Canals: Se realiza el curso de “Manipulador de Alimentos”

Canals: Se realiza el curso de “Manipulador de Alimentos”

Es para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, un documento exigido por el Código Alimentario Argentino (CAA).

El curso para la obtención de dicho Carnet, está destinado a toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.

El Carnet es otorgado por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia y por los Municipios y Comunas que hayan sido reconocidos oficialmente como organismos capacitadores y emisores del carnet.

En una entrevista a eccos multimedios, Jorge Persegani, encargado del área de Bromatología de la localidad, explicó que para su obtención se debe realizar el curso de Manipulación Segura de Alimentos y rendir un examen final. La vigencia del carnet es de tres años a partir de su emisión y deberá ser renovado una vez que finalice el periodo de vigencia.

El único requisito para obtener el Carnet es cursar y aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

Los contenidos del curso

1. Generalidades: Concepto de alimento, cadena agroalimentaria y seguridad alimentaria. Rol del manipulador de alimentos. Normativa y actores relacionados al control de alimentos: Código Alimentario Argentino, rol de las autoridades sanitarias en control de alimentos,

2. Alimentos seguros: Concepto de alimento seguro (inocuidad y calidad nutricional). Concepto de peligro y riesgo. Clasificación de peligros: físicos, químicos, biológicos. Microorganismos y su clasificación. Factores que influyen en el desarrollo microbiano: temperatura, pH, disponibilidad de agua, oxígeno y nutrientes, tiempo. Alimentos de alto y bajo riesgo.

3. Cinco claves de la inocuidad alimentaria

  • Mantener la higiene. Higiene personal, lavado de manos, vestimenta adecuada, estado de salud del manipulador, hábitos en el trabajo. Manejo de residuos. Limpieza y desinfección Control de plagas
  •  Separar alimentos crudos de cocidos. Contaminación cruzada, directa e indirecta.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras Procedimientos adecuados de almacenamiento, descongelado, conservación, transporte de materias primas y productos terminados.
  •  Cocinar completamente los alimentos. Temperatura y tiempo de cocción.
  •  Utilizar agua y alimentos seguros. Agua segura. Limpieza de tanques. Selección de materias primas. Rotulación de alimentos.

4. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): fuentes de contaminación agentes etiológicos, alimentos asociados, grupos de riesgo. Enfermedades Transmitidas por Alimentos frecuentes: Salmonelosis, Shigelosis, intoxicación por Bacillus cereus, intoxicación estafilocócica, botulismo, intoxicación por Clostridium perfringens, gastroenteritis por Escherichia coli patógenas, SUH, triquinelosis, listeriosis, cólera, hepatitis A.

5. Alimentos libres de gluten: Concepto de Alimento Libre de Gluten seguro. Recomendaciones para evitar la contaminación cruzada con gluten.

Toda persona que deba o quiera hacer el curso debe dirigirse a la biblioteca municipal Concepción Alderete, en horas de la mañana, donde recibirá la información y cuales son los requisitos para poder realizar el curso.  

Advertisements


2 Replies to “Canals: Se realiza el curso de “Manipulador de Alimentos”

Dejá tu comentario