Canals: se pone en marcha el Gabinete Educativo.

Canals: se pone en marcha el Gabinete Educativo.

Tendrá como objetivo trabajar en función de aquellas familias que no tengan las posibilidades económicas de tener un equipo o profesionales al servicio del niño que está aprendiendo en tiempos diferentes.

La secretaria de Educación, Florencia Lagos, nos decía con respecto a la conformación de este gabinete “en realidad estaba pensado para el año pasado, cuando convocamos a quienes integrarían este gabinete educativo y después por la circunstancia de la pandemia no se pudo hacer. Este gabinete se propone trabajar en las escuelas dentro de las aulas, que es sustancialmente diferente al gabinete interdisciplinario con el que se venia trabajando o el que se conoce en la localidad, porque la propuesta no es un abordaje clínico sobre los chicos, sino una propuesta que abarca el ámbito educativo o pedagógico, dentro de las escuelas y fuera de ellas. Este gabinete está compuesto por dos equipos, integrados por psicopedagogas y maestras.

Esta propuesta abarca nivel primario solamente. Acercamos esta propuesta a los centros educativos por que lo creemos una necesidad, sobre todo en estos tiempos que corren y con el periodo que tuvimos el pasado año en el sistema educativo por la pandemia. Es por eso que creemos necesario intervenir en las escuelas y ayudar tanto a docentes como alumnos es este proceso.

El gabinete va a tener un primer equipo conformado por tres psicopedagogas que van a hacer la intervención en las escuelas dentro de las aulas, si esto no es posible por los protocolos que exige la pandemia, entonces asistirán desde fueras de las aulas a los equipos docentes de cada institución, que consiste en brindar herramientas o estrategias y metodologías didácticas para aquellos niños que no logran los aprendizajes, y para los decentes que necesiten de la intervención o la guía pueda tenerla en las escuelas.”

Stella Nusbaum, nos comentaba el trabajo del segundo grupo que compone el gabinete y decía “el grupo dos estará integrado por profesionales docentes y lo que harán es acompañar la trayectoria escolares de los niños. Les brindaran estrategias y metodologías que van a ser coordinadas por el equipo numero uno y de manera conjunta y colaborativa, van a trabajar con esos niños. No será un apoyo escolar donde los chicos van a poder ir a hacer los deberes, sino que van a trabajar en aquellas cuestiones que le fueron impedidas de realizar en el aula, con otras estrategias y modos de abordaje. La idea de este proyecto es de un trabajo colaborativo entre los dos equipos y docentes.”

Con respecto a la respuesta de las instituciones ante el ofrecimiento de trabajar con un gabinete educativo Florencia manifestaba “la respuesta fue positiva de parte de todas las instituciones educativas. Estuvimos hablando con directivos y vice directivos de las instituciones, todos tienen apertura y expectativa con respecto a lo que va a ser el funcionamiento del equipo, por supuesto que alguno con la intervención de sus inspectores a quienes consultaron sobre el funcionamiento, porque los colegios están cautos en lo que respecta a medidas protocolares, ya que sabemos que los papás no pueden ingresar y en algunos casos las maestras integradoras tampoco. Entonces seremos cautelosos a la hora de abordar con el equipo y ver cuales son las estrategias o medidas que tendremos que tomar para poder ingresar dentro de las escuelas, quizá este trabajo no podrá ser en las aulas en este primer tiempo y entonces serán los docentes quienes se comuniquen con el equipo y poder informar acerca de los chicos que tiene dificultades y las características que presentan y entonces el equipo los podrá asesorar, luego esos niños ingresaran al equipo numero dos, quienes trabajaran por fuera de las instituciones. Tendrán una ayuda pedagógica como comento Stella, a las que accederán por un acuerdo entre profesionales y docentes, en esto es importante rescatar que el equipo va a trabajar en función de aquellas familias que no tengan las posibilidades económicas de tener un equipo o profesionales al servicio del niño que esta aprendiendo en tiempos diferentes”.

En lo referido a la conformación de este gabinete educativo el Intendente Edgar Bruno expresaba “estas son acciones que no se palpan o son tangibles como lo pueden ser las intervenciones en el parque pero que si considerábamos con Florencia y el equipo que es sumamente importante, me parece que es una decisión política importante y un aporte hacia la educación. Tendrá una inversión de más de un millón de pesos y me parece que está orientada para darle la posibilidad a todos aquellos niños que no pueden solos. El aula es muy grande y un docente a veces no puede hacer el seguimiento individual de cada uno de sus alumnos, y lo que estamos intentando con este gabinete y veremos sobre la marcha como sale y si se puede mejorar o no, es poder ayudar a los niños que están solos, porque quizás sus padres trabajan y no pueden estar encima, porque no tiene el tiempo y nosotros podremos brindar desde la municipalidad la posibilidad de igualar y dar la misma oportunidad”.

También explicaba que la idea surge porque “muchos de los problemas juveniles que existen tienen que ver con lo que es educación y tiene que ver con eso de no tener las mismas posibilidades. Esto lo queríamos hacer el pasado año, en marzo ya estaba todo planeado pero este maldito virus a hecho que lo pospusiéramos y también decir que si no hubiera una clara decisión política lo podríamos haber pasado por alto este año, ya que los protocolos son bastante complejos, no es tan fácil ingresar a las aulas, pero nos juntamos con Florencia hace un tiempo y decidimos que había que arrancar. De estas acciones los frutos se ven dentro de algunos años, pero como digo muchas veces son políticas publicas a las que hay que apostar fuerte y que cuando no esté más como intendente, nadie podrá volver atrás con estas cosas y terminaran quedando. Son tareas que los intendentes tenemos y que hace años atrás no estaban, antes era el ABL, alumbrado, barrido y limpieza”.     

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: