Dialogamos con su presidente, Carlos Carrio, y Jorge Velázquez, tesorero, al finalizar la asamblea general extraordinaria convocada por la institución para el pasado sábado 23.

Dentro del orden del día, se destacaron los puntos de reforma del Estatuto y la expulsión del vicepresidente de la comisión directiva. Así, Carrio relató que “se tocaron tres temas: el de IPJ, el de la expulsión y el del Estatuto. El del estatuto se aprobaron unos cambios, con respecto a la comisión directiva que de 17 bajamos a 8. Después se acomodó porque el que teníamos tenía 50 años y tuvimos que reformarlo a la actualidad. Después la expulsión del vice por los temas que se pusieron en la mesa, que está todo judicializado, también se aprobó ese punto”. A su vez, Velázquez sobre la expulsión de Fernando Salgado afirmó que “hemos hecho una denuncia penal por estos hechos, no se llegó porque sí, ni fue nada de otro mundo. El vicepresidente se encontraba en licencia de su cargo cuando con estos comprobantes que tenemos firmados por él, cargó (combustible) a nombre de bomberos en su auto particular. Es una falta grave, lo cometió y está dentro del Estatuto de bomberos, no inventamos nada, por eso se le practicó esta extraordinaria y tenemos las pruebas que son contundentes. Otras cosas, como las firmas, hay miembros de esta comisión que no sabían que habían firmado y estaban en la comisión. Créannos que nos hemos encontrado en una situación harto difícil, por nuestra situación personal, porque participábamos poco y creíamos en él. Hoy nos encontramos defraudados y con una situación institucional muy grave que involucra a todos los miembros”. En la votación, la expulsión se votó afirmativa por 30 votos positivos, 0 negativos y 1 abstención.

Situación actual de Bomberos

Si bien se aclaró que ya no se corre el riesgo de cierre del cuartel, Velázquez lamentó que “hoy es crítica la situación dado el tema de subsidios que se retrasaron un montón, dos años, estando fuera del IPJ no los pudimos activar. Con esta asamblea extraordinaria, más la del próximo mes, vamos a estar al día institucionalmente y legalmente. A partir de junio que nos hemos hecho cargo, nos ha sido muy difícil dado que la institución se encontraba prácticamente sin fondos y recurrimos a algunas instituciones y en algo nos han ayudado. Hoy necesitamos para estar a puertas cerradas entre $50 y $60 mil mensuales en seguros, combustibles, algo que se rompe. Hay cosas que se han deteriorado y necesitamos urgentemente cambiarlas: balizas, cubiertas, ropa de bomberos, pero no tenemos los fondos”.

Finalmente, Velázquez aseguró que “después de los hechos acontecidos, de la pueblada y eso, que Carlos, yo y parte de la comisión que quedó hemos salido a poner el pecho a la situación, y aclarada la situación, nos han dado el apoyo y hemos trabajado muy bien, pero faltan los recursos”.

Dejá tu comentario