Primeros 30 días de gestión: conferencia de prensa de Edgar Bruno

Mediante invitación formal, el Intendente convocó a medios locales y regionales a un desayuno y posterior conferencia de prensa en el edificio municipal. Durante la misma, se brindaron precisiones a propósito de su primer mes en frente de la administración pública.

Temprano por la mañana, el Intendente y parte de su gabinete, compartieron un desayuno con medios de prensa, locales y regionales, donde se entablaron conversaciones de la agenda política local. A posterior, se organizó para la conferencia de presan, que duró poco más de una hora.

El intendente Bruno comenzó destacando los puntos que consideró importantes durante este primer mes, y a posterior se abrió la rueda de preguntas.

Convenio impuesto automotor

Desde este mes entró en vigencia el convenio, por lo que los titulares de vehículos de hasta diez años de antigüedad con domicilio en Canals pagan el tributo municipal junto al de Rentas. Sobre esto, y ante la pregunta de un colega, surgió que no se detalla el valor de este impuesto en el cedulón de rentas, situación que el Intendente prometió solucionar. No obstante, destacó que, si notan un mal desempeño en este método de recaudación, en noviembre tienen la opción de concluir el convenio y continuar con la modalidad anterior.

Ruta 3

En cuanto a lo realizado en la Ruta provincial 3, específicamente en el sector que atraviesa Canals, destacó el convenio con vialidad provincial para la “limpieza y desmalezado de 8 km de banquinas, ellos nos pagan el trabajo que hacemos nosotros”. Esto tiene que ver con el mantenimiento de las banquinas: se le encarga esta tarea el municipio y a cambio se le gira dinero por gasoil y personal empleados. Además, mencionó la reunión que tuvo con Intendentes de la zona en vialidad provincial sobre el calamitoso estado en que se encuentra la cinta asfáltica: “no tuvimos los resultados que esperábamos, no fueron claros nos contaron del contrato de bacheo de emergencia por $50 millones”.

Dispensario sur

Destacó como otro punto de este primer mes, el “contrato firmado para la construcción del dispensario, con un plazo de 90 días a partir de febrero”. Detalló además que se pagará en siete cuotas: seis cheques de $150.000 y uno de $69.000, una inversión total de  $969.000. El mismo se ubicará en frente de la escuela Fray Mamerto Esquiú, y tendrá una superficie de 48 m2. La idea detrás de esto, asegura, es descentralizar la salud. En cuanto a la constructora, comenta que “se va a instalar y va capacitar gente de acá, 6 u 8”. Con el dispensario como modelo, también estará a cargo del plan de viviendas para personas que pueden pagar una cuota.

Espacios verdes

Destacó a Silvana Tagliero, funcionaria a cargo del área y que “trabaja a la par” de los empleados. Hizo mención a los terrenos privados que fueron limpiados por el municipio, aseguran que “estamos cargando los costos de esa limpieza al cedulón inmobiliario, porque todo el mundo tome la responsabilidad de limpiar su frente”, al justificar el gasto de “más de $600.000 en combustible”.

Cambios en recolección

Comenzó haciendo referencia al esquema de la gestión anterior, donde todos los días se recolectaba la basura orgánica y gruesa, para aclarar que con una modificación se puede ahorrar casi lo que se gasta de más en el desmalezado: “con esto achicamos unos $70.000 por el hecho de no recolectar la basura todos los días”, y en “febrero la recolección de basura orgánica será diferenciada”.

Centro cultural en el ferrocarril

Este proyecto, que dato de la campaña electoral, tiene como objetivo convertir este predio en un centro cultural donde funcionen los talleres municipales y se realicen actividades de integración. Así, aseguró que “el galpón alto del ferrocarril tiene que ser el centro para que funcionen los talleres municipales, un centro cultural y artístico”. Para esto, adelantó que “en los próximos días estaría quedando libre”, a partir de un acuerdo con su actual tenedor que tiene un taller de motos para que se retire.

Vida digna

Son créditos provinciales que se otorgan en cuotas para la modificación y/o mejora de la vivienda familiar. Sobre esto, afirma que “nos han pedido un informe para generar la segunda cuota. Quien no lo utilizó bien o compró algo que no debía, no va a acceder a esta segunda cuota”.

Equipo de gobierno

A partir de una nota periodística donde se aseguraba que existen internas dentro del equipo de gobierno a partir de las decisiones tomadas en este mes, Bruno aseguró que “estamos tranquilos, trabajando unidos, aprendiendo juntos y con mucho diálogo. A veces se puede generar malestar porque armé algo que es centralista: un único centro de compras, y si está en finanzas se sobreentiende que la secretaria tiene un poco mas de poder que el resto. Ningún funcionario o secretario tiene la posibilidad de hacer una compra, en el centro de compras estoy yo a la par. Es un poco mas burocrático, lento, pero queremos aprovechar precios porque muchas veces se compraba para PAICOR, para Hogar de Día, y si las hacemos juntos podemos ahorrar. Uno está cauto, austero. La muni necesita en caja poco más de $5 millones para pagar sueldos. Nos quedan menos de $1 millón para afrontar febrero”.

