En 2013 se crea bajo la órbita del Honorable Concejo Deliberante, y desde allí comienza el trabajo que concluyó con una fecha de aniversario para nuestra localidad.

En eccos FM dialogamos con Estela Gregorietti, Adriana Conte y Luciano Avoledo, todos integrantes de la Comisión que investigó por años para concluir con una fecha aniversario de Canals. En una nota, nos contaron sobre el estudio previo para llegar a esta conclusión y los pormenores del trabajo.

Así, Estela aseguró que “ahora todos sabemos dónde estamos, cuántos años tenemos. Estamos por un camino y empezamos a conocernos de nuevo. Soy profesora de Historia y Geografía, ya venía realizando un trabajo de investigación desde 2001 con mis alumnos. Por eso tenemos tantas entrevistas de gente que hoy ya no está pero que ha sido muy importante. La documentación también ha sido muy importante, es lo que a uno lo lleva a decir que tal cosa es así”. Además, refirió que “en Canals se han escrito libros, historias populares, y todos los materiales fueron consultados. Por ahí queda algo, pero esto es el principio de algo que va a continuar, y nos lleva a hablar de algo tan importante que nos pertenece a todos, la historia de Canals”. Cuenta además que como fruto de la investigación, se halló que en Canals “los inmigrantes que más influencia tuvieron son los italianos”, sin desconocer a los habitantes originarios: “la bravura y la lucha que llevaron adelante para defender estas tierras no se puede olvidar, amaban esta tierra y por eso la defendían”.

“Es un final que marca un principio”

Así lo aseguró Adriana al referirse a la investigación. Aclara además que “esto ya comenzó hace mucho tiempo, me incorporé como coordinadora y el último año me involucré de lleno con la investigación, Estela te contagia de esto. Empezamos a trabajar muchas horas, hay mas de 100 testimonios. Estela ya había hecha una historia previa, entonces era la persona correcta para esto. Ahora había que analizar todo el material, eso hicimos este año, de todo hicimos un resumen para encontrar las conclusiones finales”. Cuenta también que “hemos llegado a esa conclusión, que puede a algunos gustarles y a otros no, pero sí la hemos compartido con familias que han sido parte de este resumen. Cada hilo que te va saliendo te lleva a otro, entonces vas enhebrando todo. Todos los días surgía un hilo nuevo”. Al comenzar, asegura que “se arrancó desde toda la gente que ya había trabajado, ya había un comienzo, después fuimos purificando. El estudio de Tomás Graziano fue muy importante para Canals, y mucha gente también que fue buscando y quedó en el camino, la incorporamos. Después sacamos conclusiones”. Sobre todo el material recopilado en el trabajo, afirma que “si hubiera que escribir un libro, está todo el material desde el comienzo incluso desde los fortines. En este año hubo que hacer un resumen para encontrar una fecha, ese era el objetivo de esta comisión, pero hay material para saber de todo desde el comienzo”.

Al inicio de esta Comisión, Adriana cuenta que “Marcos Massaccesi en el 2013 propone al Concejo formar la comisión investigadora, ahí nace la Comisión por la Identidad”.

Luciano Avoledo, por su parte, hace referencia a un estudio que se está realizando desde hace un tiempo con los alumnos del Profesorado: “veníamos trabajando con otro proyecto que arranca desde los primeros habitantes y que hace un recorrido histórico hasta la llegada de los primeros inmigrantes, el ferrocarril y las posibles fechas fundacionales. Estábamos escribiendo este libro, que habíamos llegado al ultimo capitulo que es de posibles fechas fundacionales, entonces es como que este trabajo de investigación nos vino excelente porque también es cerrar nuestro proyecto. El libro tenia otro objetivo, la historia de Canals, inmigrantes, vida y obra de Juan Canals. Para marzo del año que viene va a estar impreso”. También asegura que “cuando Estela me propone de compartir el proyecto y llegar a las conclusiones, desde mi lugar barajábamos otras fechas como la aprobación de los planos de la empresa Central Argentino o cuando llega el primer tren de carga, o la escritura de Canals. Pero cuando Estela propone otra fecha que la relaciona con la cuestión humana, me pareció mucho más rico verlo desde ahí y no algo tan frío como una escritura o la aprobación de un plano. Pese a que el ferrocarril llega después, ya había gente gestando estas tierras”. También afirma que todo el material recopilado durante este trabajo deja mucho más por hacer: “los testimonios y relatos, tenemos que transcribirlos en documentación para formar el archivo histórico, ese es otro trabajo”, que aseguró es tarea de un historiador.

Dejá tu comentario