Los alumnos y las seños de la institución nos relatan de que se trata el proyecto en el vienen trabajando y que lleva por nombre “El Arte De Reciclar

Hablamos con las seños Vanesa y Natali quienes están trabajando desde principio de año en el proyecto “EL ARTE DE RECICLAR” a través del área de ciencias en la jornada extendida.

Un proyecto a nivel provincial

 “Fue un proyecto diseñado para poder participar de la feria de ciencias a nivel provincial, quedando seleccionados en la primera instancia. Actualmente estamos esperando los resultados finales de la competencia”. Dice la seño Natali.

Queremos seguir trabajando con este tema y lograr un proyecto interinstitucional.

Por otra parte, la seño Vanesa asegura “como nueva en la institución el poder participar en esta instancia es un logro enorme, el poder estar con los alumnos que son los protagonistas y ver cómo trabajan y las ganas que le ponen, además el tema da para seguir trabajando y sumando entidades e instituciones, el viernes por ejemplo tenemos una reunión municipal”.

Los alumnos nos cuentan lo aprendido.

Eugenia, con un gran sentido de pertenencia relata, “Nuestro proyecto se llama, El Arte De Reciclar, y lo llevamos a cabo el segundo ciclo de nuestro colegio en la jornada extendida, en el área de ciencias. Surge como consecuencia del interrogante: ¿Qué hacemos con los residuos que desechamos a diario tanto en la escuela como en nuestro hogar?

¿Qué significa reciclar?

Juan pablo nos explica “reciclar significa que todos los desechos y desperdicios que se generan en la vida se vuelvan a integrar a un ciclo natural, industrial y comercial mediante un proceso cuidadoso que permita llevarlo a cabo de manera adecuada y limpia”

La regla de las 3 R.

Por su parte francisco comenta “La regla de las 3R, es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor responsable. Solo tiene tres pasos: Reducir, reutilizar y reciclar. Reducir: cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también lo tiene con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar seis botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto por menos envases que preocuparse”

Eugenia agrega “Reutilizar: nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegar a deshacernos de ellas, disminuir el consumo de basura es una de las tareas más importantes y también ayuda a la economía en casa”.

Reciclar: consiste en someter los materiales a un tratamiento por el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma significativa la utilización de nuevos materiales”.

¿cuánto tarda la basura en degradarse?

Benjamín cuenta “los envases bricks treinta años, prendas sintéticas cuarenta años, bolsas de plásticos 150 años, pilas 1000 años, envases de plásticos 300 años, vasos aislantes 50 años, latas de conservas 50 años, latas de refresco 200 años, hilo de pescar 600 años, botellas de plástico 450 años, pañales desechable 450 años y las anillas de packs 400 años”.

Maxi finaliza la nota contándonos como aprendieron del tema “las seños nos enseñaron a través de cuentos, investigaciones y profesionales de nuestro pueblo, como el Ingeniero Mariano Ingrassia que nos habló sobre el tema. Luego llevamos a la práctica lo aprendido, reutilizando diferentes materiales que hubiesen terminado como desechos: latas, rollos de papel, revistas, diarios, cartón, plástico, etc.; para crear nuevos objetos: relojes, juegos, cuadros, adornos, banderas, etc”.

One thought on “El Arte De Reciclar, Escuela José Hernández.”

Dejá tu comentario