Situación financiera

Consultado sobre la economía heredada, destaca que los ahorros en parte se debían a “ciertas cosas que no se hacían. No había cultura, deportes. En un momento, de la coparticipación sobraba para pagar sueldos y ahí pudiste armar un colchoncito. El intendente contaba como ahorro los préstamos que venían, pero fue una decisión del gobierno provincial que el gas entrara a Canals. Habiendo pagado 3 cuotas de $400 mil, estamos debiendo $18 millones, más de lo que prestamos”.

Además, asegura que para eficientizar el dinero “sacamos la agencia de recaudación, la de prensa, administración, servicios públicos, tránsito. Tres cargos políticos menos”, y aseguró que en su lugar designó “gente importante para que facture servicios, son personas que me acompañaron en campaña y están llevando adelante algún programa, no es un empleado común, me están ayudando en esta gestión. Si los nombro de funcionarios, el Estado me lleva en aportes el 40% más de lo que ganan”.

Auditoría contable al municipio

En cuanto a este tema, fue una de las promesas realizadas en época electoral. Así, Bruno contó que “nos reunimos con un estudio contable en Córdoba y tiene un costo como de $300.000, entonces quería ver. Hoy tengo en mente auditar al menos el último año, o algunas cosas que a mi me quedaron dudas”. Sobre este último punto, menciona “facturas de algún profesional de $120.000 por mes durante todo el año, una factura de $900.000 de movimiento de suelo, cosas que pasaron en los últimos meses. Lo de las piedras, hubo dos facturas de $900.000 por diferencia de un día y con el mismo proveedor, que ahí porque hablé con el tribuno de cuentas volvieron atrás y dejaron una sola de $900.000 y llevaron a contratación directa de $1.140.000 y a los cinco días volvieron a meter otra de $200 mil y pico mil, piedras cinco días antes de irte cuando el 80% es flete con dos camiones nuevitos, y en m3 que no sabes cuánto se tiró o si falta, esas cosas me han quedado dudas, estamos trabajando. Tal vez auditemos cuestiones puntuales”.

Sueldo de los funcionarios

Consultado sobre si se tomará alguna medida de austeridad en el gabinete, Bruno sorprendió afirmando “yo creo que los sueldos de los funcionarios de Canals están muy bajos, yo me voy a aumentar el sueldo”, y aseguró que con el sueldo que tiene hoy “gana más el de Gould”. El sueldo actual del intendente ronda los $69.000. La justificación de esta aseveración la da en que “si venís a la tarde está la puerta abierta, a las 12 de la noche estaba en el centro viendo que esté el de tránsito. Te demanda todo el día. Yo creo que tengo que ganar más, tengo que estar a la altura de la proporción de habitantes que tiene Canals. Un funcionario de $60 mil puede ser re caro o puede ser barato, depende de lo que genere”. Además, adelantó que “Concejales y Tribunal de Cuentas considero que tienen que tener dieta, nosotros vamos a ir en marzo por una dieta chiquitita, mínima, porque necesitan profesionales, gastan en cosas técnicas”.

Tránsito

Hizo referencia a las motos ruidosas que rondan Canals: “son 10 o 15 que agarran de pista el centro. El control de los inspectores es para agarrar a la que le tocan el silbato y frena, al otro se le va a buscar a la casa. Esta metodología se está tomando también con el juez de paz. El que se cree vivo violando controles, a partir de ahora la policía o nosotros cuando los identifique, le vamos a buscar la moto a la casa”. Además, hizo referencia a que “siento a veces que tengo inspectores en Canals que no sienten el trabajo de inspectoría. Yo los espío, veo que no está esta alma de inspector de parar a todo el mundo”.

Seguridad

“Definimos con la policía reorganizar las cámaras, les pedí el centro de monitoreo, que me dijeron que no, pero tampoco tienen el personal para monitorear las 24 hs, y si no las mira nadie cuál es el fin de tenerlas. En pocos días largamos el auto de seguridad ciudadano para patrullajes de noche”.

Situación el profesorado

“Uno hereda lo bueno, pero hereda lo malo también, como el juicio de los 30 empleados municipales”: comenzando con esta definición, hizo referencia al problema de las profesoras de nivel inicial del ISP que hace 7 años no cobran sueldo: “está aprobada la parte académica de nivel inicial, pero no está aprobada la parte económica. Voy a tener una reunión el ministro, para saber si van a dar la partida o no, si no la dan yo tengo que cerrar, es inviable que la municipalidad pueda pagar a 20 docentes”.

Febrero musical

“Tenemos pensado hacer una tarde noche en La Helvecia con alguna banda, con un ómnibus gratis. En el tiro otra noche. Una clásica, en la plaza. Y la otra en el paseo de la mujer, que ya coordinamos con ellos”.

Advertisements


Dejá tu comentario