Canals en vísperas de conmemorar su mayor revolución

Canals en vísperas de conmemorar su mayor revolución

Las revoluciones son procesos, y para conmemorarlas hay que procesarlas.

De la mano de Iván Ferreyra y con el apoyo de la Secretaría de cultura, en Canals se está gestando el reconocimiento a uno de los actores mas intrigantes que ha tenido la historia política, periodística, militante y revolucionaria de nuestro pueblo.

Dentro del marco de la intervención que realiza la municipalidad en el predio del ferrocarril están incluidos el arte y también los artistas. Por estos días están transformando los añejos galpones de la vieja estación de trenes en gigantes murales que tienen la intención de retratar nuestros orígenes y dejar plasmada parte de la historia local que muchos historiadores han dejado en el olvido, quizás porque la historia muchas veces la escriben los vencedores, que en ocasiones no son justamente los buenos.

En uno de estos murales se plasma la figura de uno de aquellos que, por su entrega, convicciones e ideales llevaron enarbolada, como cual bandera en campo de batalla, la voz de quienes no podían defenderse, aunque ésto le haya costado la vida. La voz de aquellos que eran el alma del pueblo, del pueblo que trabaja y que está condenado a vivir bajo el manto de los que mas tienen y que, históricamente han sido gestores de revoluciones.

Quizás a muchos les incomode. Otros, quizás, no puedan mirarlo a los ojos. Aunque solo sea una imagen, en su mirada profunda aún hay historias no resueltas. Otros tantos se preguntarán ¿por qué se eligió su figura?, y la respuesta podría ser esa que se cruza en la mente de aquellos pocos que conocen su historia, y persiguen sus mismos ideales…pregúnteles a ellos.

Quizás sea la hora de conocer la verdadera historia de nuestros habitantes, porque no todos tenían campos o ganado. En realidad, esos son los menos, pero sus nombres están en todos lados, a diferencia de aquellos anónimos que trabajaron y produjeron para que esos que aparecen en todos lados pudieran tener lo que tenían.         

Hay actores sociales que por estos días livianamente vociferan que se le coarta la libertad de expresión. Quizás su mirada profunda y sencilla, la historia de su vida, los invite a interpretar que significa “coartar la libertad de expresión”.

Podemos decir entonces, que hoy inescrupulosamente te citan…  pero ¡qué poco te conocen Arturo López Dozo!. Hoy se empieza a revelar y a ser más popular tu historia. La taparon por mucho tiempo, pero hoy sale a la luz. En este presente se empiezan a palpitar los 100 años de aquella revolución canalsense, y al que no le guste será por que no lleva como vos en la sangre “El Alma del Pueblo”.

Esto recién empieza, para que en el 2024 se unan muchas voces y griten Canals tuvo su revolución.    

A continiación entrevistas con algunos de los artistas que están trabajando en los murales.

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: