El 28 de septiembre Canals festejará su día.

En el año 2019 se instauró la fecha fundacional para nuestra localidad. Este año, en su 135º aniversario, será el primero en que se podrá festejar el día del Pueblo.

La celebración de la fecha fundacional de la localidad de Canals quedó establecida en el año 2019, mediante la Ordenanza 1337/2019 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 28 de noviembre de ese año, bajo la presidencia temporaria del edil Sergio Bolinger.

En su articulado, la ordenanza dispone establecer como fecha de nacimiento de la localidad de Canals el 28 de septiembre de 1886, y que esta fecha debe ser conmemorada y celebrada de “manera apropiada con actos públicos, culturales y educativos”. Además, dispone la creación de un Archivo Histórico bajo la dependencia del Honorable Concejo Deliberante con la finalidad de conservar los documentos que refieren a la historia local, siendo la documentación respaldatoria de la Comisión por la Identidad, el primer aporte a este archivo.

De esta manera quedo zanjada una materia pendiente para la identidad de los canalsenses, ya que el uso y la costumbre había llevado a que, al no tener una fecha fundacional como otras localidades vecinas, se utilizara una festividad religiosa (la festividad del Santo Cristo, Patrono de la localidad) como “Dia del pueblo”.

Comisión por la identidad

Esta comisión, conformada en el seno del Honorable Concejo Deliberante en el año 2014 estuvo integrada en sus orígenes por los ediles Marcos Massaccesi y Adriana Conte y la Prof. De historia Estela Gregorietti. Con el correr de los años participaron de ella distintos ediles e historiadores de la localidad y fue la encargada de recopilar información, documentos, realizar entrevistas con la finalidad de presentar un informe final con una fecha especifica que se estableciera como el nacimiento de la localidad.

El informe elaborado por la Comisión establece en sus conclusiones determinar al año 1886 como el año de fundación, dado que los testimonios documentales establecen ese el año en el que se asentaron las primeras familias en esta región.

Y, específicamente al 28 de septiembre de 1886, por ser la fecha de la sanción de la ley Nº 1835, que declara de utilidad pública los terrenos para la construcción de la vía y la estación del pueblo.

Los festejos.

Según lo establece la ordenanza, todos los 28 de septiembre deben conmemorarse con actos públicos los festejos del aniversario de la localidad.

En concordancia con esto, desde el municipio están organizando una serie de eventos culturales para la celebración del 135º aniversario, los que se desarrollarán durante toda la jornada de ese día en el predio del ferrocarril, con la premisa de que los protagonistas de los distintos eventos serán canalsenses (tanto residentes como no residentes), como una forma de resaltar la identidad cultural de nuestra localidad.

En el marco de los festejos, según nos comenta Nahuel Zahler, coordinador de Cultura del municipio, se producirá la inauguración del Espacio Cultural, el que llevará el nombre de “Chicha” Pfleiderer, se realizará la presentación del libro con la historia de Canals, realizado por el Instituto Superior del Profesorado y actuarán academias de danzas, los coros y bandas musicales de la localidad.

Fernando Camino

Fernando Camino Titular, editor y periodista de Revista Somos Canals Productor, conductor y periodista en eccos multimedios (https://infoeccos.com/) - (http://www.eccosfm.com/)

También puede gustarle...