Vencen las tasas impositivas municipales

Vencen las tasas impositivas municipales

Entrevistamos a la secretaria de Finanzas del municipio, Lucia Rosani, para que nos brinde detalles sobre las novedades en las tasas municipales para este año 2021 que se vienen difundiendo en las redes sociales.

Tasa por servicio a la propiedad

Uno de los beneficios más importante de este impuesto, que vence el próximo 12 de febrero, y que se viene repitiendo desde hace varios años, es el descuento por pago único de contado.  La secretaria nos mencionaba que es del “10 % sobre la tasa básica, ya que en el cedulón vienen varios ítems, por ejemplo, este año viene el ítem de los bomberos voluntarios. Por ahí nos dicen aumentaron mas del 45 %, pero comparan el importe total que pagaron el año pasado, contra el importe total de este año y hay un nuevo ítem, en este caso el de bomberos, que es de $360”.

También nos comentaba sobre la forma en que se debe imprimir el cedulón “se lo puede imprimir ingresando desde la página, allí necesitamos el número de cuenta para ingresar, o a través del ciudadano digital, que como nos logueamos con nuestro CUTI o CUIL directamente entramos y nos salta lo que está a nombre nuestro”.

Con respecto al numero de cuenta, se lo puede obtener de algún cedulón que se tenga de años anteriores. Es un numero de 5 dígitos que figura en la parte superior, sino puede solicitárselo en la municipalidad en forma presencial o enviando un mail a [email protected]

También nos comentaba sobre algunos casos que se están dando en donde teniendo una propiedad, ingresan al cidi y no les aparece. En ese caso, “es porque en la municipalidad todavía no han presentado la titularidad. Para solucionarlo deben acercarse a la secretaria de obras privadas con la escritura y hacer el cambio de titular”.

Tasa automotor.

Este impuesto se abona desde el año pasado, luego de que se firmara el acuerdo con la provincia, de manera conjunta con el impuesto provincial.

Lucia menciona que el año pasado este convenio tuvo muy buen resultado para el municipio con respecto a lo recaudatorio “se tenía presupuestado de inicio ocho millones, luego se rectificó y se llevó a doce millones y cerramos el año, a diciembre de 2020, con trece millones setecientos mil pesos recaudados. Fue muy bueno el cambio, y la realidad es que el dinero está a las 72 hs. De forma automática en la cuenta del banco de la municipalidad, nunca la provincia tiene el manejo de los fondos municipales”, y que el porcentaje de recaudación fue mayor que en el año 2019.

También nos aclaraba que esta tasa no la incrementa el municipio, sino que es un porcentaje que se calcula sobre la valuación impositiva que tiene el automotor. Es decir que, al aumentar su valor, aumenta la tasa.

Cobranza de deudas atrasadas.

Desde la secretaría de finanzas el año pasado se decidió hacer un relevamiento y realizar la cobranza de impuestos atrasados, principalmente a comercios de la localidad que no abonaban la tasa por comercio e industria desde hace varios años.

Al respecto nos comentaba “deudas de ejercicios anteriores se llama ese ítem en el balance y corresponde a inmuebles, comercio e industria y automotores. El año pasado hemos tenido una gestión de cobro de 17 millones y en el 2019 hubo un cobro de $ 8, por lo que tuvimos un 112,5 % de aumento. La gente ha pesar de que haya sido un año de pandemia y demás, ha estado y cumplido con la municipalidad”

Obra de gas y cloacas.

Le consultamos sobre el porcentaje de recupero que han tenido estas obras que realizara la gestión municipal anterior y nos decía que la realidad es que es muy bajo lo que se ha recaudado, “respecto a gas se recaudó un millón y medio aproximadamente y en lo que respecta a cloacas un millón ochocientos mil. O sea que los millones y millones que decían que era la herencia de la abuela rica, la verdad que no podemos decir lo mismo, sino todo lo contrario”.

Explicaba también que este bajo porcentaje de pago de la obra ya realizada repercute en la posibilidad de ampliación de nuevas cuadras, ya lo que se recauda de estas obras es lo que se usa para seguir realizándolas, recalcando que por tema pandemia la provincia congeló el reintegro del préstamo que se había solicitado en su momento para realizar la obra de gas, porque sino no hubiera alcanzado lo recaudado para abonar el crédito.

Deuda de PAMI

Con respecto a las gestiones de cobro que se han realizado durante el pasado ejercicio, enfatizó la gestión de cobranza que se ha realizado a la mutual PAMI. Esta gestión, realizada personalmente por el intendente, permitió recibir 30 millones de pesos que adeudaba la entidad y que hoy este al día con sus pagos.

Atención al ciudadano.

Este año se presenta una particularidad, ya que al cerrar la oficina de rentas muchas personas que, por distintos motivos, no pueden o no sepan acceder a la página de rentas se ven complicados para abonar sus impuestos inmobiliarios provinciales.

Al respecto, han instruido al personal municipal para que puedan brindarle la ayuda que necesitan, asesorándolos y hasta ayudando a realizar trámites, por lo que pueden llegarse hasta las oficinas de la administración y hablar con el personal o con la misma secretaria de finanzas.

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: