Edgar Bruno 12

El Intendente electo se refirió a los dichos de Pablo Villanueva sobre el presupuesto que se ejecutará en 2020, y aseguró que no existe acuerdo espurio sino “madurez política”.

En diálogo por eccos FM 88.9, Edgar Bruno, a días de asumir y en las vísperas de aprobación del presupuesto que regirá su primer año de mandato pero que será aprobado por la gestión de Carlos Peiretti, aseguró que “es más cómodo tenerlo aprobado, asumir con el presupuesto, pero tampoco es algo que no me deje dormir de noche. Es la madurez política que el intendente Peiretti tuvo y que nos dejó presentarle un borrador, después ellos hicieron sus cambios y de manera legal el Intendente en ejercicio es quien está presentando el presupuesto”. Además, recordó que “hemos tenido algunos diálogos y algunas charlas, uno lo que hizo fue sugerir. Sé que ha habido cambios”.

Sobre la duda de Pablo Villanueva, futuro concejal opositor a Bruno, sobre por qué tanto apuro en aprobar el presupuesto, contestó que “Pablo tuvo mucho tiempo en este plazo. Tuvo una elección nacional donde no se acompañó a esa lista y yo imaginate la cantidad de cosas que tengo estos últimos días. No tengo tiempo para hacer alguna especulación o comentario político. Yo estaba en aquella época, ni Pablo ni Amatriain tuvieron la madurez política para llevar adelante el proceso de transición, y eso hizo que no pudieran tener dialogo y tener que asumir el 10 y reconducir y hacer todo apurado. Acá no hay nada ilegal, no hubo acuerdo a cambio de otra cosa, o hay nada escondido, simplemente es la madurez política que no existió en el momento en que ganó Pablo y que se iba Amatriain por eso tuvo que hacer las cosas a partir del 10 de diciembre apurado”.

Sobre la reducción porcentual de la incidencia de los gastos de personal municipal para 2020, en un 40% cuando otros años rondaban el 70%, Bruno aseguró que desde la actual administración “esta vez que me va a tocar a mí, tienen el optimismo que la gente va a pagar mucho de obra de gas, mucho de obra de cloaca, que es un tema difícil. Si cuesta el inmobiliario, que lo paga sólo el 40%, imagínate lo que son las obras. Tal vez incide menos por una cuestión que están más optimistas con ingresos, sumado a que, yo no sé si Pablo lo dijo también, es que tenemos cuatro cargos políticos menos. Hoy tenés 14, vamos a tener 10 entre agencias y secretarías. No se si lo dijo, pero es un ahorro de casi $2.700.000 en la planta política, nos vamos a acomodar con menos funcionarios, y de cuatro contadores, dejamos uno”.

Obras públicas

“Vamos a avanzar rápido con una salita en el sur, mínima, con proyección de agrandarla. La secretaría de salud y Cecilia Rossi van a estar ubicados allá y habrá alguna enfermera, y estamos viendo si podemos arrancar con alguna atención primaria, descentralizar para que el barrio sur también tenga su lugar. El ferrocarril es un lugar de unión, en Canals no está intervenido. Para mi va a ser un lugar de encuentro y ahí vamos a estar”.

Sobre la obra de viviendas presupuestada en $9 millones, y los cuestionamientos de Villanueva sobre que es poco dinero, aseguró que “Villanueva no terminó 20 casas en cuatro años y después perdió tres veces consecutivas, por eso déjenme arrancar. José nos decía que ser oposición es muy fácil, gobernar es difícil. Ser oposición es a la mañana levantarte y mirar un poquito a ver cómo generar discordia para tener protagonismo. Ese dinero es lo que hoy considero que podemos tener, sí ya estamos trabajando en un plan municipal. Tenemos que generar un círculo entre todos aquellos que tienen la posibilidad de pagar cuotas, cuando hagamos que la gente en vez de pagar alquiler empiece a pagar una cuota, que generalmente en los pueblos se actúa con 6 meses de gracia, empezás a pagar y a la casa empezamos a construirla a los seis meses, ahí nos va a generar un fondo”.

