¿Sabés quién es el placero de tu pueblo?

Sabés-quién-es-el-placero-de-tu-pueblo

La plaza es un lugar de encuentros, de ronda de mates, de alguna que otra guitarra que suena en una ronda de amigos, de aquellos que andan en sus primeros amores, la llamada vuelta del perro de algún que otro caminante y en muchas ocasiones el punto de referencia de los pueblos.

Podríamos decir un lugar distinto y distintivo, al que muchas veces le restamos valor al no cuidarlo como deberíamos. Y es en entonces cuando cobra renombre el placero, el cuidador.

Para algunos pasa desapercibido, pero él está ahí, regando la vida, cuidando el futuro. Pocos conocen su nombre, pero los vecinos le intercambian saludos mientras cruzan alfombras verdes naturales.

Publicidad sidoni

Él es hoy la figura clave de esta corta historia. Personaje que en cada pueblo tiene un cuerpo distinto, pero que lleva el mismo titulo y cumple las mismas labores.

En Canals tenemos el nuestro ¿lo conoces?.. sino se lo presentamos, es  “Tono” Bermaz. Hincha de Canalense, hombre tranquilo y de paso lento, que llega todos los días a eso de las 6 de la mañana cuando “el pasto brilla de las heladas que hay” como describen sus palabras al paisaje matinal. Y como de memoria, agarra rastrillo, pala y escoba y se dirige a ese gran patio que muchos usamos, pero que uno solo limpia.

Así sin protestar, con el saludo o charla dispuesta para todo aquel que lo requiera, realiza su tarea, y mientras tanto nos cuenta que “en el otoño son las hojas, en el verano es el pasto, nunca falta el trabajo, siempre hay algo por hacer”.

El “Tono”… es el placero de mi pueblo. Desde hace 26 años es empleado municipal, los últimos 10 cumpliendo esta digna y destacada labor, porque limpia lo que otros ensucian y cuida lo que nosotros no tanto.

No sé si hay un día para celebrar su labor, pero hoy puede ser un buen día. 

      

Advertisements


Dejá tu comentario