Entrevista a Eliana Staub: Técnica en relaciones públicas e institucionales

Entrevista a Eliana Staub: Técnica en relaciones públicas e institucionales

“Cuando creas que has explotado todas las posibilidades, recuerda una cosa, no lo has hecho”…   Es  la frase que eligió nuestra entrevistada, donde narra vivencias de  su labor profesional  y  su visión de Argentina.

¿Pasamos a conocerla?

Buenas tardes Eliana, ¿podemos realizar una entrevista para Somos Canals?

Buenas tardes, si me parece buena idea.

¿En qué localidad naciste y has cursado tus diferentes ciclos educativos?

Nací en Canals, y cursé todos mis estudios en el Colegio Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.

BALANCEAR

¿Nos quieres nombrar a tus familiares?

Mi mamá es Raquel Somaré, mi papá Carlos Staub. Mis hermanos Alina, Guido, María Pía, Maricruz, Daniela y Juan Manuel que falleció hace algunos años.

¿En qué carrera te has graduado? ¿De qué trata dicha profesión?

Me gradué como Técnica en Relaciones Públicas e Institucionales. Gestiona la comunicación entre la organización y sus públicos de interés, con el objetivo de mejorar la reputación de la misma y generar confianza para tener el apoyo de ellos.

¿Cómo nace tu vocación por esta profesión?

Me gusta vincularme con muchas personas de diferentes ámbitos y eso estuvo desde niña por todas las actividades que hice en el pueblo. Siempre la reputación es lo que me interesó y ponerlo en una organización hace que cuide muchos aspectos de ella y es a lo que apunta mi carrera. Si bien, cómo a varios les ha pasado, cursé muchas carreras y ninguna me llegaba a interesar por completo, con ayuda de mi psicóloga encontré la carrera que me genera pasión por todo lo que hago, puedo estar horas sin cansarme, lo importante es que lo disfruto. Creo que todas las carreras que cursé hicieron que sea más creativa y me ayude en la profesión.

¿Formaste familia?

Formé familia hace años, tuve a mi hijo Simón de 15 años, luego me separé, en la actualidad estoy sola. Puse mi energía a la carrera, y en el poco tiempo disponible disfruto de mis amistades.

¿Comenzaste a trabajar en tu profesión antes de recibirte?

Si, cuando cursaba la carrera, hice pasantías en congresos, a través del Colegio Universitario Siglo XXI, en el Sheraton y en el Quorum que me ayudaron a tener los conocimientos para llevarlos a cabo. Comencé haciendo un congreso de marketing digital en la Universidad Tecnológica de Córdoba, trajimos a Córdoba como disertante destacada a la youtuber Paulina Cocina con un cliente que me contrató.

¿Nos puedes comentar alguna anécdota de algún evento, en que hayas participado en su organización? ¿Personajes que hayas tenido la oportunidad de conocer a través de tu labor?

Anécdotas varias… Cuando crees que está todo perfecto para que se lleve a cabo el evento que vas a hacer, surgen eventualidades, que algunas las podes evitar y otras no. Cuando trajimos a Paulina Cocina, había mal clima, mi cliente decía de traerla a las 9 de la mañana en el avión y le dije tráela a las 7, en el primer vuelo, “por las dudas”… por suerte me hizo caso porque el segundo vuelo se canceló. Se reprogramó su vuelo varias veces y se terminó yendo al día siguiente. Otro disertante, Lautaro Torres, cuando se bajó del vuelo, perdió el DNI, no pudo hacerlo en el aeropuerto y tuvo que volver en colectivo por las cancelaciones, además no podía esperar al día siguiente porque tenía que trabajar en BsAs a primera hora de la mañana.

¿Tuviste que tomar alguna decisión compleja en medio de algún congreso?

Si, en este último congreso (mi primer híbrido) que realizamos, tuve que tomar una decisión difícil, estaba la disertación del Doctor López Rosetti en el Aula Magna, tenía que llegar el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturas para cerrar el evento. Era la noche de los museos y no sabíamos cuánto iban a demorar (podía extenderse de 5 a 20 minutos aprox.). En principio veníamos bien con el tiempo, pero el Doctor comenzó a apurarse y eso que le hacíamos seña para que alargue hasta que llegara el coro… Así que para no hacer esperar a las personas que había, tomé la decisión de finalizar ese segmento del congreso sin el coro. No me gustó, pero había que hacerlo. Se respetó el horario de finalización a las 20 hs como estaba programado, porque además en el Aula Magna había eventos a las 20,30 hs.

¿Aquí que es lo importante?

Siempre es importante tener presente la mayor cantidad de escenarios que puedan pasar en una acción de comunicación como un congreso, para realizar sus contingencias. Porque el afuera no puede notar los errores que pueden llegar a surgir en el momento y cuidar mucho la reputación de la organización.

¿Has tratado por tu profesión con  alguna personalidad que aparezca en los medios?

Si, personajes famosos que ya te nombre, y el Doctor Cardinalli, Doctor Honoris Causa de la UNC, unos genios totales y súper humildes.

