¿Cuánto llovió en Canals durante el 2022?

¿Cuánto llovió en Canals durante el 2022?

El año 2022 se presentó en Canals y zona como uno de los años con menor cantidad de precipitaciones caídas de los últimos tiempos.

Con un promedio de 51 mm por mes y  meses en los que hubo poco o nada lluvia, en Canals y la región se hizo notar la sequía durante el pasado año. Hecho que repercute negativamente en la economía de la zona, preponderantemente agropecuaria.

El año 2022 comenzaba con un mes de enero en donde se registraron 9 días de lluvias que sumaron un total de 116 milímetros, posicionándolo como el mes más lluvioso del año.

BALANCEAR

🛑 También podés leer: Florencia Lagos: “pudimos cumplir con todo lo proyectado”

Las estadísticas fueron disminuyendo hasta llegar a meses en los que llovió únicamente 1 día, como lo fueron mayo que registró 4 mm caídos y junio con 2 mm,  o meses en donde no se registraron precipitaciones como el mes de julio.

A partir de mitad de año en adelante comenzaron a aparecer nuevamente las lluvias, pero tímidamente, ya que en ningún mes los registros sobrepasan los 80 mm.

Para terminar con un  diciembre en los que hubo varios días de lluvia, pero con poco nivel de precipitaciones, ya que en los 9 días durante los que llovió solamente se registraron 55 mm de agua caída.

Tabla de lluvias registradas en Canals provistas por INTA Canals
Tabla de lluvias registradas en Canals provistas por INTA Canals

El Niño/La Niña (Enero 2023)

El estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una Niña. En los últimos 30 días el enfriamiento en el océano Pacífico ecuatorial fue de menor intensidad que en los meses previos. Durante diciembre los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron en promedio más intensos que sus valores normales. El Índice de Oscilación del Sur aumentó su intensidad, quedando con valores acordes a una Niña.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre enero-febrero-marzo 2023 (EFM), hay sólo 50% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña, con lo cual se espera que la Niña comience a debilitarse durante el próximo trimestre.

🛑 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp y recibí nuestras noticias en tu celular. https://chat.whatsapp.com/LdmMOtgch128E1l9WRZc3O

📱 DESCARGA LA APP DE ECCOS FM Y ESCUCHA LA RADIO DESDE TU CELULAR O TABLET

💻 ESCUCHA LA RADIO A TRAVÉS DE INTERNET EN http://eccosfm.com/

🛑 Suscribite a nuestro canal de Telegram para recibir nuestras noticias

Advertisements


Dejá tu comentario