Será el 10 de octubre y contará con la presencia de Alicia Presutti. Desde las 17 y hasta las 22 hs, abierta para todo público y con puntaje docente.

Dialogamos con Susana García, Directora del IPET, y las profesoras Valeria Ducart y Paula Olaisola de la misma institución educativa local, con motivo de que este 10 de octubre nos visitará en Canals una figura reconocida, Alicia Presutti, con un taller de violencia de género y trata de personas. Sobre el origen de esto, Valerio nos comentó que “a través de que estamos cursando una Diplomatura en prevención de violencia de género y trata de personas en Pueblo Italiano. Al tener contacto con ella (Alicia), queríamos hacer un taller de sensibilización para los alumnos, y surge la posibilidad a través de Alicia de hacer un curso avalado por el ministerio para capacitación docente y además nos ofrece la posibilidad de que puedan participar empleados municipales, bomberos, fuerza policial, medios, para tener una instancia donde no sea solo un curso de capacitación sino una jornada de reflexión y de prevención de estas temáticas. El objetivo es visibilizar la temática, además de prevenir y el docente como manejar estos temas en el aula, también que esté abierto para toda la comunidad”. Sobre la charla, las dos primeras horas serán para público en general, y luego para docentes. Hay que inscribirse en el IPET o contactándose con alguna de las profesoras, para que se reserven los lugares necesarios.

Susana García agregó que “para los docentes es con puntaje de 15 hs cátedra, porque hay una parte presencial el 10 de octubre y después una parte virtual donde tenemos que realizar una secuencia didáctica e implementarla dentro del aula”.

Valeria destacó que “la trata de personas a nivel mundial es el tercer negocio, junto con el narcotráfico y el tráfico de armas”. Además, agregó que “Alicia es una de las fundadoras de la ONG “Vínculos en red”, con sede en Villa María, y es constante su trabajo de rescate de víctimas y reinserción social. Tienen una casa albergue donde las victimas que necesitan y que no tienen donde ir después de que son rescatadas, están un tiempo ahí y tienen convenios con instituciones, industrias, para la reinserción laboral que es la parte más importante, lo posterior”.

Sobre el trabajo implementado en la escuela, las profesoras aseguraron que “hemos trabajado en muchas jornadas con la ley de educación sexual, hay un día dedicado al año a lo que es la prevención de la violencia contra la mujer específicamente. Sí lo que hemos ido observando es la necesidad de romper con los estereotipos y los prejuicios que vienen aparejados con los problemas de lo sociocultural y lo familiar. Los chicos son super abiertos, se interesan por la temática, son respetuosos. Siempre apuntamos a sensibilizar. Alicia ha venido años anteriores con dos victimas a contar sus experiencias, Graciela Sánchez también vino, ella trabaja mucho con Alicia. Todo ese tipo de actividades son super importantes. Después de estas jornadas muchas veces surgen experiencias de estos chicos y uno como institución actúa como corresponde, en lo que nos compete”.

Dejá tu comentario