Premios por el primer concurso de audiovisual “NO ES NO”. A las 20 hs en Plaza Argentina.

Premios por el primer concurso de audiovisual “NO ES NO”. A las 20 hs en Plaza Argentina.

Dialogamos con Zulma Chentofanti, integrante del Consejo Municipal de la Mujer, sobre el proyecto de videos que llevaron a cabo en las escuelas por el día de la no violencia y que cerrarán este domingo en la plaza con el ganador. Además, invitarán a familiares de víctimas de femicidios de Canals para rendirles memoria.

Así, Zulma en la entrevista invita a la comunidad de Canals y los alumnos que han participado de este concurso audiovisual “No es No” a hacerse presentes, asegurando que “el objetivo es que lo jóvenes trabajen con este tema tan candente que nos invade que es la violencia, no solo de género sino también entre mujeres y en la comunidad. Consideramos muy importante que los jóvenes se involucraran en actividades de este tipo, mas que elocuente en los videos que han presentado, donde muestran la real violencia y la situación que se vive en las familias”.

Situaciones de violencia

Desde el Consejo de la Mujer afirman que “son muchas las situaciones que vive ese ser (la mujer) que no le permite decir: por los hijos, la familia, el qué dirán. Una sociedad que también a su vez a veces son las mismas mujeres que condenan a otra mujer, y la cuestión de los hijos es uno de los hechos que hace que la mujer no se anime a denunciar, pero generalmente es la cuestión económica porque no siempre puede vivir sin el aporte dinerario que eso significa. Por otro lado, porque a veces las perimetrales no condicen con la actividad laboral y la casa”.

Sobre el concurso, Zulma comenta que “es una época del año donde todos tienen una carga extra importante, pero quienes se han involucrado lo han hecho de una manera espectacular. Nosotros como Consejo tenemos que agradecer en primer lugar a los directivos que nos abren las puertas para trabajar este tema, los docentes que se involucran, pero sobre todo a los jóvenes porque son ellos los que son participes de esta cuestión y es con ellos que nosotros permanentemente tenemos que trabajar”. Además, asegura que “hay una temática muy candente que es la violencia en el noviazgo, estaría muy bueno poder traer charlas apuntando a los jóvenes para que no caigan en este tema. Lo importante, es que cuando lo hacen muestran que tienen una creatividad increíble”.

Finalmente, invita para este domingo a las 20 hs, y agrega que “hemos invitado a los familiares de los femicidios que hemos tenido en nuestra localidad como una manera de continuar con la memoria y para homenajearlas por este día, porque el 25 es el día internacional de la no violencia de género. Vamos a exhibir los videos, vamos a entregar los premios, y rendirle un homenaje a las familias de los femicidios que hemos tenido en Canals, y poder decir no a la violencia”.

Dejá tu comentario