El jefe de la OMS expone tres puntos clave para prevenir y controlar futuras pandemias

El jefe de la OMS expone tres puntos clave para prevenir y controlar futuras pandemias

En primer lugar, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, subrayó la necesidad de fomentar la producción local de vacunas, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos para aumentar su autonomía sanitaria. “Se ha hecho claro que no se puede dejar la equidad a la merced de las fuerzas del mercado, la buena voluntad de los donantes o las corrientes geopolíticas cambiantes”, afirmó.

Mientras, la segunda lección demuestra que la base del sistema sanitario corresponde a una sólida atención primaria que permitiría detectar posibles brotes en sus primeras etapas. “Por mucho tiempo, demasiados países invertían fuertemente en la atención médica sofisticada y muy poco en la sanidad pública. Como resultado, sus sistemas sanitarios se vieron desbordados”, agregó Ghebreyesus.

Por último, el jefe de la OMS recalcó que “el mundo necesita una arquitectura global mejorada de prevención de pandemias, preparación y respuesta” dado que ningún país ni organización puede contrarrestar tal desafío solo.

Dejá tu comentario