Por su parte, al hablar de las obras de Gas y Cloacas, aseveró que “si soy la gestión que se está yendo, voy a hablar con bombos y platillos que yo fui importantísimo en lo que es el gas. De la actual gestión hay un gran mérito que es las cloacas, que el 60% se hizo con fondos propios. Pero el gas es un gobierno provincial que tomó la decisión que después de muchos años lo tengamos. Si puse montos elevados en el presupuesto para estas obras, es porque me garantizaron de la provincia que voy a tener créditos, pero hemos sido cautos”.

Presupuesto participativo

Una iniciativa prometida durante su campaña, que en este presupuesto se le asignan $200.000: “el presupuesto es mantener reuniones durante un año para que a través de esas reuniones la gente te priorice las obras necesarias y el Ejecutivo las tiene en cuenta para que el año próximo ejecute la obra. Ese dinero es para hacer las reuniones, para ir formulando la opinión que la gente tiene y darle el marco. Ahí no está encuadrada ninguna obra, es ponerlo en marcha. Me va a llevar el año organizar los sectores, las reuniones en los barrios, cómo poner un importe si todavía no estuve escuchando a la gente”.

Pago de sueldos en diciembre a los Municipales

“Vamos a ver lo que nos deja el Intendente en caja, yo calculo que sí. Aguinaldo escuché que lo paga antes de irse, dio un aumento del 7% y el bono. Por eso hay que ver lo que deja en caja para después afrontar, pero no hay nada que me esté haciendo pensar que voy a correr riesgo con el pago de sueldos”.

Director del Hospital

Consultado sobre esta última novedad en su Gabinete, con la incorporación de un anestesista como director médico, Bruno aseguró que “encontré una persona que, si bien está viviendo en Canals, trabaja en el hospital de Río IV y en la maternidad Kowalk. Ese es el tema, tener el servicio de anestesia dentro del hospital, muchas cosas no se hacen porque hay que programarlas. También muchos partos con riesgos que no podés arrancarlos acá porque no tenés anestesia, tenes que tener una persona que lo brinde. Ellos tienen zonas y se respetan, el de La Carlota tiene cierto radio que se maneja el solo. Tener ese servicio dentro para nosotros va a ser importantísimo. He tenidos charlas con él y es un hombre serio, encontré en él el buen trato, una persona firme y pacífica. Tanto en el hospital como en las distintas áreas vengo pregonando el buen trato”.

Transición y asunción del mando

“No hemos tenido la charla, pero para mi tiene que ser el 10 y a la tardecita, para el que salió de trabajar y tenga ganas de participar del acto. Son charlas que van a quedar para los últimos días”. Además, advirtió que algunos de los funcionarios electos no asumirán el mando para desempeñarse en el Ejecutivo: “renuncian la concejala electa Florencia lagos que va a estar a cargo de Educación, y la integrante del Tribunal de Cuentas electa Lucía Rosani que va a estar a cargo de Finanzas”.

Finalmente, sobre el rol de la oposición y la nota realizada a Pablo Villanueva donde plantea dudas por el tratamiento apresurado del presupuesto, Edgar Bruno reflexionó que “forma parte del juego, yo a esto lo entiendo, llevo años en esto. Oponerse siempre es tratar de buscar por dónde entrar. Lejos de ser ilegal lo que estamos haciendo, es maduración y acuerdo político entre quien se va y quien viene. Los proyectos de ordenanza, con la firma de él ya está, no hace falta que firmen los secretarios. No es un requisito, no hay ilegalidad. Tal vez en un presupuesto que lo hacen siempre ellos y que ahora tuvimos participación nosotros no tengan ganas de acompañarlo. Lo que no se debe hacer, es lo que pasó en aquel momento, donde Amatriain presentó un presupuesto propio que no iba a estar ejecutando él y donde Pablo a las corridas después del 10 tuvo que estar reconduciendo y tratando el nuevo”.

Dejá tu comentario