• No se confirmó ningún caso nuevo de COVID-19.
  • Hoy, ingresaron 11 nuevas muestras en estudio y se descartaron 8 de los que ya se encontraban en investigación.
  • Hasta el momento hay 101 casos sospechosos notificados, 33 de ellos fueron descartados y 65 en espera de resultado

El Comité de Acción Sanitaria se reunió para evaluar la situación provincial en relación a la contingencia por nuevo coronavirus COVID-19, el equipo de especialistas informó que la provincia continúa en máximo alerta para sensibilizar sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

También se comunicó que Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

El reporte para este martes 17 de marzo indica: ingresaron 11 nuevos casos sospechosos y se descartaron ocho (8) que ya se encontraban en investigación. No hay ningún caso confirmado nuevo de COVID-19. En resumen, los casos en la provincia de Córdoba al día de la fecha, son los siguientes:

101 Casos notificados (desde el primero a hoy)

  • 3 confirmados (2 importados – 1 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria).
  • 33 estudios descartados.
  • 65 en estudio, a la espera de resultado.

Asimismo, se informó que a las zonas de transmisión del nuevo coronavirus -China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos- se sumaron Chile y Brasil. Por este motivo, las personas que provengan de esos destinos, deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. Es importante tener en cuenta que las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

Laboratorio Central de la Provincia

Además, se informó que a partir de la próxima semana, el Laboratorio Central de la Provincia estará en condiciones de confirmar oficialmente los casos positivos de coronavirus. Será luego de que un equipo de profesionales de la Provincia viaje al Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán, en Buenos Aires, para capacitarse en la técnica certificada para el procesamiento de las muestras de esta infección.

El viernes fuimos convocados por el instituto Malbrán para la descentralización del diagnóstico en las provincias. Córdoba es una de las primeras provincias que va a comenzar a realizarlo, luego lo harán las otras. Córdoba tiene todo el equipamiento, toda la infraestructura y el personal altamente capacitado para realizar estas técnicas moleculares para el diagnóstico confirmatorio de coronavirus”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

El Laboratorio Central es el laboratorio de referencia provincial y cuenta con el equipamiento e infraestructura necesarios desde hace varios años. En el 2009 pasamos por la misma situación en donde el laboratorio Malbrán descentralizó el diagnóstico de gripe H1N1, y Córdoba fue una de las primeras provincias que implementó el diagnóstico”, sostuvo la funcionaria.

Además, Barbás se refirió a la importancia de contar con la posibilidad de realizar el diagnóstico de manera local: “Poder realizar estos estudios de manera local es fundamental para tomar las medidas oportunas y tempranas, y poder clasificar y articular rápidamente ante los casos confirmados”, explicó. Cabe mencionar que la Provincia implementa normativas pautadas en el decreto 191/2020, firmado por el gobernador Schiaretti, que establece que ante todo caso que reúna los criterios de caso sospechoso de COVID-19 se aplicará el protocolo como si fuera un caso confirmado, a los fines de la precoz prevención y asistencia para contener y mitigar el impacto en el salud de la población en general.

Dejá tu comentario