Este año no contará con el sector porcino, por una resolución del Senasa para cuidar al sector

El pasado viernes en el salón Roberto Magnasco de la Sociedad rural de Canals, se realizó la presentación de la próxima Expo Rural que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto próximo.

En la conferencia de prensa, el presidente de la entidad Fernando Parellada mencionaba “Es una gran alegría para toda la institución y la comunidad de la Sociedad Rural, presentar nuevamente una exposición. Es un gran esfuerzo el que se hace y por ello es una enorme alegría poder realizarlo, este año es nuestra sexagésima sexta exposición, va a ser en el mes de agosto los 22, 23, 24 y 25 como se ha venido haciendo los últimos años. Tenemos toda la esperanza y la intención de que sea una muy buena exposición, con buena cantidad de expositores. Esperamos una gran afluencia de público y que el tiempo nos acompañe, que es fundamental en estos casos.

Tenemos muchas actividades este año, hemos empezado con charlas en lo que respecta al tema agropecuario y también para toda la gente de la localidad. Hemos tenido el 17 de julio una charla de la Asociación de Cooperativas Argentinas en el marco de la exposición, la semana antes de la exposición vamos a tener una charla de Aceitera General Deheza de nutrición del Maíz, tenemos una charla de Bomberos Voluntarios, a los que personalmente les agradezco el aporte que estarán realizando, es una charla dirigida a los colegios, sobre técnicas de reanimación, RSP para los chicos, también van a participar de la muestra mostrando todo su equipamiento y van a estar presentes con nosotros.

Como venimos haciendo en los últimos años también hay un trabajo conjunto con otras instituciones de la localidad, este año la parte de atención del estacionamiento va a estar a cargo de algunas divisiones del Club Atlético Libertad, en la disciplina de patín y en la parte de Patio de Comidas va estar a cargo del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia en conjunto con nosotros, así de esta manera tendremos una buena actividad interinstitucional, con Bomberos, El INSM y el Club Libertad. Como siempre decimos nuestra institución, y más que nada la exposición está abierta a todas las instituciones del pueblo que quieran sumarse. En este momento el Instituto Superior del Profesorado esta realizando una actividad curricular, y en esta semana también se sumo el Belisario Roldan, para otra actividad curricular, es lo que nosotros queremos y deseamos que  haya una actividad conjunta con el resto de las instituciones por eso vuelvo a hacer el ofrecimiento, estamos abiertos a actividades conjuntas dentro de nuestras posibilidades”.

Entre otras cuestiones el veterinario Sebastián Cobos, delegado regional de Senasa, explicó por qué este año no habrá presencia de porcinos “Se dictamino la resolución 793, que no permite la concentración de cerdos dentro de los predios feriales.  La presencia de personas que han viajado al exterior o que vienen a visitarnos del exterior pueden traer en sus ropas o en sus zapatillas el virus de dos enfermedades que son bastante contagiosas, “la peste porcina clásica” y “la peste porcina africana”,  por este motivo Senasa para prevenir y tratar de proteger a nuestros productores dictamino esta resolución donde prohíbe llevar porcinos a las exposiciones en todo el país durante este año, esto no quiere decir que el sector está excluido”.

Por otro lado, Catalina Gregorietti, integrante del Ateneo Juvenil hablaba de las actividades que están realizando “este año a diferencia de otros hay un gran número de ateneístas, somos unos 30 integrantes, estaremos encargados de la granja. Hace tiempo venimos trabajando en esto, habrá gran variedad de aves y conejos, también estaremos trabajando en los sectores de ovinos, equinos y bovinos.

El secretario de la comisión de equinos Hernán Soria, por su parte informó que “este año habrá “aparte campero” el día sábado, que es una prueba funcional y estará fiscalizada por la Asociación Argentina de Caballos Criollos, hay 18 equipos confirmados. Este año empieza el campeonato en Canals ya que el pasado fin de semana terminó en Palermo el que se venía disputando y es bueno informar que un trio de Canals que venia participando quedó en el quinto lugar, y el día domingo por la mañana se realizara una jineteada con unas 20 montas.

Marcelo Arzú encargado del sector ovino y porcino decía “en lo que es ovinos vamos a tener la presencia de cinco cabañas que son muy importantes y prestigiosas en el país que han estado concursando hace siete días en Palermo obteniendo grandes campeones. Como todos los años será un sector que estará muy bien representado, y como explicó el Dr. Sebastián Cobos hay una resolución en el sector porcino que no permite la concentración de porcinos en ningún evento”

Martin Bracco informo sobre el sector lechero “Este año vamos a tener una gran cantidad de hacienda, terneras, vaquillonas preñadas y toros. El día domingo a partir del medio día el remate se hará en la Sociedad Rural.

Por ultimo Jesús Longo hablo sobre el sector de la carne “Vamos a tener la presencia de cabañas tradicionales que siempre nos acompañaron, algunas por más de 50 años. Entre las razas presentes habrá  Hereford, Aberdeen Angus, Negro y Colorado en la raza Limousin, vamos a tener la presencia de hembras, vaquillonas preñadas. Para aquellos productores que quieran meter un poco de genética en el campo, el día domingo a partir de las dos de la tarde empezará el remate, así que invitamos a todos los productores a que nos acompañen.”

Además, se informo que en la parte industria todos los stands están vendidos y que se tendrá dentro del predio la exposición de autos clásicos y antiguos que vendrán el día domingo de otras localidades.

Actividades

El jueves 23 ingresaran los animales a  la expo, el día 23 los jurados empezarán su trabajo y se espera la visita de los diferentes colegios de la localidad, por la tarde estará la jura de categorías y a las 21 hs hacemos, junto con el INSM, la peña habitual que es abierta a todo el público.

El sábado 24 al medio día se recibirá a las autoridades provinciales, a las 14:00 hs será el acto inaugural, a las 15:00 hs el Aparte campero, a las 16:00 hs se realizara la Yincana con los tractores, a las 16:30 habrá actividades infantiles a cargo del INSM y cerramos la actividad a las 18:00 con un espectáculo de música local.

El domingo 25 a la mañana se realizará la jineteada, por la tarde los remates y el cierre de actividades  será con el show de Ramón Remonda, revelación de Cosquín 2019.   

Dejá tu comentario