23 de marzo dia del tambero

23-de-marzo-dia-del-tambero.png

Cada año se rinde homenaje a los trabajadores de los tambos, que sostienen una actividad que muchas veces es golpeada económicamente.

Hoy, 23 de febrero, se celebra el Día del Tambero en Argentina. Durante esta jornada se rinde homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los tambos, que sacan a diario la producción lechera.

Se eligió el 23 de febrero porque se conmemora la creación de la Unión General de Tamberos. Es la entidad gremial de productores lecheros que surgió en 1920.

Publicidad sidoni

Luego, esta fecha fue dispuesta por el Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Este día se adoptó para reconocer la labor de los tamberos.

Cómo se forma un tambero

En nuestro país, desde el año 2007, es posible tomar el curso “El Profesional Tambero” dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta formación está orientada a colaborar con la profesionalización de esta actividad, con fines de perfeccionar este rubro.

Este curso consiste en 14 clases semanales en las que se capacita a los operarios de tambo para su futura labor. Se enseñan las técnicas del manejo y cuidado del ganado, incluyendo las siguientes temáticas:

  • Rutina de ordeñe.
  • Calidad de leche.
  • Mastitis.
  • Manejo de pasturas.
  • Alimentación.
  • Crianza de terneros.
  • Manejo sanitario de la recría en el tambo.
  • Reproducción.
  • Maquinarias.
  • Higiene y Seguridad.
  • Economía familiar.

El tambero es quien cuida y garantiza las necesidades de la vaca y su ternero. Es por esto que su trabajo es esencial para la industria láctea, a la hora de garantizar una materia prima de excelente calidad.

En el Día del Tambero en la Argentina, se busca celebrar a aquellos trabajadores que contribuyen con su labor a una de las industrias más importantes del país, luchando por la mejora de sus condiciones laborales.

Actualidad de la industria

La industria láctea es un sector que año a año se muestra golpeado por diversas circunstancias. A finales de 2020, el Outlook de la Cadena Láctea destacó que el sector atraviesa una heterogeneidad que se da en el resultado económico del negocio. 

Los números aportados reflejaron que la productividad fue en promedio de 7.500 a 8.000 litros por hectárea de vaca total durante los años 2018 y 2019, oscilando entre cinco y 12 mil litros en el recorrido de todos los estratos.  Analizando los valores, el precio promedio fue de 26 centavos de dólar por litro y de 22 centavos a corto plazo.

“Los tambos más grandes tuvieron una rentabilidad 1,8 por ciento mayor, aunque con menores costos de producción y con una carga de seis cabezas por hectárea, mejorando el manejo nutricional de la hacienda y con mayor producción de materia seca por hectárea”, evaluaron tras el Outlook de la Cadena Láctea.

Advertisements


2 Replies to “23 de marzo dia del tambero

Dejá tu comentario