El operativo de vacunación es abierto y gratuito. Será en puestos fijos y la próxima semana en domicilios donde hay muchos perros.

Dialogamos con Graciela Cornara, veterinaria que formará parte de esta campaña, quien al respecto nos comentó que “todos los años la hicimos. Esto lo banca la municipalidad con 100 anticonceptivas que ellos dan y castraciones gratis, y el hombro de las chicas de la protectora que es fundamental. Este año vamos a dar charlas en los colegios primarios, y el sábado hacemos puestos fijos donde van a estar en el ferrocarril, en la plaza independencia y en el centro de educación física. Después el finde que viene, hacemos móviles porque hay mucha gente que tiene mucha cantidad de perros y no puede acercarse. La campaña es totalmente gratuita para cualquiera. El año pasado vacunamos 1500. La idea también es ver si podemos hacer un censo para ver como tenés tu perra, si la tenés castrada o con anticonceptivas”. Además, destacó el hecho de que la vacuna antirrábica es obligatoria por ley.

Por otra parte, Graciela aprovechó la oportunidad para hablar de otro problema: “seguimos sin aplicar las leyes, una multa. Las ciudades grandes tienen un asentamiento de perros peligrosos donde tenés razas determinadas que son peligrosas. Eso sería bueno, hacer un censo para ver cuántos animales hay también. Cada perro tiene 6 cachorros promedio. De esos, 3 son hembras y 3 machos. Y a su vez esos están haciendo nuevos cachorros. No es tener el perro en sí y nada más, es toda una responsabilidad. Vos levantas un perro y son 14 años que lo tenés. Hay leyes, pero no se están aplicando. En el barrio San Pedro un perro mordió un chiquito y le pusieron 21 puntos. Hay predisposición de parte de los inspectores, pero no llega a cerrarse”.

Finalmente, agregó que “cuando salís a vacunar la parte periférica es importante porque ves otras realidades, porque no tienen para ir a la veterinaria y ves por ejemplo sarna. Si tenés un perro tenés que ser consciente que tenés parásitos que se transmiten a los humanos, enfermedades, la rabia. Es una responsabilidad”.

Dejá tu comentario