Se activó el protocolo de seguridad por posibles casos de coronavirus en Venado Tuerto

Se trata de dos personas oriundas de Venado Tuerto que regresaron procedentes de Europa y Estados Unidos.

En las últimas horas se activó el protocolo de seguridad por posibles casos de coronavirus en Venado Tuerto. Las dos personas son oriundas de nuestra ciudad, quienes retornaron desde Europa y Estados Unidos. Una vez en Venado, y ante la aparición de algunos síntomas compatibles con la enfermedad, una de ellas se presentó en el Sanatorio San Martín, donde fue sometida a diferentes análisis y estudios médicos. El paciente restante recibió atención domiciliaria.

Al respecto, el médico infectólogo Daniel Agostinelli brindó algunas precisiones sobre los casos en FM DaLe! de Venado Tuerto: “Estamos en una etapa de contención, son pacientes que vinieron desde la zona de circulación del virus, estamos realizando una evaluación médica para determinar si son pacientes complejos o no, si tienen algún problema de salud más serio, más allá de su cuadro gripal”.

“Son todos casos ambulatorios, están siendo evaluados y controlados. Ya se les han hecho los estudios correspondientes, que van a demorar algunos días, para determinar el resultado final de los mismos. Por lo tanto puede ser un resfrío común, una gripe habitual o un coronavirus”, detalló.

Por otra parte, Agostinelli destacó dos cuestiones: “Por un lado, resaltar que estamos trabajando tal cual como ocurre en el resto de Argentina. Nosotros, como Ministerio de Salud, jamás vamos a negar u ocultar ningún tipo de información. En el resto del país también reciben este tipo de casos ‘importados’ o con sospecha de coronavirus, los que también se evalúan y con los estudios adicionales se confirma si es o no coronavirus”.

La otra cuestión sobre la que puso el acento el médico infectólogo fue la rápida respuesta del sistema de salud ante la activación de estos protocolos de seguridad: “Estamos logrando captar a estos pacientes, los estamos conteniendo y les brindamos todo lo que necesitan. Se encuentran aislados hasta tanto tener el diagnóstico final para evitar que el virus no se disemine”.

Por último, Agostinelli pidió “naturalizar” este tipo de situaciones. “Como hoy estoy diciendo que estamos evaluando dos casos, tal vez mañana diga que estamos analizando cinco y pasado mañana sean seis. Es lo mismo que ocurre en el resto de las provincias del país, no es algo propio de Venado únicamente. Esto es Argentina y estamos dentro de la lógica de contención de la gente que viene viajando con la zona de riesgo. Son pacientes ambulatorios (se encuentran en sus domicilios), estables, controlados y esperando los resultados finales de sus estudios”.

Reunión de la mesa de salud por el avance del coronavirus

Ante el inminente avance del coronavirus y la necesidad de coordinar con todos los actores de salud, aunar criterios y unificar protocolos de prevención, asistencia y tratamiento del virus COVID-19, el concejal Francisco Paris ha convocado a una reunión de la Mesa de Salud, con

alcance departamental. Será este jueves (12/3) en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto.

“Día tras día la amenaza de un brote se acrecienta y es imperante que todos se encuentren preparados, coordinados y comunicados para poder brindar una respuesta rápida y efectiva”, sostuvo el edil.

Sumado al coronavirus, también formarán parte del orden de temas los brotes de sarampión y dengue que se están desarrollando en el territorio Argentino.

Fuente de información FM DaLe! Venado Tuerto

Dejá tu comentario