Se dieron soluciones nuevas a viejos problemas

Se dieron soluciones nuevas a viejos problemas

Fue una de las definiciones del intendente Edgar Bruno en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias legislativas 2021

Como estaba previsto, en la noche de este jueves 4 de marzo, el intendente Edgar Bruno dio inicio a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del corriente año.

En el discurso comenzó haciendo mención a las obras ejecutadas desde el inicio de su gestión, entre las que se encuentran las que fueron promesas de campaña, remarcando que el municipio atraviesa una excelente situación financiera lo que les permite poder ejecutar las obras que se proyectan, sin dejar de mencionar lo que llama su “Gran obra”, la obra por la que busca ser recordado, que es la remodelación del predio del ferrocarril.

Destacó que las obras realizadas están a la vista, que los ciudadanos pueden ver y sacar sus propias conclusiones, y por este motivo no saldrá a responder a las criticas destructivas. Considerando, según sus palabras que es tiempo de unión, e invitó a la oposición a trabajar en proyectos de forma conjunta e inaugurar obras juntos, para no seguir profundizando grietas.

Enfatizó que en este primer año de gestión “se dieron soluciones nuevas a viejos problemas” que Canals tenía, mencionando como ejemplo “los camiones que estaban en el ingreso de Canals y hoy ya no están”, el arreglo de calles, la erradicación de viejos árboles y una mejora en la atención en salud.

Salud: “No puedo arrancar sin decir que el año pasado, cuando inauguramos las sesiones, imaginamos que el virus no iba llegar acá y a los pocos días la noticia de la cuarentena nos complicó a todos realmente”. En este sentido le agradeció a la Doctora Noello por haberse comprometido en estos tiempos tan difíciles de pandemia, como así también a todos los enfermeros, el personal de salud y al Centro de Monitoreo que “sin descanso están combatiendo, y esa gran tarea es lo que permitió no tener rebrotes de coronavirus como si lo tuvo algún pueblo vecino”.

Mencionó la inauguración de la Sala de Salud Primaria, y anticipo que prontamente se inaugurará la nueva sala de emergencia del Hospital.

Proyectos Área Ambiental: habló del basural a cielo abierto, “Canals tendrá un Centro de Transferencia porque no nos podemos cruzar de brazos un año más. Con solo el 2 % de los residuos que los vecinos arrojan hicimos dos ventas de 200 mil pesos, y con el acompañamiento de todos, vamos a reducir el basural, contaminar menos y generar fuentes de trabajo. Se comenzará dentro de poco con la Planta de Reciclado en el viejo basural, y si nación no nos ayuda lo terminaremos de construir nosotros.”

Huerta Comunitaria: en el mes de abril estará dando sus primeros frutos, “para que aquella persona que vaya a buscar un bolsón o una garrafa sepa que tendrá que ayudarnos en la huerta”.

Educación: “este año arrancaremos el 15 de marzo con el Gabinete Educativo. Con profesionales que estarán en todas las escuelas primarias de Canals, para ayudar a todos esos niños que no pueden solos, por la gran cantidad de alumnos en las aulas o porque no reciben el apoyo familiar, y esto es igualdad. Muchos de los problemas delictivos se dan por no tener calidad educativa y en los tiempos actuales debemos hacernos cargo. Es pensar en generaciones futuras y darles oportunidades a los más chiquitos”.

Programa de Orientación Vocacional: “para que los adolescentes no se equivoquen en la elección de las carreras. El objetivo es orientarlos, mostrarles lo que hay, y que carrera deberían seguir”.

Guardería Municipal: “estaremos ofreciendo un servicio más por la tarde. Tendrá un costo para los padres, pero será mínimo”.

Desarrollo Social: Detallo que en esta área se generó mucho movimiento “desde marzo, cuando se inició el tema de la pandemia y no había colectivos y había que trasladar a la gente. Como también llevar hisopados o ir a buscarlos, atender a los que están aislados, entre otras acciones”.

Finanzas: “son horas de papeles, proyectos, llevarlos a Córdoba, Buenos Aires. Finanzas es el corazón de la Municipalidad.  La meta es que se cuiden los recursos, que no se gaste dinero, porque sino, no se pueden hacer obras”. Entre las medidas tomadas durante su primer año de gestión mencionó la digitalización municipal, a partir de lo cual se erradicaron los cedulones en papel.

