“Se acabó”: escritora argentina celebra condena contra su tío que la violó durante cuatro años

"Se acabó": escritora argentina celebra condena contra su tío que la violó durante cuatro años

El excomisario Claudio Marcelino Sarlo fue sentenciado a 10 años de prisión, por abuso sexualmente agravado.

La escritora argentina Belén López Peiró celebró la condena que recibió su tío, el excomisario Claudio Marcelino Sarlo, por haber abusado sexualmente de ella cuando todavía era menor de edad.

“Se acabó”, tituló la reconocida autora una columna publicada en el diario El País, y en la que relata la conclusión de un proceso que impactó en las luchas feministas del país sudamericano.

 🛑 También podés leer: Presunto abuso sexual de un profesor de tenis a una alumna.  

El fallo, fechado el 26 de diciembre de 2022, condena a Sarlo a 10 años de prisión por ser penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado “por resultar el autor encargado de la guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, en forma reiterada”.

Además, se le impide mantener contacto con la víctima. López Peiró contó que fue un juicio abreviado por el que luchó para no declarar otra vez.

“Y ahora lo digo bien, con todos los nombres que alguna vez no pude decir: Claudio Sarlo, excomisario de la provincia de Buenos Aires, tío político, padre de familia, abusó sexualmente de mí cuando era una niña y veraneaba en Santa Lucía, el pueblo donde nació mi madre. Abusó sexualmente de mí cuando todavía no sabía lo que era el amor”, dijo.

🛑 También podés leer: Detenido por producción y distribución de imágenes pornográficas de menores

También explicó que prefirió contar ella misma la condena antes de que lo hiciera otra persona. Ahora se concentrará en la escritura para dar vuelta la página.

“Volver ahí donde encontré reparación. Por todas las que no pudieron hablar o denunciar. Por mí. Yo a partir de ahora me dedico a escribir de otra cosa”, afirmó.

El impacto

En 2018, a los 26 años, López Peiró publicó “Por qué volvías cada verano”, una obra de no ficción iniciática en la que describió los abusos sexuales sufridos durante cuatro años.

En ese momento, los feminismos argentinos se habían fortalecido gracias al primer debate parlamentario sobre la legalización del aborto. Aunque la iniciativa fue rechazada (recién se aprobaría en diciembre de 2020), el movimiento de mujeres siguió firme por esta y por múltiples luchas.

A fines de 2018, la actriz Thelma Fardín desató un maremoto social al denunciar que el famoso actor Juan Darthés había abusado de ella cuando era menor de edad, durante una gira en la que ambos participaban.

🛑 También podés leer: Justiniano Posse: Condenado a 10 años por abusar de sus nietas

Fardín reveló que el libro de López Peiró la había ayudado a tomar la decisión de hablar. Por fin. Como ellas, miles de mujeres contaron por primera vez en voz alta los abusos sexuales sufridos y callados por las presiones sociales y culturales que todavía suelen responsabilizar a las víctimas y cobijar a los culpables.

En 2021, López Peiró publicó su segundo libro, “Donde no hago pie”, en el que contó las consecuencias personales, familiares, mediáticas y judiciales de la denuncia que había iniciado cuando apenas tenía 22 años.

Hoy, nueve años después, como ella misma dice, la impunidad se acabó y podrá seguir con su vida y su escritura.

FUENTE: RT

🛑 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recibí nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

📱 DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCUCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

💻 ESCUCHA LA RADIO A TRAVÉS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

🛑 Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Advertisements


Dejá tu comentario