Impulso al plan de territorialización de los ODS

Impulso al plan de territorialización de los ODS

Comenzaron las capacitaciones de la Alianza para el Gobierno Abierto “OGP”, para el desarrollo del plan de acción de la Provincia.

Estas instancias abordan conceptos claves del Gobierno Abierto y sus aplicaciones, herramientas y estrategias de cocreación y participación ciudadana, casos de éxito, entre otros temas.

La Secretaría de Fortalecimiento Institucional, perteneciente al Ministerio de Coordinación, continúa trabajando para llevar a cabo el plan de acción de territorialización de la Agenda 2030 a la realidad local.

Con este objetivo, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) que acompaña al Gobierno de la Provincia en este proceso, inició las capacitaciones dirigidas a los 56 gobiernos subnacionales y organizaciones de la sociedad civil del mundo que se encuentran en este proyecto, sobre el armado de los planes de acción a través de las herramientas del Gobierno Abierto. En el caso de nuestra provincia, participan las ONG PARES y FUNDEPS. 

Entre las temáticas que se abordan se encuentran conceptos claves como  Gobierno Abierto y sus aplicaciones; herramientas y estrategias de cocreación y participación ciudadana y la importancia de las colaboraciones intersectoriales, sobre las responsabilidades de los diferentes grupos de interés involucrados en este proceso. Se incluyen además casos de éxito y experiencias ya transitadas en la temática a nivel mundial que ayuden a planificar y generar acciones eficaces y los procesos de seguimiento y evaluación del plan de acción.

En este marco, la Secretaría de Fortalecimiento Institucional participó, junto a gobiernos subnacionales del continente en el Foro de las Américas, organizado también por OGP, con el objetivo de trabajar planes de acción orientados a Latinoamérica.

Otra de las instancias de formación en las cuales se está participando son capacitaciones específicas en temáticas relacionadas al plan de acción de cada uno de los integrantes del proyecto. En el caso de Córdoba, las áreas de interés tienen que ver con género, acceso a la información, espacio cívico, democracia participativa, responsabilidad social y datos abiertos.

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: