La fuerza cordobesa se convierte en la primera de Latinoamérica que cuenta con un camión equipado con cámaras, pantallas y software que permiten la identificación facial instantánea. Trabaja sobre una base de datos proporcionada por la Justicia, con personas con pedido de captura o requerimiento de paradero.
La Policía de Córdoba presentó este martes un móvil equipado con cámaras de video y software para el reconocimiento biométrico. Al mismo tiempo, el organismo puso en marcha cinco puestos fijos, con cuatro cámaras cada uno, con esta tecnología que permite la identificación de personas con pedido de captura o paradero por parte de la Justicia.
“Esta unidad es única en Latinoamérica y va a permitir trabajar en distintos sectores de la ciudad, fundamentalmente en ‘lugares calientes’. Tenemos una base (de datos) digitalizada, con alta definición, que nos permite trabajar en esta tarea”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Massei.
“Podrá funcionar en grandes aglomeraciones, eventos culturales, deportivos o en zonas estratégicas. Ya está dando un buen resultado, hace 30 días lo tenemos trabajando experimentalmente y ya se han logrado resultados óptimos, con la detección de personas con pedido de captura”, agregó Massei.
Este sistema utiliza la Inteligencia Artificial (AI), lo que permite obtener altísimos índices de aciertos en el reconocimiento de personas. Utiliza cámaras de alta resolución, que a través de un software logra identificar los rostros de las personas registradas y compara estas imágenes con una base de datos proporcionada por la Justicia, con personas con pedido de captura o requerimiento de paradero.
La tecnología posibilita la detección múltiple simultáneamente en una escena, permitiendo la identificación en fracciones de segundos. Las capacidades de comparación que el software calcula sobre una base de 1.000 personas, contra 100.000 imágenes de rostros detectadas, se realiza en poco más 2 milisegundos.