Canals: concejales y tribunos de cuenta comenzarán a cobrar una dieta.

Canals: concejales y tribunos de cuenta comenzarán a cobrar una dieta

Se trata de un proyecto presentado por el oficialismo que prevé una contribución no remunerativa mensual de $20.000 en concepto de viáticos. Por su materia, se necesitaba mayoría especial, y resultó aprobado con el apoyo de la primera minoría.

En la sesión ordinaria de este jueves, la segunda del año, dentro de los temas a tratar uno consistía en fijar una “contribución no remunerativa” para los ediles y tribunos de cuenta, dos órganos que hasta este momento no percibían remuneración.

Proyectos como este fueron tratados en períodos anteriores por la oposición, aunque sin éxito. Esta vez, fue aprobado por mayoría agravado de seis y votado de forma negativa por una concejala, Adriana Conte, que se opuso fervientemente.

BALANCEAR

La ordenanza

En su primer artículo, establece “apruébese una contribución no remunerativa para cada uno de los conejales del Honorable Concejo Deliberante de Canals por la suma de $20.000 en concepto de gastos para asesoramiento técnico, viáticos y otros que demande el cumplimiento de sus funciones y reconocimiento por su labor, a partir del 1 de marzo de 2020”. Además, establece que “la contribución no quedará sujeta a aportes y contribuciones previsionales”.

Siguiendo con su articulado, faculta “al DEM a abonar la contribución por servicios a los concejales del 1 al 10 de cada mes, tanto para el período de sesiones ordinarias como extraordinarias”, y para que “mediante decreto ad-referéndum establezca los aumentos pertinentes de la contribución no remunerativa de los miembros del Honorable Concejo Deliberante”.

Finalmente, establece que estas disposiciones se aplican “a los miembros del Honorable Tribunal de Cuentas”, por lo que se verán incluidos en la contribución mensual de $20.000, no remunerativa.

Oposición de Adriana Conte

Presidenta del Concejo Deliberante en la gestión anterior, fue quien manifestó oposición al proyecto de dieta: “en primer lugar, quiero que el pueblo de Canals sepa mi posición con respecto a esto que han llamado contribución no remunerativa y que en realidad es una dieta, como dice la ley. Mas allá de que seguramente se va a aprobar, porque voy a ser la única que se va a oponer a este proyecto, me opongo rotundamente y me parece una irresponsabilidad cívica estar discutiendo hoy la erogación de $2.400.000 para una dieta de concejales cuando tenemos una crisis, no solo sanitaria, sino económica en el país. Por lo tanto, repudio la ordenanza. No solo no estoy de acuerdo, sino que la repudio absolutamente”. Además, añadió que “me parece irresponsable que en la primera sesión del HCD discutan su dieta”, y que por lo tanto ella donará el suyo a instituciones locales.

Por otra parte, criticó que “no existe en los términos legales una ordenanza de pago, se llama dieta. No puede llamarse contribución no remunerativa. En los viáticos se hace rendición de cuentas, por lo tanto, el termino viático tampoco lo pondría”.

En cuanto a los aumentos que establece la ordenanza, Conte aseguró que “es clara la ley, el DEM no tiene facultades para decretar ni otorgar aumentos a ninguna autoridad ni empelado municipal, ese artículo es ilegal” y, asegurando que por más que su voto sea negativo se iba a votar, pidió que “por lo menos tenga un artículo donde se sancione por la no participación de la sesiones o comisiones”. Esta última moción no fue aprobada.

Posición de Pablo Villanueva

“Esto no tiene que ser un sueldo, por eso hablamos de contribución. Tiene que ver con un monto fijo, por eso uno puede tomarlo bajo ese sentido, en lo estrictamente personal, de aprobarse así, mi compromiso a donarlo a alguna institución cada vez que eso se requiera”.

Vale mencionar que Pablo Villanueva estuvo de acuerdo con aceptar la dieta para los concejales y no apoyo la moción de Adriana Conte para que ese dinero sea destinado a una cuenta especial de catástrofes y pandemia.

Laura Bragagnini

La presidenta del concejo, integrante del bloque que presentó el proyecto, argumentó que “se llama contribución no remunerativa porque no está sujeto a aportes ni contribuciones previsionales”, y respondiendo a Conte aseguró que “en el caso de los viáticos hay diferentes tipos, pueden rendirse o no. Hay casos de ordenanzas de otros lugares que tienen ordenanzas de viáticos que no son rendibles”, y finalizó que “el DEM no va a establecer el aumento si nosotros no se lo permitimos, es ad-referéndum del Concejo Deliberante”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por 6 – 1, por lo que a partir de este mes de marzo se comenzará a liquidar. Para ello, se aprobó además una modificación al presupuesto de gastos y recursos a fin de crear una cuenta nueva destinada a este fin, con $2.400.000.

Advertisements


Dejá tu comentario