El Gobierno refuerza planes de contingencia en los puertos internacionales por el coronavirus.

El gobierno nacional amplió y reforzó los planes de contingencia en los puertos internacionales argentinos, en el marco de la actual situación epidemiológica por el coronavirus, y para garantizar el comercio exterior, a través de un aviso oficial del Ministerio de Transporte publicado hoy en el Boletín Oficial.

El mismo precisó que, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para todo buque que requiera su ingreso a un puerto internacional, ese pedido debe ser cursado por la agencia naviera a Sanidad de Fronteras al menos 72 horas antes del arribo.

BALANCEAR

La Unidad de Sanidad de Fronteras del puerto en cuestión tendrá que efectuar la evaluación de riesgo documental y convalidar la posibilidad de ascenso al buque de Prefectura Naval Argentina.

Una vez autorizado por Sanidad de Fronteras, Prefectura Naval Argentina embarcará y tomará la temperatura de la tripulación.

Servicio Técnico Pcs y NotebooksBALANCEAR

De no existir casos sintomáticos, el buque continuará hasta puerto de destino, donde Sanidad de Fronteras efectuará una nueva evaluación abordando el buque y tomando la temperatura de los tripulantes y pasajeros.

A partir de entonces, y de no haber novedad, se emitirá en puerto la libre plática.

BALANCEAR

En caso de que en cualquier momento del proceso se detecte una persona con síntomas, el buque entrará en cuarentena estableciéndose las condiciones sanitarias para el desembarco del pasajero o tripulante sintomático.

Transporte también instruyó a las terminales portuarias internacionales para que dispongan, en las próximas 72 horas, el funcionamiento de postas sanitarias a su costa ubicadas en un lugar a determinar en consulta con las autoridades sanitarias de la jurisdicción.

En esas postas deberán disponer de las condiciones adecuadas para realizar la asistencia sanitaria de las tripulaciones que así lo demanden y de quienes cumplen sus tareas en el puerto, para garantizar el funcionamiento del comercio exterior.

Las postas sanitarias deberán contar con una sala adecuada o container acorde a la cantidad de personal que se estime necesario atender; médicos y enfermeros, para desarrollar las tareas de asistencia sanitaria imprescindibles; equipo táctico impermeable para evitar contagio de coronavirus, como mameluco, barbijo, guantes y casco de protección con visera.

También, deberán tener termómetros de escaneo a distancia, saturómetros y los elementos antisépticos necesarios.

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario