Cuando el sueño de la casa propia se hace realidad.

Cuando-el-sueño-de-la-casa-propia-se-hace-realidad.png

Las familias beneficiarias de las 44 viviendas comparten un sueño en común y trabajan día a día, codo a codo, para hacerlo realidad.

Cada obra tiene su historia, o en términos cinéfilos un detrás de escena, pequeños fragmentos que muestran todo el trabajo que se realiza hasta que una película queda terminada. La historia de hoy no es ficción… está basada en hechos reales.

“Los sueños están para cumplirse” así podríamos titular esta historia. Hoy no vamos a hablar de la obra “44 viviendas sociales”, sino de tejer sueños,  fabricar esperanzas. Hoy vamos a hablar del detrás del esfuerzo, la dedicación y la constancia que cada integrante de estas familias pone para construir su vivienda, ya que ahí está la felicidad de día a día ir logrando un objetivo.

Dialogamos con un integrante de una de las 44 familias beneficiarias de la obra, Daniel Pérez, quien pertenece al Grupo 4, quien nos resume en unas breves, pero sentidas palabras, todo lo que significa para ellos este proyecto que está en marcha… “Más allá de poder cumplir el sueño de tener tu casa, está el hecho de poder construirla vos. Aparte hay un grupo de trabajo con el que no nos conocíamos o nos conocíamos de vista porque te cruzabas por ahí, y se va forjando una amistad, se van creando lazos a partir de coordinar horarios. Es una muy linda experiencia, aparte de ser muy necesario para Canals, donde hay mucha necesidad de viviendas.”

Cooperativa Canals

La casa propia

Cumplir el sueño de la casa propia es un ideal en todas las familias, pero en Canals este hecho que parecía inalcanzable se ha ido convirtiendo en una realidad para algunos vecinos. La carencia de viviendas es una problemática antigua en Argentina, y es a través de los planes de vivienda sociales que el Estado llega para paliar esta situación.

La importancia que representa ésta obra de viviendas en sus vidas se refleja cuando Daniel nos dice  “La verdad que no hubiese llegado. A veces ni siquiera se llega a levantar una pieza y un baño, y mucho menos a levantar toda una casa. Además hoy día comprar un terreno es carísimo y ni hablar de los créditos, que si te dan uno con ese monto no llegas a comprar (un terreno). Así que la posibilidad de haber salido sorteado es increíble, porque de ninguna manera llegas a juntar los recursos para costear los gastos y llegar a tener la casa propia”.

 Cuando-el-sueno-de-la-casa-propia-se-hace-realidad.1.png
Las familias beneficiarias de las 44 viviendas comparten un sueño en común y trabajan día a día, codo a codo, para hacerlo realidad.

De la incredulidad del proyecto a las evidencias que muestran que es posible

“Cuando salió el proyecto estaba la gente que dudaba si anotarse o no. Como se iba a poder realizar el proyecto, porque muchos descreían de que se podía realizar, y la verdad que cada grupo está manejando sus tiempos y van avanzando. Los cuatro grupos van parejos y esto es muestra de que se están esforzando para poder cumplir con sus sueños, porque mientras más te esfuerces más rápido vas a poder terminar la casita. Se están levantando de a dos casas por grupo, algo que esta bueno porque se acorta el tiempo, cada ladrillo que se pone es un tiempo menos para cumplir el sueño y entrar a tu casa” explica Daniel.

“Obviamente que es difícil cubrir toda la demanda, porque han sido muchos años en los que no se han fabricado viviendas o se han hecho pocas y Canals a crecido mucho y hay mucha demanda habitacional, pero el mensaje es que la gente se anime y se anote en este tipo de planes y confíen porque hoy día cada vez es más difícil tener la casa propia” reflexiona en otra parte de la nota en la que dialogábamos sobre las familias que quedaron fuera de este plan.

“Lo que hoy tenemos es una oportunidad única, que no se da siempre, hay que aprovechar, lleva su sacrificio pero después vamos a ver el fruto de ver nuestra casa. Los que tenemos familia saber que le dejamos una casa a nuestros hijos es algo que te llena de orgullo y alegría”

 Cuando-el-sueno-de-la-casa-propia-se-hace-realidad.2.png
Las familias beneficiarias de las 44 viviendas comparten un sueño en común y trabajan día a día, codo a codo, para hacerlo realidad.

La organización para realizar el trabajo.

“Los grupos están conformados por 11 familias cada uno, de las cuales tenes distintas estructuras familiares: parejas con sus hijos y sin hijos, madres solas,” y en este punto remarcó que no tienen que pensar que por ser mujer no van a poder “acá las mujeres se poner a trabajar, acarrean baldes, van a buscar agua, alcanzan los baldes con mezcla, los trabajos siempre están organizados” para que todos participen y hay horarios establecidos para que todos puedan estar en algún momento colaborando.  “A veces por cuestiones laborales alguno llega mas tarde pero siempre vamos consensuando, a veces hay algún desacuerdo como en todo grupo, pero hablando todo se puede llevar a cabo”.

Lazos que se forjan

Lo que deja el trabajo en conjunto son los lazos,  “cuando tenes la suerte de salir sorteado en un barrio ya construido, te conoces cuando entras a vivir a la casa. Acá ya te conoces de antes, ya estuviste trabajando, vas charlando, conoces la historia de vida, la historia de la familia, vas conociendo a los chicos. Es distinto porque cuando entremos a nuestra casa ya nos conocemos, somos casi amigos”.

La de Daniel es una de las 44 historias de vida de estas familias que hoy tienen la posibilidad de poder cumplir con el sueño de la casa propia, tras ésta propuesta novedosa de autoconstrucción, en donde el estado municipal provee el terreno y los materiales (cuyo valor devuelven en cuotas) y cada familia provee la mano de obra para la construcción.

Advertisements
Publicidad sidoni

2 Replies to “Cuando el sueño de la casa propia se hace realidad.

Dejá tu comentario