El coordinador de cultura de Canals, Nahuel Zahler, adelanto a Eccos Multimedios lo que se viene en materia cultural para Canals.

Demos para bandas locales.

Nahuel comenzó diciendo que la pandemia frenó todas las ideas relacionadas a la cultura que tenían planificadas al momento de asumir el gobierno, pero que luego, en uno de los tantos viajes a Córdoba con el intendente, le planteó a Nora Bedano, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, premiar a aquellos que no pararon y que estuvieron toda la pandemia en marcha tratando de armar o sostener su proyecto.

“Es la importancia de reconocerlos y darles una herramienta para que puedan salir a trabajar. Por eso le planteamos la posibilidad de que tres bandas de Canals, las estuvieron activas o se formaron en pandemia, puedan grabar su demo e incluso será la primera vez que dos [de las tres] bandas pisarán un estudio, [dato]que no es menor y que ese material sea su carta de presentación para que puedan salir a trabajar” afirmó el coordinador.

Este lunes estarán pidiendo fechas a la Agencia Córdoba Cultura, así los primeros días de diciembre puedan viajar con las tres bandas para poder grabar los demos.

“Es muy importante para cualquier banda dar este paso. Es la puerta a ser profesionales, entrar a un estudio con todo lo que eso conlleva, todo el ensayo y la planificación y el broche final será el demo ya terminado y mezclado. La verdad, empiezo a cumplirme lo que esperé durante tanto tiempo, al igual que otros secretarios de cultura hemos tocado en bandas y nunca se nos dio esta posibilidad, es algo muy importante” comentó Nahuel.

Banda Municipal de Canals.

El coordinador también nos adelantó de la puesta en marcha de la Banda Municipal de Canals; “Se está gestionando todo para conseguir los instrumentos. Estamos armando lo más costoso y difícil que es juntar todas las puntas para que los primeros días del próximo año ya esté en funcionamiento la banda para atender la necesidad de todos los canalsenses y habitantes de localidades cercanas. La idea es hacer una banda con mayor amplitud, y nuevos instrumentos, que puedan trabajar con obras teatrales y con el coro también” pronunció.

Un disco para la mejor banda del sur cordobés.

Junto a la Agencia Córdoba Cultura también se gestionó una competencia donde competirán 10 bandas que representen a 10 localidades del sur de Córdoba. El lugar de la competencia será en Canals, y se llevará a cabo en enero con jueces de Córdoba Capital, y el ganador tendrá la posibilidad de grabar un disco completo.

“Esto nunca se hizo, Canals se va a vestir de anfitrión y va a recibir estas bandas, ya estamos hablando con distintos secretarios de cultura de distintos municipios para empezar a armar la ronda así pueden venir a este certamen. Las herramientas están, solo hay que ir a buscarlas” sentenció.

Talleres para todos.

Actualmente en el centro cultural “Chicha Pfleiderer” ya están funcionando 16 talleres, algunos con aranceles, pero son accesibles. “Pueden acercarse todo aquel que quiera participar en la cultura de Canals” comentó.

Restauración de la Casa Ferroviaria.

Para finalizar, Nahuel nos informó sobre la restauración de la casa de la cultura “Hace tiempo que se generó una especie de amistad con alguien que está en Monumentos Históricos del gobierno nacional, y hemos elevado un proyecto para la restauración de la casa ferroviaria. Estamos esperando un perito que vendrá a peritarla, tenemos que vestirla de época, también tenemos que saber cómo fue a la hora de su inauguración. Pero ya estamos avanzados y calculo que para principios de 2022 habrá buenas novedades de esto que va a ser declarado Monumento Histórico de interés Cultural. El grado de inversión para restaurarla es muy grande, pero gracias a este nombramiento vamos a poder subsidiarlo para que se nos haga más fácil” finalizó el coordinador.

Dejá tu comentario