La utopía se hizo realidad, hoy se inaugura el lago artificial de Canals

La utopía se hizo realidad, hoy se inaugura el lago artificial de Canals

En la tarde noche de este sábado, se producirá la inauguración oficial del lago artificial, ubicado en el Predio del Ferrocarril, del que ya pueden disfrutar todos los canalsenses.

Si bien ya hace un tiempo que todos los vecinos de la localidad de Canals, pueden hacer uso del lago artificial, una obra pensada para el disfrute y la recreación, finalmente hoy es el día de la inauguración de este espacio que cambió a la localidad de Canals para siempre.

La construcci√≥n de un lago en el predio de Canals, fue una promesa de campa√Īa del actual intendente Edgar Bruno. Una promesa a la que la gran mayor√≠a de los canalsenses miraba con recelo, como diciendo ‚ÄúMir√° si va a construir un lago en el centro de Canals. Est√° loco‚ÄĚ.

BALANCEAR

Tampoco fueron f√°ciles los inicios. Opiniones divididas en la sociedad la transformaron en un tema controversial. Que ‚Äúla cantidad de mosquitos que va a haber‚ÄĚ, ‚Äúque lo van a romper‚ÄĚ, ‚Äúque va a ser una gran pileta p√ļblica‚ÄĚ, que ‚Äúporque no usan esa plata en otra cosa‚ÄĚ eran frases comunes en la charla de los canalsenses.

ūüõĎ Tambi√©n pod√©s leer: Verano en Canals: Abel Pintos y Ulises Bueno en el Paseo del ferrocarril

El inicio de la pandemia, a poco de comenzar el mandato de Bruno, hizo que se postergara el inicio de la construcci√≥n, pero en el mientras tanto, peque√Īas intervenciones en el predio del ferrocarril fueron realiz√°ndose para cambiar este lugar para siempre, transform√°ndolo en el Predio del Ferrocarril.

Para los que no conocen Canals les cuento que el predio del Ferrocarril se encuentra emplazado en el centro de la localidad y separa a la misma, en dos sectores, el norte y el sur.

Era un lugar sombrío, oscuro, con los galpones que antiguamente, en la época de esplendor del ferrocarril, albergaran cereales y otras mercaderías, en un estado total de abandono.

En a√Īos anteriores se le hab√≠a comenzado a ‚Äúcambiar la cara‚ÄĚ, cuando en una de sus esquinas se emplazo el Paseo de la Mujer, una plazoleta con intervenci√≥n de mosaiquismo que es en si una obra de arte integral. Posteriormente se le realiz√≥ el recambio total de la vereda perimetral y de las luminarias.

ūüõĎ Tambi√©n pod√©s leer: Canals: Ya funciona la primera estaci√≥n solar de la ciudad

Con la llegada de Bruno a la intendencia, los cambios fueron radicales y profundos. El predio se llenó de senderos, se le agregaron juegos al parque infantil y aparatos saludables. Aparecieron los carritos de comida y poco a poco comenzó a ser visitado por los vecinos, que asistían para disfrutar o curiosear lo que se estaba realizando.

La transformación empezó a hacerse evidente cuando llegaron los artistas y comenzaron a pintar grandes murales en esos galpones abandonados. Murales que representan la historia de Canals: el tren, los campos sembrados, la industria lechera, La Helvecia y la historia del revolucionario López Dozo.

El gran cambio dio inicio con la recuperación de uno de esos galpones del ferrocarril. En una gran tarea de restauración, de ese lugar, sucio y raído fue transformado en un centro cultural lleno de historia y magia.

ūüõĎ Tambi√©n pod√©s leer: El lago en Canals est√° cada vez m√°s cerca

Luego fue el puente… Un puente en un lugar sin agua. Un puente cargado de simbolismo, un puente creado para unir el norte con el sur, y terminar con toda la división social.

Luego comenzaron los primeros trabajos que le daría forma al lago. Paso a paso fueron sacando tierra, construyendo el arroyo. Aparecieron las primeras gotas de agua, luego los patos y gansos y después las glorietas, y las luces.

La puesta en valor del predio del ferrocarril tiene una importancia trascendental para la localidad. Es una obra que quiz√°s hoy no podamos apreciar en su total dimensi√≥n, pero el paso de los a√Īos demostrar√°, seguramente, toda su importancia.

Adem√°s, tiene un valor extra pues fue realizado totalmente por trabajadores de la localidad. Todo fue realizado a pulm√≥n, cada pozo, cada ca√Īo soldado, cada sector pintado, tiene el plus extra de que fue realizado por canalsenses para el disfrute de los canalsenses.

Hoy solo queda disfrutarlo. Eso que parecía una verdadera utopía se hizo realidad.

ūüõĎ Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recib√≠ nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

ūüďĪ DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCUCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

ūüíĽ ESCUCHA LA RADIO A TRAV√ČS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

ūüõĎ Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Advertisements


5 Replies to “La utop√≠a se hizo realidad, hoy se inaugura el lago artificial de Canals

  1. quedo muy hermoso canals yo ya hase mas de 40 a√Īos que no vivo en canals pero siempre esta en mi recuerdos y veo que cada ves esta mas linda

  2. Muy bueno. Felicitaciones. Siempre digo Canals es mi segundo lugar. Para todos Feliz A√Īo. Marta. La Prof.

Dej√° tu comentario