El artista ganador del Pre – Cosquín nos comenta sus sensaciones, después de clasificar a la ultima instancia.

El día martes 23 de noviembre, Federico “Corcho” Moser se acercó a los estudios de Eccos Multimedios. En una charla intima, nos comenta sobre su vivencia en el pre-Cosquín que se realizó este fin de semana en La Carlota, luego de clasificar para la próxima instancia.

Fede comenzó contando que el ambiente de esta competencia, al igual que todo lo folclórico, fue muy familiar. El artista se hizo presente en el certamen con su compañero percusionista Emanuel Retamozo y además estuvo acompañado de su hijo.

Destacó las instalaciones del club Jorge Ross en donde se celebró la competencia y que fueron muy bien atendidos por la secretaría de cultura de la vecina localidad. El evento dio comienzo puntualmente a las 18:30 luego de la llegada de los jurados. Hubo dos jurados para la música, dos para la parte de danza y una veedora oficial del festival del Cosquín. Uno de los jurados musicales es productor del artista Rally Barrionuevo y también había trabajado con Abel Pintos y Sergio Galleguillo

“Más allá del resultado que trajimos, lo disfruté mucho. No solo era música, también había danza y era un clima muy agradable” afirmó Fede Moser.

En el certamen hubo una gran grilla de artistas, con un alto nivel en todos los rubros, tanto en solista, dúos vocales como conjuntos de baile.

Cada artista tenía dos rondas para presentar su acto, en el caso de Fede Moser, quién fue parte del rubro solista vocal, debió presentar un listado de seis canciones, de las cuales el tuvo que elegir una para cantar y el jurado eligió la canción para la segunda vuelta.

De los 12 solistas que se presentaron en la primera ronda, solo 4 fueron los que lograron pasar a la segunda vuelta. “Corcho” nos relató, además, que el puntaje no solo era en si la expresión artística, sino que se tenía en cuenta la utilización del atril, el desempeño en el escenario, la puesta en escena, y otras cosas.

Luego del certamen, hayan ganado o perdido, todos los participantes recibieron una planilla con todas las correcciones o sugerencias para mejorar su participación arriba del escenario.

“Tuve la oportunidad de hablar con uno de los jurados y me calificó como un “Rebelde sin Causa” (risas) por como ejecuté las canciones, y me explicó las cosas que tenía que mejorar para la próxima instancia” comentó Fede.

El primer tema que el canalsense interpretó fue “Salamanqueando pa’ mi” de Raúl Carnota, el segundo fue “Cacique Yatel” que según Fede “Era el tema más inseguro que tenía, y fue la canción que eligió el jurado (risas)” y la última que tocó en el escenario fue “Zamba por vos” de Alfredo Zitarrosa.

Ahora queda esperar que el Secretario de Cultura de La Carlota les avise a los artistas cuales son los siguientes pasos a seguir para la próxima instancia, que será el 3 y 4 de enero en la plaza de Próspero Molina del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

“En su momento no había tomado la magnitud de que voy a cantar allí. La verdad es increíble, después de tantos años luchando como artista popular, tener la oportunidad de representar a todo Canals” finalizó Fede Moser.

Dejá tu comentario