El municipio recompensará a los ciudadanos de Canals que cumplan con sus impuestos.

El municipio recompensará a los ciudadanos de Canals que cumplan con sus impuestos.

Bruno: “Nosotros creemos que el ciudadano responsable que cumple y todos los años abona tiene que tener algún premio”.

En la jornada de este pasado martes por la noche, en el salón cultural Chicha Pfleiderer, el intendente de Canals dio apertura a las sesiones ordinarias del Honorable concejo Deliberante mediante un discurso frente a un amplio marco de público.

Al lugar se dieron cita los 6 de los 7 concejales. Los cuatro del oficialismo Juan Noello, Carina Pereyra, Martín Villarreal y Luciana Martínez, por la minoría Adriana Conte en representación de Compromiso Federal y Ayelén Bustos, en representación del Frente Social Amplio, faltando a la cita el concejal Cristian Muñoz.

Después de una breve introducción del concejal Noello en la que saludo a las mujeres en el marco de la Conmemoración del día internacional de la mujer, dio lugar para que el intendente pronunciara su discurso.

Bruno: “nosotros creemos que para el ciudadano responsable que cumple y todos los años abona tiene que tener algún premio”.

Bruno comenzaba su discurso con las palabras “La política bien ejecutada es la única forma de transformar los pueblos” después de resaltar la importancia de la presencia de los jóvenes, alumnos de los colegios secundarios, a quienes invitó a involucrarse en la política, porque muchos tienen una mala impresión de la misma. “Todo aquello que vos quieras modificar o cambiar es desde dentro, haciendo críticas no vamos a cambiar nada. Desde dentro al involucrarse y participar, sea en el partido político que sea. Hace falta que muchos jóvenes entren a la vida política y participen activamente, y entre todos cambiar aquellos vicios o cosas que nos hacen tanto daño” mencionaba.

Recalco también que tener la oportunidad de comunicar lo realizado y lo que piensa hacer, es algo esperado, algo que disfrutan mucho los intendentes. Se mostró agradecido, como en otras oportunidades, de la posibilidad que le ha dado la ciudadanía de ser intendente y afirmo que es lo más lindo que le ha pasado en la vida hasta ahora, a pesar de haber ocupado cargos a nivel provincial y de haber podido acompañar a José Manuel de la Sota en su carrera política.  

Educación y Ambiente

De su gestión comenzó mencionando la creación de dos secretarías. La Secretaria de educación que conformó el gabinete educativo donde hay profesionales que colaboran con los niños que no pueden solos en su educación; y la Secretaria de Ambiente, que lleva adelante un trabajo de reciclado, que actualmente permite que 7 familias obtengan ingresos con el reciclado de la basura.  En este punto detalló que se logró pasar de realizar ventas de 3 camiones a 12 camiones por año de bienes para reciclar, lo que tiene un impacto directo para esas familias e indirecto para todo Canals porque se contamina menos, y el hecho de que la planta de reciclado está en construcción y muy pronto llegará a su conclusión, hecho que permitirá la generación del empleo. Además se comenzará con la separación de residuos domiciliarios, e invitó a los vecinos a colaborar con este proyecto.

Salud.

Se ampliará la sala de atención primaria, obra que según las palabras del intendente comenzara dentro de “muy poco tiempo” para que el edificio pase de una estructura de 35 metros cuadrados a 75 metros.

Se construirá el laboratorio de análisis clínicos en el ámbito del Hospital San Juan de Dios, que desde que se municipalizó no tiene laboratorio propio y se destinará para ello una inversión entre 8 y 9 millones de pesos.

Soluciones nuevas a problemas viejos

Entre las gestiones realizados se logró el loteo para que muchas familias puedan escriturar sus viviendas ya que explicó que “gestiones anteriores ante la necesidad que algunas familias tenían” dieron terrenos los cuales no estaban loteados, éstas familias construyeron “con esfuerzo ladrillo, sobre ladrillo y nunca pudieron escriturar”. Entre estos mencionó “los lotes del pasaje Ahumada o los del Barrio Forgione. Los primeros están listos para escriturar y los restantes se ha empezado a trabajar para lograr el mismo resultado.

Impuestos

Sobre este tema remarcó que es un hecho importante lograr que del 38 % de los ciudadanos que pagaban impuestos ahora lo haga un 49% y agregó “nosotros creemos que el ciudadano responsable que cumple y todos los años abona tiene que tener algún premio, alguna ventaja, por lo tanto escuchen bien, todos los ciudadanos de Canals que a noviembre de este año no registren ningún tipo de deuda con la municipalidad, durante el año 2023 van a tener el 50% de descuento” de la Tasa por servicio a la propiedad.

Lucha contra la inseguridad

Se pondrá en funcionamiento el Centro de monitoreo modelo con 30 cámaras de seguridad con lectores de patentes.

Obra pública

Se pavimentarán y se adoquinarán parte de las 300 cuadras de tierra de la localidad, en calles donde actualmente hay cordón cuneta.

Ciclovía: se construirá hasta el cruce de ruta 8

Luces LED. Se cambiarán todas las luminarias desde el cruce hasta el ingreso de la localidad. En barrio San Pedro y barrio sur.

Gas: actualmente se están realizando 4500 mts. más de gasoducto.

Cloacas: 2500 mts. Nuevos. Sobre esta última obra se recalcó que es fundamental que los vecinos se conecten por el grave problema hídrico de la localidad.

Viviendas

Se entregaron 10 casas del plan 20 viviendas y se entregarán 5 más en estos días. Continúa el trabajo en la autoconstrucción de las 44 viviendas y durante el presente año se sumarán 36 viviendas más con la misma modalidad.

Empleo

Se generaron 30 nuevos empleos en la localidad con las políticas públicas que se llevaron adelante, como es el caso del jardín maternal, el gabinete educativo, la construcción de viviendas y la colocación de adoquines.

Sobre esta problemática que afecta a muchas localidades del interior remarcó que la solución es que haya empleo privado promocionado a través de la creación de un parque industrial.

Gestiones

Dentro de las gestiones realizadas en el ultimo tiempo enfatizó las que se están realizando ante recursos hídricos para solucionar el problema que Canals tiene con el agua, a través de la que se logró conseguir una obra de 55 millones de pesos que comprende nuevas canalizaciones, la limpieza del canal que ya está construido y un bordo de contención sobre la parte oeste.

Además comentó la gestión realizada ante el gobierno nacional mediante la que se pudo conseguir el fresado de la ruta que sirvió para el mejorado de 11 cuadras de la localidad.  

Para finalizar su discurso el intendente dijo “Mi sueño es generar algo tan grande en Canals que no se pueda parar”.

Dejá tu comentario