El operativo se debe por los casos positivos que se setectaron en el norte provincial de la variante Ómicron

El Ministerio de Salud de Córdoba desplegó un intenso operativo epidemiológico en tres localidades del norte provincial a partir de la notificación de cuatro casos positivos de la variante Ómicron de coronavirus, en tanto se espera que hoy se conozcan los resultados de otros casos que se analizan en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

De acuerdo con los datos suministrados por la cartera sanitaria provincial, en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate se reforzaron los equipos sanitarios para el trabajo de testeos tendientes a la búsqueda de casos positivos, casos estrechos y asintomáticos.

También se ampliaron los vacunatorios y los horarios para completar el esquema primario de inmunización con la segunda dosis.

“La estrategia es seguir trabajando sobre los mismos ejes que ya lo venimos haciéndo”, manifestó esta mañana a los medios la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y, en ese sentido, consideró “fundamental seguir avanzando en la vacunación y seguir sosteniendo otras medidas como el uso del barbijo”.

“La vacunación tiene incidencia en la cadena de transmisión en el desarrollo de cuadros graves o fatales”, añadió la funcionaria.

Cuatro casos positivos

Los cuatro casos positivos de la variante Ómicron que se comunicaron oficialmente ayer, corresponden al ‘caso índice’ y tres contactos estrechos del vínculo familiar.

El “caso índice” corresponde a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes) que, el 2 de diciembre, arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas, y luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya y Jesús María para visitar a parientes.

El 4 de diciembre el viajero presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo.

Ante esta situación, se tomó una muestra para PCR, que se envió al Laboratorio Central para su análisis y tipificación, ya que allí se tipifican todas las muestras positivas, bajo un estricto protocolo de vigilancia genómica provincial.

En la tarde ayer, el Instituto Malbran notificó como casos positivos cuatro de los estudios y se esperan los resultados de otros cuatro análisis.

Hasta el momento son 79 personas se encuentran aisladas, quienes se distribuyen entre las poblaciones de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y la capital de Córdoba.

Del total de las personas aisladas, 22 son contactos estrechos, 20 contactos de contactos y 37 son pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba.

2 thoughts on “Córdoba: intensifican vigilancia epidemiológica.”

Dejá tu comentario