amila-Nievas-se-hara-presente-en-el-Atahualpa-Yupanqui..jpg

El próximo certamen de selección de danza para Cosquín 2022, se celebrará el 18 y 19 de diciembre en la plaza Prospero Molina.

Yamila Nievas, bailarina y profesora de danza canalsense, se acercó a nuestros estudios para hablar de su clasificación a la siguiente instancia del pre – Cosquín, que será el próximo 18 y 19 de diciembre en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Los inicios de Yamila Nievas en el baile.

La artista local se adentró en el mundo de la danza a la temprana edad de 6 años en una academia, y los primeros ritmos que bailó fueron salsa y árabe. No fue hasta 6 años más tarde, a la edad de 12 años que comenzó a bailar folklore. Si bien Yamila viene de una familia muy folcklórica, su vocación se despertó cuando cursaba los últimos años de primaria. La academia de danzas folclóricas La Nazarena fue a hacer una demostración al colegio, con el fin de invitar a que los alumnos puedan sumarse a la academia, ahí fue cuan su cabeza hizo “clic” y empezó a bailar. Además, añadió que varias veces en la casa le había propuesto bailar este ritmo, pero ella no quería.

En 2019 se recibió de profesora de danza folklórica junto a dos compañeras: Magdalena Lagos y Ana Rodríguez.

En el escenario de Cosquín

Ésta no es la primera vez que la bailarina logra llegar al escenario de Cosquín. Anteriormente fue con La Nazarena y una academia de Monte Maíz a bailar en el patio del festival, que es un escenario al costado del escenario mayor de Cosquín, donde se baila mientras actúan los cantantes.

Además, en 2019 hizo un casting para poder bailar con Soledad Pastorutti y quedo seleccionada, pudiendo así, actuar junto a la cantante en el festival que se realizó en enero de 2020.

Yamila Nievas, nos relató que el casting fue en Arequito, en la Peña de la Braulio Areco, pero previamente se realizó allí una competencia con la que participó junto a La Nazarena en donde bailaron géneros como: Gato; Chacarera y zamba.

El casting consistió en bailar una canción de La Sole que recién había salido, titulado “La Gringa”. Los resultados fueron por número, y al de ella lo nombraron penúltimo.

“Yo ya estaba negada, me escondía en la silla, yo ya pensaba ‘acá no quedo’ hasta que me nombraron” afirmó la bailarina.

Además de poder presentarse en Cosquín, era importante compartir escenario con una referente femenina del folklore. Yami nos contó también, que ella es desde chiquita una gran fanática de la artista.

 El ensayo previo a la presentación de 2020, fue arduo. Fue una práctica que duró tres días, en la localidad de Arequito. Arrancaban a la mañana temprano hasta el mediodía, tenían la tarde libre y luego de nuevo desde las siete de la tarde hasta altas horas de la noche.

Yamila nos comentó que además de bailar en La Nazarena formó parte de otros grupos de baile de otras localidades. La primera vez fue en 2018 en La Carlota en un grupo llamado “El Matrero” que aún persiste. En 2019 tuvo su paso por Monte Maíz con el profesor Germán Bonetto. Con este profesor fue a un pre – Laborde, donde formó parte del cuadro histórico de la delegación de Córdoba y participó en el Festival Nacional del Malambo, consagrándose ganadores.

La clasificación a una nueva instancia del pre – Cosquín

Para llegar al pre – Cosquín formó parte de un grupo con los profesores de Monte Maíz llamado “El Quebrachal”. Empezaron a ensayar sin nada a la vista, hasta que salió la idea de presentarse en la ciudad de Las Perdices allí lograron clasificar como sede para la siguiente instancia. Competirán con los ganadores de las otras sedes los días 18 y 19 de diciembre, y si logran clasificar irán a la competencia definitiva, que sería el 17 y 18 de enero.

“Lo lindo es representar al pueblo, a la gente que tanto apoya. Siempre se siente esa energía. Todos los mensajitos, o que te saluden, se siente y se agradece. Y el apoyo de la familia es fundamental, sin ellos no podría viajar a Monte Maíz para ensayar, y siempre están ahí pendientes para ayudar” finalizó Yamila Nievas.

One thought on “Yamila Nievas se hará presente en el Atahualpa Yupanqui.”

Dejá tu comentario