Coronavirus: la Provincia fortalece la Red Hospitalaria.

En el marco de la contingencia sanitaria mundial por el nuevo coronavirus COVID-19, continúan los trabajos en los hospitales ubicados en polo sanitario, para adecuarse al nuevo esquema de la Red Hospitalaria Provincial para el abordaje de casos.

En el Hospital San Roque la Provincia continúa con los trabajos para adecuar 7 pisos para camas críticas y comunes, con la respectiva instalación de gases medicinales. Además, se pusieron en marcha las obras en la playa de estacionamiento lateral del hospital, en donde el Estado nacional construirá un hospital modular, que contará con 80 camas para personas que no requieran respirador artificial.

Asimismo, se conformó un comité responsable de brindar capacitación al personal sobre los cuidados a tener en cuenta para la manipulación y uso de los elementos de seguridad personal, importancia del lavado de manos, protocolo de acción, características y especificaciones propias de la patología, definición de caso probable y sospechoso, entre otros temas relacionados.

Cooperativa Canals

En tanto, en el Hospital Rawson ya están colocados los módulos sanitarios que serán destinados a la instalación de consultorios y Farmacia. Además, se tomaron las medidas para la instalación de carpas que contendrán camas de internación comunes, y dormitorios y salas de estar para el personal de guardia.

Por otro lado, el Hospital de Niños, centro de referencia para la atención de casos de coronavirus en personas de hasta 15 años de edad, está siendo acondicionado para que, además de dar respuesta a los problemas de salud habituales, pueda brindar también atención a niños y niñas con síntomas compatibles con COVID-19.

Con este objetivo, se refaccionó totalmente el hall central de Emergencias y se estableció un sistema de “circulación encriptada”, que funcionará para brindar una atención diferenciada a los posibles casos de coronavirus.

Además, se acondicionó el primer piso de manera tal que una de las cuatro salas de internación sea destinada a atender posibles casos. Cuenta con la aparatología y el mobiliario necesarios para dar respuesta tanto a niños que presenten síntomas leves, como a aquellos con una situación de salud más compleja: desfibriladores, paneles de oxígeno, sistema de aspiración central, monitores de signos vitales, paneles de gases medicinales; elementos que serían necesarios ante la contingencia. También, se duplicaron las áreas de enfermería, diagnostico, laboratorio y radiología para la asistencia exclusiva de estos pacientes.

Sobre la nueva Red Hospitalaria

En ciudad de Córdoba, los hospitales San Roque, Rawson, Florencio Díaz y de Niños serán destinados al tratamiento del coronavirus. La reorganización contempla, además, la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Elpidio Torres, que atenderá consultas generales. Al esquema, se suman los seis nodos principales para abordar estos casos en el interior provincial: los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Regional Domingo Funes de Santa María de Punilla; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero.

El nuevo esquema de contingencia tiene como objetivo duplicar el número de camas de terapia intensiva.

Advertisements


Dejá tu comentario