La Nazarena retoma las clases de folklore

La Nazarena retoma las clases de folklore

La academia de folklore, bajo la dirección de la Prof. Sofía Cavanagh, comienza hoy una nuevo año de actividades en el Club Canalense. La propuesta incluye folklore para niños y adultos, tanto tradicional como estilizado.

Durante la jornada de este miércoles 1 de marzo,  la Academia de folklore La Nazarena retoma sus actividades luego del periodo vacacional, aunque las inscripciones podrán realizarse durante todo el mes de marzo con propuestas diferenciadas para niños a partir de los 4 años y también para adultos.

Dialogamos con su directora, la profesora Sofía Cavanagh, quien lleva las riendas de la academia desde hace diez años. Nos comentaba que retoman en la jornada de hoy las actividades luego del periodo vacacional que comenzara para ellos recién a mediados de Enero, ya que tuvieron durante ese mes los exámenes del Profesorado a cargo del Instituto El Cimarrón y participaron de la apertura de la Fiesta Nacional del Oro Blanco, bailando el himno de esa fiesta.

BALANCEAR

🛑 También podés leer: La Nazarena premiada en Arequito

Las clases son dictan en una sala de ensayo que se ha preparado en el Club Canalense para tal fin. Según nos explicaban, la subcomisión junto a los padres han realizado ventas de pizzas y otras actividades en los últimos años y junto a la Comisión Directiva del club han logrado reandicionar el salón bajo el escenario. Se han colocado de placas de yeso en las paredes, se han abierto ventanas, y se han puesto espejos en las paredes para que los niños vean favorecido su aprendizaje al verse bailar.

Folklore para niños: una propuesta multifacética.

La academia, según nos comenta Sofía, tiene distintos perfiles relacionados con la enseñanza de las danzas nativas de Argentina. Por un lado se incluye la enseñanza de las danzas tradicionales, resaltando que no solamente los niños aprenderán a bailar las danzas, sino que también se incluye un amplio abanico de conocimiento que se van dando gradualmente a medidas que avanzan en la academia. Incluyendo por ejemplo, conocimientos sobre la historia de esas danzas, las comidas típicas, vestimentas, fiestas populares, fechas patrias, y todo lo que hace al acervo cultural de nuestro país.

Además se incluye también una propuesta de danzas de Estilización de raíz foklórica. En donde los niños bailan coreografías adaptadas, con música, y los atuendos típicos también estilizados, pero siempre respetando la esencia de la danza tradicional elegida para tal fin.

🛑 También podés leer: Una canalsense al escenario de Cosquín

Se preparan para un año lleno de actividades en el regreso post pandemia, en donde piensan participar de diferentes festivales, y de competencias en distintos puntos del país, para culminar el año con el tradicional festival que a causa de la pandemia no se ha venido realizando.

Es de resaltar que durante la pandemia la academia no ha cesado sus actividades. Las clases se han seguido dictando con total normalidad, primero utilizando la metodología de las clases virtuales y después las semi presenciales.

Las clases se dictarán miércoles y viernes a partir de las 18 hs para los iniciales y a las 19 y 20 hs. los grupos más avanzados: infantil y juvenil. En el salón del Club Canalense, en la calle Fortin Loboy y 25 de mayo. Las inscripciones se tomarán durante todo el mes de enero en el horario de las 18 hs., también para consultas deben acercarse en ese horario.

Taller de folklore para adultos

La Nazarena también vuelve a abrir este año el Taller de adultos. Un taller pensado para realizar tanto actividad física bailando las danzas tradicionales, como para el aprendizaje de danzas típicas. Este año se presentará una doble propuesta con clases diferenciadas.

Por un lado un taller para alumnos iniciales, sin conocimientos previos. Para todos aquellos que tengan ganas de aprender nuestras danzas tradicionales. Para bailar gato, chacarera, escondidos, zambas y cuecas entre otras danzas.

🛑 También podés leer: Yamila Nievas se hará presente en el Atahualpa Yupanqui.

Y la otra propuesta es para alumnos avanzados, es decir para aquellos adultos que tengan conocimientos previos o que hayan bailado alguna vez folklore. En donde se les ofrecerá tanto la formación en danzas tradicionales como una estilización de raíz foklorica, con proyección escénica.

Las clases se dictarán en el salón del Club Canalense, a las 21 hs. El taller de adultos inicial será los días martes y jueves y el Taller avanzado será los días miércoles y viernes.

Las consultas e inscripciones se realizan durante todo el mes de marzo en el horario de las clases. Allí podrán acercarse para hablar con la profesora a cargo.

🛑 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recibí nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

📱 DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

💻 ESCUCHA LA RADIO A TRAVÉS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

🛑 Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario