Intendentes de la región se reunieron en Canals por la problemática del agua

Estuvieron los mandatarios de Gral. Viamonte, Benjamín Gould, La Cesira, Alejo Ledesma y el anfitrión, Edgar Bruno, junto al legislador Dardo Iturria, representantes de las Cooperativas del Sudeste y de Canals.

Con el eje puesto en la problemática de la falta de agua, temática común a todos los municipios presentes, la reunión organizada por el legislador de Unión, Dardo Iturria, fue en la municipalidad de Canals por la mañana y se avanzó en detectar la problemática y las posibles soluciones al problema.

Así, como uno de los principales afectados, Bruno aseguró que “es un problema que no es solo de ellos (cooperativa de Canals), sino que ahí nos atañe a todos, hemos tenido dificultades con el servicio de agua. Mas allá de un corte que hubo hace poquito, la idea de esto es que si podemos lograr que se hagan obras que garanticen un mayor caudal”.

Por su parte, Iturria aseguró que “la cooperativa (del sudeste) viene trabajando en el Departamento muy bien. De esta cuestión vamos a sacar algo positivo. Desde el gobierno de la provincia de Córdoba, si hay algo que se tiene muy claro, es el federalismo. El interior es muy fuerte y por eso venimos a acompañar”.

Intendentes de la región se reunieron en Canals por la problemática del agua
Estuvieron presentes los mandatarios de Gral. Viamonte, Benjamín Gould, La Cesira, Alejo Ledesma y el anfitrión, Edgar Bruno, junto al legislador Dardo Iturria, representantes de las Cooperativas del Sudeste y de Canals.

La problemática y la solución

Como proveedora del agua potable para la región, estuvo en el encuentro el Ing. Roberto Rodríguez, representante de la Cooperativa del Sudeste de Bell Ville, quien comparó la situación con la provincia de Santa Fe: “en Santa Fe nos piden agua nuestra para tener de una fuente buena, y no agua salada, esto se debe a que es transversal la obra de agua a todos los gobiernos y todos los partidos”.

Consultado sobre la problemática que atañe a Canals, aseguró que “nosotros tenemos una fuente de agua muy generosa en cantidad, el río es más que suficiente, lo que nos está faltando acá son 20 o 30 m3 por hora. Nosotros producimos 3 mil por hora. Entonces se darán cuenta que nuestro problema es de transporte, llegar a Canals. No llega por gravedad, hay que bombearla toda”. Para remediar esto, el Ing. asegura que “nos están faltando algunas obras para tener un poquito de margen de maniobra, y eso vamos a charlar con la cooperativa. Para nosotros lo mas grave es que a una población le falte agua”. Además, aclara que “las obras se hicieron para darle agua hasta Canals, y se agregaron La Cesira, Pueblo Italiano y Gral. Viamonte, eso hace que tengamos que estar sobre los límites. El año que viene queremos hacer una estación des bombeo entre Wenceslao Escalante y la ruta 8 para que ese tramo que tiene mucha pérdida de carga, logre llegar bien a Canals”.

En cuanto a un posible aumento de las tarifas de agua potable, el Ing. comenta que “si tenemos un dólar estable, no hay aumento. Pero hace 5 o 6 años que tenemos un aumento de tarifas y por detrás viene una devaluación, y todos nuestros productos químicos son en dólares. Tuvimos 100% de aumento en la tarifa de energía eléctrica, dependemos de otros”.

Intendentes de la región se reunieron en Canals por la problemática del agua

Cooperativa de Canals

Consultado sobre la situación del acueducto interno en Canals, Walter Torres, presidente de la entidad, asegura que “hubo una renovación de red hace poco tiempo, si bien queda bastante para renovar. Tenemos una cisterna de unos 2 millones de litros, alcanza para un día, pero hay mucha gente en Canals que no tiene tanque de agua. Estamos bien en el tema agua, así que solo queda que podamos tener una respuesta mejor de ellos”. Finalmente, hizo hincapié en que los domicilios tengan tanque propio: “se lo financiamos a la gente, pero hay gente que igual no lo pone”.

Dejá tu comentario