¿Cuáles fueron hasta ahora los tres congresos o seminarios más importantes en los que hayas trabajado?

Como pasante: El Foro Internacional de Incendios Forestales en Latinoamérica de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba en el Quorum. El 12º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba en el Sheraton.

Como profesional: V Congreso de Medicina del Estrés y PINE en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC.

¿Te radicarías en otro país si se diera la oportunidad laboral?

 Sí, me encantaría, es uno de mis sueños.

¿Cómo ves a Canals?

Sinceramente hace 2 años que no viajo por la pandemia, tampoco soy de viajar seguido porque viene mi familia a Córdoba. Cuando voy solo estoy uno o dos días, que los aprovecho a full con mi familia y amigos, no recorro nada, así que no podría responderte.

Cambiando de tema, ¿Qué opinás de Argentina?

Que estamos en una situación difícil desde hace muchos años, que la pandemia hizo estragos en muchos sectores y no se ha compuesto. Mi postura siempre fue la misma, que hay que progresar sin esperar nada de ningún gobierno, que hay que avanzar, capacitarse, y salir adelante como sea. La educación, el trabajo, la vivienda y la salud son las 4 patas que todo gobierno tiene el deber de tener como prioridad, pero siempre recortan en esos sectores, y te digo que siempre escuche quejas desde que mi Lela que era maestra y yo una niña.

Para aquellos alumnos que lean esta nota, que consejos les darías sobre, ¿porque motivos habría que estudiar la carrera de la que eres profesional?

Porque es un ambiente cambiante, no te aburrís y más cuando sos una persona proactiva. Hacer diferentes tipos de acciones comunicacionales, como peñas, congresos, stand en ferias, redes sociales te lleva a conocer gente de distintos lugares, he trabajado con voluntarias alemanas de forma virtual por ejemplo y he viajado a Iguazú…

¿Qué cosas valora y que te agradaría que cambien los argentinos como sociedad?

Las cosas que valoro son la familia, la amistad y el amor, a mi profesión, a la naturaleza, a los vínculos sanos y a los animales, la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.

Me gustaría que los argentinos fueran más respetuosos con el otro (desde el que está en lo más alto hasta en lo, más bajo), valorar lo que uno tiene como la familia, el trabajo, el techo, el agua caliente, la comida, la ayuda hacia el otro. Me gustaría que haya una búsqueda constante del equilibrio como sociedad, me cansó lo feminista y machista, el blanco y el negro, el agua y el aceite, la división de la sociedad siendo un solo pueblo, el argentino…

¿Eres una persona de fe?

 Sí, me considero más espiritual, creo en Dios/ Universo, como quieras llamarle.

¿Nos quieres dejar alguna frase que tengas de cabecera?

Si, dos frases del libro de Adam J. Jackson Los 10 secretos de la riqueza abundante:

  • Cada adversidad contiene dentro de sí, una semilla de un beneficio igual o mayor.
  • Cuando creas que has explotado todas las posibilidades, recuerda una cosa, no lo has hecho.

Dejando volar la imaginación… ¿Algún personaje de la historia con la que te hubiere agradado tener una charla y un café?

Como me gusta hacer reuniones con amigos y las disfruto, realizaría una con Mahatma Gandhi, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Martin Luther King, Indira Gandhi, Hatshepsut, Juana de Arco y Jane Austen y que vuele la imaginación … ¡lo que sería esa charla! que creo que duraría muchas horas.

Si te dieran la oportunidad de incluir alguna materia en el nivel secundario, ¿cuál sugieres que sea?

Las materias que se deberían dictar son: educación emocional y financiera, oratoria, habilidades de supervivencia y vida sostenible.

Finalizando la nota… ¿Algún agradecimiento a tus afectos?… ¿Mensaje a tus seres queridos en este fin de año?

Gracias a mi hijo Simón, mi familia y mis amistades. Te agradezco a vos Jorge por interesarte en mi profesión de Relaciones Públicas e Institucionales.  Espero que muchos estudiantes se esfuercen por estudiar una carrera, no importa cuándo, ni dónde, ni cómo, lo importante es que logren sus propias metas, que la disfruten. El saber no ocupa espacio y abre la cabeza.

¡Felices Fiestas! y jamás dejen de creer en uno mismo y que a pesar de las adversidades que podemos atravesar siempre hay una semilla de un beneficio igual o mayor.

Gracias, Gracias, gracias.

Muchas gracias Eliana, por tu tiempo.!!!

🛑 También podés leer: Miriam Herrmann

🛑 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recibí nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

📱 DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCUCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

💻 ESCUCHA LA RADIO A TRAVÉS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

🛑 Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Links de interés:

Quorum hotel : https://www.quorumhotel.com.ar/

Sheraton Cordoba hotel : https://sheratoncordobahotel.com-hotel.com/es/

12° Coloquio Union Industrial de Cordoba : https://www.uic.org.ar/portal/12o-coloquio-industrial/

Advertisements
Publicidad Muni Cordoba

Dejá tu comentario