Obras e inversiones: Detalló obras de desagües, colocación de luminarias LED, compra de motos eléctricas, adquisición de un automóvil, el nuevo dispensario con una inversión de 43 millones de pesos. Se realizaron “cuidando mucho el dinero y nos permite decirles que todo lo que les prometo lo van a ver porque estamos muy fuertes económicamente”.

Centro de Monitoreo o cámaras de seguridad: “tendremos nuestro propio [Centro de Monitoreo], y para eso arrancaremos con cinco cámaras, en octubre estaremos inaugurando la primera tanda de las mismas”.

Gas y Cloacas: “Finalmente hablarles de la obra pública que es lo más grande. Por ahí escucho que todo es muy lindo en cuanto a lo que hemos hecho, pero la gente se pregunta por el gas y las cloacas. Son muy pocos vecinos los que se enganchan, así que deberemos generar incentivos diciéndoles que es salud pública, y haremos dos audiencias públicas para poder iniciar las obras en calles de la localidad”. En referencia a la obra de gas exclusivamente dijo que, “todo lo que se hizo nos tenemos que encargar de pagar, les guste o no, porque se sacó un crédito y hay que pagarlo, y hoy hay que hacerlo con intereses. Esas cosas hay que verlas, y sería muy loco prometerles el gas hoy, porque hay que cumplir con el crédito para ver cómo se sigue”. En cuanto a cloacas, “ya está finalizado un proyecto para sacar el agua del pueblo. Tengo el compromiso para hacer un canal que cruce la ruta 3, y además tenemos en proyecto para poder bajar las banquinas de la Ruta Nacional 8”. Remarcó que ambas son obras que involucran a todos, por lo que se verá cómo se continúa avanzando.

Calles y Led: En cuanto a las luminarias LED destacó que se han invirtieron $3.500.000, que este año ya se compraron 200 luminarias, con las que va a quedar cubierta gran parte de Canals. Añadió que se arreglaron 25 calles, y les pidió paciencia a los vecinos, pidiéndoles que todos tienen que ponerse contentos porque los progresos llegarán, que deben tomar a Canals como su propia casa.

Plan 20 viviendas: Este plan permite otorgar casas a quienes hoy pagan un alquiler. Este año son importantes los 44 lotes sociales. En poco tiempo les daremos la posibilidad de tener sus casas, y serán accesibles. Les vamos a comprar materiales, ya está el plan y los vecinos tendrán que trabajar para hacerlas, y aunque muchos digan que no lo vamos a lograr, yo digo que sí. He visto personalmente a familias hacer sus casas y lo más importante es que sus hijos vean que cuesta hacerlas y estas no son gratis. Le daremos la posibilidad del terreno, materiales y tendrán que trabajar, donde generaremos la cultura del trabajo que es valioso para los niños”.

Predio del Ferrocarril: “Es mi gran obra, es la obra que me recordará siempre. Como habrán visto arrancamos con los galpones, la senda saludable, y quiero contarles que haremos una cancha de futbol-tenis con césped sintético. Se viene el lago, con un arroyo, un puente que conectará la zona Sur con la Norte, y el lago tendrá sus peces, sus plantas. Es una obra que me ilusiona porque viví procesos de estos en otros lugares, ví que criticaron el lago y luego tuvieron que ampliarlo. Tengo mucha fe que lograremos un lugar de encuentro, de atracción y de mini turismo”.

Finalizó su discurso diciendo que  “lo más lindo que me pasó en política es ser intendente. A veces uno se da cuenta cuales son las críticas constructivas, porque me formé, me preparé para tener la vista al frente, llegar a la meta. La crítica destructiva es la de aquel que todo lo ve mal, es quien no está conforme con nada, de quienes tienen la intención de ser intendente en la próxima elección, y no tengo ganas de responder cosas, ya no hace falta tanto hablar, es tiempo de unidad, de apoyar, de que con la oposición trabajemos con proyectos juntos, inaugurar cosas juntos, que creo que es un anhelo de todo un país donde cada vez hay más grietas”, concluyó.

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: