Leticia Soria

Leticia Soria, cantante y actriz canalsense, se acercó a los estudios de Eccos Multimedios para hablar sobre su nueva obra teatral – musical unipersonal: “Ada, casi un homenaje”.

Leticia Soria cuenta que hace mucho tiempo no se presentaba en nuestra localidad y que tenía muchas ganas de hacerlo. Para eso se comunicó con la municipalidad y con el coordinador de cultura Nahuel Zahler.

En esta obra, en la que Leticia actúa y canta haciendo homenaje a la cancionista de tangos Ada Falcón, se presentara en la localidad a través del INT (Instituto Nacional del Teatro) en el marco del programa nacional “Argentina Florece” y con el apoyo de la municipalidad de Canals.

“En un momento de mi vida me la encontré. No sé si yo la encontré a ella o ella me encontró a mí. Su historia me enloqueció, ella fue una diva del tango y a los 37 años abandonó todo”, comentó la cantante, refiriéndose a Ada Falcón. De allí surge la idea de esta obra que fue presentada en México, donde realizó una gira por distintas ciudades con gran éxito.

Si bien no hay fecha confirmada, la actriz cree que el 11 de diciembre podría ser una fecha tentativa para presentar la obra en el espacio cultural “Chica Pfleiderer”.

En cuanto a su historia personal y su carrera, mencionaba que, “el teatro es un arte complejo, porque la gente no está acostumbrado a ver una obra, suelen ir a ver bandas, o al cine, que no está para nada mal, pero el teatro cuesta un poco más. Ya hace varios años que vivo en Villa María, más allá de que nunca cambié mi domicilio (risas), y si bien es más fácil conseguir un lugar para presentarse, también hay que ir a buscarlos, no siempre se llega tan fácil, a diferencia de por ejemplo una localidad más pequeña como Canals. Es importante tener políticas culturales, y organizarlas, generalmente la cultura se deja relegada, y es necesario tener una mirada a largo plazo, (pensar) que es lo que se quiere y desarrollarlo. Está buenísimo que se trabaje y se planifique”.

Proyectos

En cuanto a lo más reciente, cuenta: “Este año me puse (a escribir) proyectos, los que presentó en diferentes lugares, logrando así que “Esta obra sea seleccionada por el fondo nacional de las artes, en el proyecto “Beca Creación” para seguir trabajando y seguir desarrollándola. También fue seleccionada por el mecenazgo de Villa María, que es un proyecto de ley que fomenta las distintas artes locales, y como yo estoy hace varios años me inscribí, y fui seleccionada para gira. Y también fui seleccionada para el INAMU (Instituto Nacional de la Música) con mi disco “Rumores – Tangos y Milongas””.

La obra “Ada, casi un homenaje” la estrenó en 2017, y cuenta con la dirección de Pía Bernabé, una directora porteña que vivió durante muchos años en Villa María, y actualmente está en Brasil. La dramaturgia es de Leticia, con revisiones de una amiga suya. La música de la misma, está grabada por los mismos músicos que participaron en el disco; Joaquín Aguilar en bandoneón y el “Manco” Garcés en guitarra. Leticia Soria logró presentar la obra en Perú, Ecuador y varias ciudades de México; donde tuvo una buena convocatoria.

“Yo creo que el tango ha renacido, sobre todo en la danza. Veo mucho movimiento de la gente que va a las milongas, tanto en Villa María como en México. El tango a nivel internacional es muy reconocido, y cuando presento la obra conocen otra parte de la historia. No es solo la música, sino el relato” afirmó la cantante.

Rumores – Tangos y Milongas  

Con respecto a su último trabajo discográfico Leticia comenta “Este EP lo grabé el año pasado, a principios de 2020, y lo lancé en octubre a todas las plataformas virtuales, desde Spotify a Youtube. Esta obra de Ada fue un puntapié, me abrió una puerta y empecé a investigar. El EP tiene una selección de canciones de la década del 20’ – 30’. Hay milongas, tangos, y un vals dedicado a Ada Falcón.”.

La artista también está organizando para participar en el festival de tango en Río Ceballos y otros lugares. “Ya pasó un año, y ha tenido buena recepción. Pero es difícil, lleva tiempo, dinero y mucho trabajo.” Sentenció.

Además del tango, Leticia Soria canta en una banda de salsa y es docente de música. “Estoy con muchos proyectos juntos, y esta obra que hace rato la vengo presentando y a Canals todavía no vine, y me pone muy feliz poder presentarla acá, de donde soy” finalizó.

Dejá tu comentario