuestra localidad: el propio Jorge y su compañera Roxana Artusso. “Comenzamos hoy, ¡estamos muy contentos!”-dijo Jorge y agregó el porqué: “¡Gran participación!”, explayándose explicó: “La primera tanda fueron empleados de [la empresa] La Serenísima. Veintinueve personas se capacitaron. ¡Así que todo muy lindo!”

Debido a la cantidad de anotados, también por la tarde se dictó este mismo curso “con otra tanda de empleados” de la misma firma. “Cincuenta operarios más”- especificó- y vio necesario resaltar que esta capacitación “no es a instancias de la Municipalidad de Canals, sino que se debe a una normativa que marca la ley nacional” y detalló “surge por la modificación del artículo 21 del Código Alimentario”

A lo que Roxana respaldó diciendo: “A consecuencia de esta modificación, antes se exigía la Libreta Sanitaria, ahora se implementa este Curso de manipulación de alimentos y su aprobación para la obtención del carnet habilitante”. También acentuó el carácter relevante que tiene este curso al decir que es “importantísimo para todos los que forman parte de la cadena productiva. Tanto para los que elaboran, expenden, venden y transportan alimentos. […] Para toda la población que estén incluidos en este tipo de actividades”.

Invitaron a todos a inscribirse: “A que tomen conciencia de la importancia del curso. El curso ya está habilitado. Vuelvo a insistir, no es optativo hay que hacerlo de forma obligatoria en el mediano o en el largo plazo.” remarcó Roxana.

Costo de la capacitación y pasos para inscribirse

Los interesados deben “Llegarse hasta la biblioteca “Concepción Alderete”; próxima a la terminal. Ahí se inscriben y con los datos les haremos llegar material y fecha de examen. Luego se abona en la municipalidad el costo de $ 1900 pesos. A partir de ahí el Carnet tiene una vigencia de tres años. Pasado los tres años se repite el proceso: abono, capacitación y examen.”

Duración del curso

Explicaron que “en el marco de este artículo 21 del código alimentario se exigen 7 horas reloj de capacitación. Hay que aprobar con el 70 % de respuestas correctas.”

Jorge aclaró sobre dicha jornada de capacitación:” Si bien, suena como muy largo y muy tedioso” -aseguró que no es así, dijo: “todo lo contrario. Es muy entretenido, el material está lleno de ejemplos prácticos que podemos ver en el día a día, en nuestras actividades. Siempre tratando de prevenir cualquier tipo de enfermedad transmitida por los alimentos mal tratados.”

Invitaron también a toda la población a beneficiarse de esta capacitación al decir: “Aunque estén obligados a hacerlo tanto los comerciantes titulares, así como sus empleados que manipulan alimentos, el curso en sí está abierto a toda la población. Para todas las personas que quieran aprender la correcta manipulación de los alimentos en el hogar, el manejo de una heladera, de temperaturas, las cocciones de los alimentos, etc.”

Controles

En cuanto a la exhibición del carnet para control se explicó que es un documento más bien interno. Los inspectores cuando realizan las auditorias lo solicitan junto a otras documentaciones, y si no son presentadas en tiempo y forma hay infracciones y por lo tanto multas, tal como lo establecen las leyes nacionales.

Advertisements


Dejá tu comentario