Canals: el Concejo Deliberante dispuso 200 nuevas plazas en el cementerio.

Cementerio de Canals

Se trata de un proyecto que data de hace tiempo, pero que fue acelerado tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. Son nuevas plazas para el cementerio parque, que actualmente están agotadas.

Este jueves sesionó de manera ordinaria el Concejo Deliberante de Canals, a las 16 hs. El horario no fue el habitual, a las 21 hs, para evitar circular luego del toque de sirena. Tampoco hubo presencia de público, solo concejales y prensa. En cuanto a los ediles, no asistieron Martín Villarreal ni Patricia Iparraguirre. No obstante, con los cinco presentes hubo quorum para sesionar.

BALANCEAR

Al comenzar la sesión, el edil Pablo Villanueva pidió la palabra para cuestionar compras de alimentos que hizo el Ejecutivo, aduciendo una diferencia entre diferentes compras a un almacén y a un supermercado. Para resolver esta situación y a pedido de la oposición, se citó para la próxima sesión a la Secretaria de Finanzas a fin de responder las exposiciones.

Renovación del contrato de la Jueza de Faltas

Como todos los años, vence a fin de marzo el contrato de designación de la Jueza de Faltas. En esta ocasión, el Ejecutivo decidió renovarlo a la actual Jueza, María Florencia Peiretti. La oposición acompañó la propuesta, que fue votada por unanimidad.

Construcción de nuevas plazas para el cementerio parque

En el contexto de la pandemia, se decidió acelerar un proyecto de construcción de nuevas plazas en el cementerio de Canals. Si bien hay algunas que ya estaban vendidas y ocupadas, no estaban habilitadas, y de ahí el proyecto que habilita estas y además agrega unas 200 nuevas.

Juan Pablo Beccaría, arquitecto municipal a cargo del proyecto, contó a los ediles que “la idea del proyecto es determinar un espacio que nos permitiera en una instancia de emergencia tener la ubicación de las plazas, que se respete en función del proyecto general y que fuera avanzando a medida que se pueda hacer la inversión”. Además, aclaró que las nuevas plazas son en el mismo terreno donde ya está ubicado el cementerio parque.

Por su parte, Liliana Resser, a cargo de la administración del cementerio aseguró que “nos quedamos sin plazas, debe quedar una o a lo sumo dos disponibles. Se decidió presentar el proyecto y el pedazo que quedaba de terreno, plasmó lo que ya está vendido, ocupado, y volvió a rehacer el resto para poder vender. Ahí con la cantidad de plazas son unas 209 disponibles, con la posibilidad que cada una es para tres personas hacia abajo.”

En su exposición, Pablo Villanueva pidió que el proyecto pase a cuarto intermedio a fin de poder modificar algunos artículos, aduciendo que es una temática pensada para muchos años. A esto, Bragagnini le respondió “¿por qué siempre está tratando de buscarle la vuelta? este es un proyecto superador, ordenado”.

A su turno, Villanueva le reprochó que “usted lo está diciendo como que uno quisiera ponerle trabas”, y argumentó que el proyecto “no dice cómo es el tema de titularidad y no están enumeradas las parcelas”. También, añadió que “pasa como la compra directa de luminaria donde nos mandan las cosas después que se aprobó la ordenanza. Hagamos las cosas bien, estoy apuntando dos cosas puntuales que no están ahí.

Bragagnini, justificó la necesidad de votarlo por la “situación muy crítica a nivel mundial, no sabemos qué puede llegar a suceder con esta pandemia. Lamentablemente, esto puede llegar a colapsar, vamos a necesitar este espacio. No sé si un día, 15 o 20 es poco o mucho. Esto es día a día”.

Luego de un intenso debate, finalmente el proyecto se aprobó con la votación de los concejales presentes, excepto el de Villanueva que aseguró votarlo en general, pero no en específico.

Advertisements

Dejá tu comentario