El cuartel de bomberos de Canals trabaja para especializarse

El cuartel de bomberos de Canals trabaja para especializarse

Se estarán realizando próximamente cursos que permitirán ampliar conocimientos y poder brindar un mayor servicio a la localidad.

Javier Carrio, jefe del departamento de Bomberos Voluntarios de Canals, estuvo visitando la Mañana del Urbano. En la charla se hizo un recorrido por diversos aspectos de la institución, que según sus palabras se encuentran transitando un gran momento.

Junto al segundo jefe, Xavier Toledo, hace tres años y medio que vienen trabajando y entre otros aspectos se ha logrado duplicar el plantel de bomberos, además se ha ampliado el cuartel y se realizan capacitaciones permanentes.

BALANCEARLlega a Canals el Móvil de Sancor Seguros

También comentó del gran apoyo que están recibiendo por parte de los habitantes de la localidad, dado que de la rifa que tenían en circulación lograron vender 1300 números.

El cuartel de bomberos se encuentra abierto todos los sábados para que los vecinos, tanto grandes como chicos, se puedan llegar a conocer las instalaciones y los vehículos.

Aspirantes a bomberos

Como todos los años, desde el 1 al 15 de enero se han abierto las inscripciones para iniciar el curso de Bombero Voluntario. Este año se inscribieron cuatro aspirantes, en febrero se va a hacer una charla preparatoria y en marzo comenzarían el cursado que dura poco más de un año. Es el primer nivel de bomberos el que se dicta para ellos, el curso se realiza una vez por mes o cada 15 días, aquí en el cuartel de Canals, y consiste en la enseñanza de todos los conocimientos básicos.

Los que están actualmente cursando, finalizan el próximo 2 de junio, y una vez que se reciban, ya podrán salir y ejercer como bomberos. Son una camada de 3 bomberas y 1 bombero, quienes tiene tres clases por delante para finalizar.

Con estas nuevas incorporaciones el cuerpo activo del cuartel se eleva a 31 bomberos, un número alto para la historia del cuartel. Según mencionaba el jefe de bomberos, “El cuartel ha quedado medio chico, ya que en tres años ingresaron 18 bomberos nuevos. Todos chicos jóvenes del pueblo, que eso a la institución le hace muy bien” y recalcó la predisposición del cuerpo activo, ya que cuando toca la alarma casi siempre se reúnen 20 bomberos para una salida.

Debido a este gran número de bomberos es que se está refaccionando el cuartel, y se estará realizando el vestuario de damas, dado que desde el año 2021 se cuenta con personal femenino en la institución. Ya existen cinco bomberos mujeres activas y este año se incorporarán tres más.

Cursos para el 2022.

Para este año tienen previsto la realización de distintos cursos de actualización y perfeccionamiento, en donde el cuartel de Canals oficiará de sede, ya que estará destinado a los cuarteles de todas las localidades pertenecientes a la regional.

El 28 de febrero se realizará el curso de “Recursos acuáticos”, del que habrá aproximadamente 60 bomberos participando. Se llevará a cabo durante todo el día en las instalaciones de la Laguna La Helvecia. Este curso es para que chicos del primer nivel de la Regional Nº 10, que está conformado por 13 cuarteles, puedan completar la practica para recibirse.

En marzo se realizará un curso sobre “incendio de aeronaves”, en forma conjunta con el Club Planeadores de Canals, también a nivel regional, y será dictado por Fernando Rasso, instructor de Villa María, y bomberos de la localidad. En la oportunidad también se dictará un curso sobre “socorrismo” con explicación de RCP y primeros auxilios.

También tiene proyectado realizar para el mes de abril, un curso sobre “rescate de pesados”. Se realizará durante dos días, sábado y domingo. El sábado para personal del cuartel de Canals y el domingo a nivel regional. Será dictado por personal de la localidad de Bragado, y es considerado de gran importancia por la cantidad de camiones y maquinarias que transitan por la zona en épocas de cosecha.

Según mencionaba Javier, más cerca de la fecha se cursará invitación para que el público en general pueda acercarse y ver como se trabaja en esos casos.

Perros y drones

Desde el cuartel se está trabajando en la especialización de búsqueda y rescate de personas. Ya dos bomberos han hecho el curso de capacitación sobre el uso de drones. Hace un año y medio que lo vienen cursando y seguirán durante todo el 2022. Desde la comisión directiva se está viendo la posibilidad de adquirir un drone para que comience a utilizarse ese elemento.

Esta capacitación se hace a nivel provincial, lo que significa que el personal puede ser solicitado cuando sea necesario, en cualquier momento en la provincia o en la región.

En cuanto a canes, ya hay dos animales que están siendo entrenados. En este momento están al cuidado de José Sosa y Maximiliano Córdoba y están asentados en la Federación. Son animales cachorros de 4/5 meses de edad y van a estar presente en la practica de La Helvecia en la parte de búsqueda, y también ellos pueden ser solicitados a nivel departamental.

Advertisements


Dejá tu comentario